Desde la época de los Wilfredo López, Carlos Zárate, Salvador Sánchez, Wilfredo Benítez, Carlos Palomino o Lupe Pintor, por citar a algunos, pasando por las batallas de los Julio César Chávez vs Héctor Camacho, Félix Trinidad vs Luis Campas, hasta llegar a las más actuales como las que enfrentaron a Miguel Cotto vs Antonio Margarito o a Giovani Segura vs Iván Calderón. Todos estos nombres, tienen un denominador común: La rivalidad máxima que existe en el mundo del boxeo entre México y Puerto Rico, dos países que han formado entre ambos, más de 260 campeones del mundo. También simboliza un combate que enfrenta a las figuras del momento de ambos países, que es seguido con la misma pasión e intensidad por las fans, como si de un Barça vs Madrid o un Boca vs River se tratase.![MACHO-JC-CHAVES[1]](/i1.wp.com/www.cronometrodeportivo.es/wp-content/uploads/2015/11/MACHO-JC-CHAVES1-300x207.jpg?resize=336%2C232)
Este pasado 21 de Noviembre de 2015, los protagonistas no fueron otros que la joven perla Mexicana Saúl “Canelo” Álvarez y el hijo pródigo puertorriqueño Miguel Ángel “Junito” Cotto. El primero, se trata del último guerrero mexicano que está causando furor en todo el país desde hace ya un tiempo, considerado el mejor boxeador mexicano del momento, y el elegido para marcar una época en los próximos años. El segundo en considerado, además de un caballero del ring, uno de los mejores boxeadores de la historia de su país, habiéndose coronado campeón del mundo en 4 categorías diferentes.
El duelo se presentaba en un buen momento para ambos. “Canelo” venía de destrozar a James Kirkland de una forma fiera en apenas 3 rounds, mientras que Cotto venía de retirar a toda una leyenda reciente de los pesos medios como es el argentino Sergio “Maravilla” Martínez (combate en el que el argentino llegaba en horas bajas), y de triturar a Daniel Geale en escasos 4 rounds.
El combate tenía todos los alicientes para reventar de nuevo la taquilla americana, y mostrar al mundo entero, más valentía y acción en una pelea tan esperada que la que brindaron Floyd Mayweather y Manny Pacquiao en la que se suponía, debía ser el combate del siglo.
El caso es que pese a ser un combate que en el apartado técnico merece un sobresaliente, en el apartado de acción, valentía e intercambio de golpes, ambos púgiles mostraron un respeto mayor del esperado el uno al otro. “Canelo” con un físico imponente al lado del Cotto, dejaba claro con su potente jab, y algún que otro gancho bien conectado que soltaba de vez en cuando, que no era lo más conveniente para el boricua realizar una pelea a muerte, mientras que el campeón puertorriqueño, intentó en un par de asaltos ir a la guerra (sobre todo en el último), siempre bien contestados por el azteca, que pese al resultado abultado de las cartulinas, y las protestas por el resultado de estas, desde la esquina de Cotto, liderada por Freddie Roach, se puede decir, que Saúl ganó el combate sin mucha complicación y con bastante solvencia.
Pese a todo, es inevitable la sensación que deja a los aficionados de las 16 cuerdas, que no es otra como dirían los aficionados mexicanos, “Tanto pedo para cagar aguado”, que no viene a ser otra cosa que después de muchos esfuerzos o expectativas, algo no salió como esperábamos.
Recemos a quien haga falta, para que el joven “Canelo” no se encoja ni se deje mal influenciar, y enfrente próximamente al que todos temen, y hacen lo que sea por esquivarle, que no es otro, que el destructor Gennady “GGG” Golovkin. ¿A la tercera irá a la vencida y estos 2 nos brindarán definitivamente el combate del siglo?
Sígueme en Twitter @EduCanut.
![151121-cotto-vs-canelo-fightaction-1024[1]](/i2.wp.com/www.cronometrodeportivo.es/wp-content/uploads/2015/11/151121-cotto-vs-canelo-fightaction-10241-300x169.jpg?resize=350%2C197)


























