Croacia sella su pase gracias a un espectacular Subasic
Croacia jugará el sábado en Sochi los cuartos de final del Mundial frente a Rusia tras vencer a Dinamarca en una tanda de penaltis para el recuerdo. De los cinco penaltis lanzados por los daneses, tres han sido parados por la principal figura del encuentro: Subasic.
El partido en sí ha sido una completa locura, puesto que a los cinco minutos de partido, el electrónico lucía ya un 1-1, resultado que acabaría siendo el final. Otro jugador que ha brillado con luz propia ha sido Schmeichel. El cancerbero del Leicester City puede sentirse orgulloso del partido que ha cuajado. No solo ha detenido dos penaltis en la tanda, sino que le ha parado otro a Modric en los minutos finales de la prórroga.
Dinamarca ha tenido un comienzo de ensueño firmando el gol más rápido de lo que llevamos de torneo. Zanka Jorgensen ha adelantado al cuadro danés con un remate tras un saque de banda prolongado por Delaney en el que Subasic ha podido hacer mucho más. La alegría nórdica ha durado poco, poquísimo. No pasarían ni cinco minutos cuando Mandzukic ha logrado empatar la contienda con un disparo a placer tras una buena internada de Rebic y un pelotazo involuntario de Dalsgaard.
Un Rebic que ha sido el mejor jugador de Croacia durante el tiempo reglamentario. El jugador del Eintracht alemán ha dotado al juego croata de una espectacular verticalidad y un envidiable control de ambas piernas. El mismo Rebic provocó el penalti que acabaría parando Schmeichel en los últimos compases de la prórroga.
A partir de los dos goles tempraneros, empezaría otro partido completamente distinto. A pesar de que Croacia intentaba dominar el juego a través de la posesión de balón, ambos equipos han gozado de ocasiones: el mano a mano que le ha sacado Subasic a Braithwaite en el 27´, el disparo de Rakitic desde larga distancia en el 29´ que Schmeichel ha conseguido desviar, el remate de Lovren en el 39´ que salió rozando el palo o el centrochut de Eriksen en el 42´ que se estrelló en la cruceta.
El segundo tiempo sería otra historia. La entrada de Schöne en el descanso por Christensen ha provocado la subida de marcha de Dinamarca que ha logrado ralentizar la sala de máquinas balcánica con Modric y Rakitic casi desapercibidos. La primera ocasión de peligro no llegaría hasta el 72´: remate de Nicolai Jorgensen que se topó con Subasic.
A partir del 75´, Croacia despertó gracias a la entrada de Kovacic por un desaparecido Brozovic y a la espectacular actuación de Rebic, quien seguro que ya estará empezando a llamar la atención de clubes de mayor prestigio. Los tímidos intentos del propio Rebic y Modric desde fuera del área, además del testarazo de Perisic, fueron lo más destacado de la desesperada de los balcánicos por evitar la prórroga. Ya entrados en tiempo de descuento, ambos equipos han podido firmar la machada: un zapatazo de Rakitic desde fuera del área que ha salido desviado por parte de los croatas y una volea de Braithwaite que también se marchó por poco para los daneses.
La prórroga ha seguido la misma tónica de los segundos 45 minutos. La entrada de Sisto le ha dado a Dinamarca el aire que necesitaba. El jugador del Celta de Vigo ha probado fortuna con un buen disparo en el 108´, pero sin recompensa. Todo hacía parecer que íbamos a llegar a los penaltis, hasta que un endiablado pase entre líneas de Modric ha dejado a Rebic mano a mano con Schmeichel. El croata ha regateado al cancerbero danés, pero el autor del primer gol del encuentro, Jorgensen, le ha derribado por detrás, provocando de esta manera un penalti clamoroso y la única cartulina amarilla del partido. Lo demás ya es historia: Schmeichel ha logrado adivinar las intenciones de Modric y ha atajado el penalti con cierta facilidad.
Y de esta manera, llegábamos a la tanda de penaltis, la segunda de lo que llevamos de Mundial. De nuevo sería protagonista Schmeichel parándole los lanzamientos a Badelj y Pivaric, pero Subasic ha detenido tres. El meta del Mónaco se impuso a Eriksen, Schöne y Krohn-Dehli para sellar el pase a los cuartos de final.
Ficha técnica:
Resultado final: CROACIA 1(3)-1(2) DINAMARCA
Goles: 0-1 Zanka Jorgensen, 1´. 1-1 Mandzukic, 4´.
Penaltis: 0-0 Eriksen, paró Subasic. 0-0 Badelj, paró Schmeichel. 0-1 Kjaer. 1-1 Kramaric. 1-2 Krohn-Dehli. 2-2 Modric. 2-2 Schöne, paró Subasic. 2-2 Pivaric, paró Schmeichel. 2-2 N. Jorgensen, paró Subasic. 3-2 Rakitic.
Croacia: Subasic; Vrsaljko, Lovren, Vida, Strinic (Pivaric, 81´); Brozovic (Kovacic, 71´), Rakitic; Rebic, Modric, Perisic (Kramaric, 97´); Mandzukic (Badelj, 108´)
Dinamarca: Schmeichel; Dalsgaard, Kjaer, Zanka Jorgensen, Knudsen; Christensen (Schöne, 46´), Delaney (Krohn-Dehli, 98´), Eriksen; Poulsen, Braithwaite (Sisto, 106´), Cornelius (N. Jorgensen, 66´)
Árbitro: Néstor Pitana (Argentina)
Tarjetas: 115´, tarjeta amarilla para Zanka Jorgensen


























