Barcelona y Málaga se reencuentran tres días después de su partido en la Liga
Messi ofrecerá su Balón de Oro esta noche a la afición en el Camp Nou
Pellegrini reserva a Toulalan y Joaquín para la Liga
Por Alejandro Rozada (@alexrozada)
La historia se repite. Decíamos ayer que el Barcelona acababa de culminar la vuelta al ruedo en la Liga tras ganar de una forma brillante al Málaga en La Rosaleda. Decíamos ayer que así se abría una saga de enfrentamientos que iba a vivir muy pronto su segundo episodio. También decíamos ayer que Messi se volvía a coronar rey del fútbol mundial. Pues bien, hoy volveremos a disfrutar de un Barça-Málaga. Y el flamante Balón de Oro volverá al primer plano mediático. Estamos de enhorabuena. El fútbol siempre concede una segunda oportunidad. Veremos quién la aprovecha mejor. Si tendremos que contar una nueva actuación estelar del Barça o si, por el contrario, el Málaga se toma la revancha del pasado domingo y se da una alegría con la Copa.
El Barcelona se viste de oro para afrontar esta eliminatoria copera. Antes de que eche a rodar el balón sobre el rectángulo de juego del Camp Nou, Messi aprovechará para dedicar su cuarto Balón de Oro a la afición. Como buen torero se dará un homenaje en los minutos previos al comienzo del encuentro para tributar su más reciente premio a la afición. Ni le pilla por sorpresa ni nos pilla por sorpresa. Hace dos años, antes de un Barça-Betis también de la competición copera, el argentino ya llevó a cabo el mismo ritual. Una brillante tradición invernal. Al rey del fútbol le gusta la Copa. Ya lo dice el seleccionador español, Vicente del Bosque: «Messi es la hostia». Palabra de marqués.
Ayer, previa de un interesante partido, habló Tito. El entrenador del Barça se vino arriba y no tuvo inconveniente ninguno en hablar de un partido de Champions: «Si tenemos en cuenta contra quién jugamos, sí que es verdad que en la Liga hicimos un buen partido, pero es un choque de Champions. Ya ha demostrado el Málaga de lo que es capaz. Es un equipo con muchísimas virtudes, a doble partido solo que haya algo que no vaya bien lo hace mucho más difícil». Nadie le pidió más explicaciones. Todos conocemos al equipo de Pellegrini. No será un rival plano y frío. Por si acaso, Vilanova subió la temperatura y precisó: «Por las características de Pellegrini no creo que sea un equipo que juegue a defender. Hará frío pero se trata de un partido que es como si fuera de Champions y además Messi ofrecerá su Balón de Oro y para rendirle homenaje sería bueno que hubiera mucha gente». No hizo falta más.
Poco ruido en las filas de un Barcelona que se presenta a esta cita con su ejército habitual. Aunque se prevén las típicas rotaciones coperas. Se desconoce por dónde irán los derroteros de Vilanova esta vez. La mayor certeza es que Pinto estará bajo palos. La Copa es su competición fetiche. En el resto de posiciones habrá novedades respecto al once del pasado domingo. Turno de rotaciones. La hora de la reserva. Los actores secundarios piden la vez. Oportunidad para los teloneros (Montoya, Thiago, Alexis y Song). Tito y su cuerpo técnico conceden una importancia estratégica a la Copa. Esta competición es la balanza que equilibra las fuerzas en el vestuario. Porque los indiscutibles ceden su sitio a los menos habituales. De esta forma se consigue un equilibrio que mantiene en forma a todo el equipo. Optimización de recursos. No podrán formar parte de este vigoroso juego Villa y Muniesa, que se siguen recuperando de sus respectivas lesiones.
Para el Málaga, el partido no es una final ni mucho menos. Pellegrini lo sabe y por eso se ha dejado en Málaga a Toulalan y Joaquín. Uno cargará energías y otro se ahorrará esfuerzos. No conviene derrochar en Barcelona en el partido de ida. En todo caso se derrochará en la vuelta. Eso dependerá de lo que ocurra hoy en el Camp Nou. Como buen ingeniero, el chileno es cauto y ecuánime. No corre riesgos. Sabe que eliminar al Barça es un reto mayúsculo y no quiere complicarse la temporada por un sobreesfuerzo copero. La Liga y la Champions son las prioridades. No es que tire la Copa, pero tampoco se lanza a por ella. No ha incluido a ningún jugador del filial en la convocatoria, pero el once de esta noche distará mucho del que presentó el domingo en La Rosaleda. Kameni, Onyewu, Buonannotte y Saviola podrían tener su oportunidad.
Ni obsesión ni dejadez. Ni frío ni calor. Quizás en otro tiempo, la previa tuviera más alicientes. Sería un desafío que aseguraría una notable taquilla. Los titulares serían indiscutibles. Lástima que la Copa a doble partido y la inminencia de importantes compromisos en Liga y Champions, además del reciente triunfo del Barcelona en la Costa del Sol, resten pasión a este enfrentamiento. En todo caso, será una ocasión de oro para disfrutar del rey de copas y del equipo de moda del fútbol europeo. La saga continúa. Hoy, segunda entrega. Continuará.



























