AITOR PLAZA (@AitorPlaza1)
El Athletic se afianza en puestos de Champions League gracias a su victoria por 2-1 ante el Rayo Vallecano, y el pinchazo del Villarreal frente al Sevilla. San José y Rico dan los tres puntos al equipo de Valverde, que supo contrarrestar el gol de la igualada de Bueno de chilena.
Arrancaba la última jornada del año en San Mamés y lo hacía para enfrentar al Athletic de Bilbao y al Rayo Vallecano. Valverde alineaba a su once más habitual en las últimas jornadas pero con la baja de Laporte, y con Aduriz, como ya viene haciéndolo últimamente en el banquillo por sus molestias en el pubis. En el Rayo llamaba la atención sobre todo la ausencia de Trashorras, una de las piezas fundamentales en el centro del campo rayista.
El Athletic comenzaba como siempre lo hace en casa, presionando muy fuerte y ahogando a los pupilos de Jemez en su campo. Los rojiblancos encerraban a los franjirrojos en su área y pronto San José iba a avisarles de su peligro rematando un corner al larguero. Los de Valverde desplegaban un gran juego tanto por los costados como por los carriles interiores, el agobio en cuanto perdían un balón era constante e impedían así que los madrileños lo mantuvieran. Muniain era una continua amenaza para Tito y ese costado derecho de la defensa rayista. Pero iba a ser por el lado derecho por donde Iraola iba a tener la mejor oportunidad, pero las malas condiciones del terreno de juego impedían al de Usurbil controlar bien el balón y el ataque se desvanecía. Alrededor del minuto 25 el conjunto de Vallecas iba a tener dos oportunidades, primero por un fallo de Mikel Rico, que en el corner trataba de despejar de tacón, y segundo en otra llegada que Bueno a punto estaba de rematar con éxito. En el 33 llegaba el gol local. San José, que siempre que juega ronda el gol, lograba mandar el balón a la red tras un rechace en un corner. Con el Athletic ya por delante el partido no variaba, la presión y le entrega impedían que el Rayo pudiera responder.
Tras el descanso los de Jemez salían con las pilas puestas y pronto Adrián iba hacer intervenir a Iraizoz tras un gran disparo. El Rayo comenzaba la segunda parte más entero que como habían jugado la primera. Pero pese a la mejor reanudación de los vallecanos el Athletic no lo hacía mal tampoco. Al disparo de Adrián respondían Susaeta y Muniain combinando por la derecha, pero el centro del txantreano era rematado con dificultad por Toquero. Poco a poco los rojiblancos iban recuperando la posesión. Pero había muchas pérdidas en el centro del campo, tanto por parte de los locales como de los visitantes. Adrián iba a poner de nuevo a prueba al meta pamplonés, que estaba un poco adelantado, pero de nuevo respondía bien. En el minuto 61 llegaba el empate del Rayo Vallecano. En una acción en la que San José se equivocaba al buscar el pase atrás en lugar del despeje, Lass centraba el balón, Iraizoz no acertaba a despejar, y Bueno de chilena marcaba el gol de la igualada, después de que Viera se la cediera con la cabeza. Poco iba a durar la alegría en el conjunto visitante, ya que cinco minutos después los dos jugadores que habían entrado en el terreno de juego, Ibai y Aduriz, conectaban y Mikel Rico aprovechando la cesión del donostiarra ponía de nuevo, y de manera definitiva, a los rojiblancos por delante. El partido se convertía en un correcalles. Las múltiples pérdidas de ambos equipos hacían que no hubiera control sobre el dominio de la posesión. A 15 minutos del final Susaeta aprovechaba una mala salida fuera del área de Rubén para encarar la portería, ceder el balón a Iraola, cuyo disparo era repelido por Gálvez en la línea, Ibai disparaba al poste el rechace, y el chut de Muniain lo despejaba Mojico. Poco después entraba Beñat en el terreno tras 5 partidos consecutivos sin jugar ni un solo minuto. En los minutos finales el Rayo intentaba rescatar un punto mediante balones más largos y alguna acción a balón parado pero pese a que Gálvez casi lo logra, el 2-1 sería el resultado definitivo.
Victoria justa, pero discutida y peleada, del Athletic de Bilbao, que tras un gran primer tiempo con un Rayo desenchufado, lo pasaba peor en la segunda mitad cuando los de Jemez apretaban más y disputaban la posesión de la pelota. Los rojiblancos se marchan de vacaciones con la seguridad de que incluso perdiendo la siguiente jornada serán cuartos. El Rayo Vallecano, sin embargo, con su derrota se queda penúltimo a tres puntos del Betis, que cierra la tabla clasificatoria.


























