Planteó la jornada de hoy Luís Enrique con un once con varias sorpresas, pensando en lo que se avecina en Copa del Rey ante la Real Sociedad. Ante uno de los equipos más vistosos de la competición el riesgo era doble, toda vez que las rotaciones masivas no le han salido tan bien como se espera para una plantilla de la profundidad de la azulgrana. Y de inicio, con la presión adelantada de Las Palmas, se reprodujeron los errores que están haciendo sufrir tanto al vigente campeón de Liga. La imposibilidad de salida clara obliga a rifar balones y a correr detrás de la pelota más de lo que esta plantilla está preparada. Además, en los compases iniciales, una vez se superaba la línea de presión nadie salvo Messi podía o tenía la capacidad de romper el entramado defensivo de Setién.
Todo ello hasta que por fin Aleix Vidal filtró un pase incisivo a un desmarque también de ruptura de André Gomes cerca del primer cuarto de hora. El portugués, desde la línea de fondo, cedió atrás a Suárez para que el nueve culé batiera a Varas en el primer palo. Respiraba el banquillo y el Camp Nou con el tanto del uruguayo, aunque no mejoró los problemas evidentes de circulación en línea de tres cuartos del Barcelona. El buen hacer de Las Palmas, no rifando la pelota, sorteando casi siempre con éxito la tímida presión alta culé y llegando incluso con ocasiones de Boateng o Tana preveían un choque disputado hasta el final.En la primera parte, eso sí, hubo tramos en los que el Barça combinó con rapidez, juntando a Messi, Arda y Rafinha en busca de la espalda de la zaga amarilla. Ahí, con dos ocasiones claras perdonadas por el pequeño de los Alcántara y por André Gomes, se fueron los mejores momentos del Barcelona.
Tras el paso por vestuarios, el equipo canario seguía presionando arriba pero con el error grave de tener las líneas más separadas. Así, el hueco que encontraba Messi permitía que las ocasiones fueran cayendo, y con ellas los goles. En el minuto sesenta el Barcelona ya había marcado tres goles más merced al acierto del diez argentino, de Suárez y de Arda Turán. Mención especial merece el control orientado del uruguayo dentro del área para deshacerse de Lemos y batir a Varas.
Así, con el partido ya finiquitado y el carrusel de cambios por venir, se llegó al tramo en el que ambos se conformaron con el resultado. Algún acercamiento tímido de Alcácer, negado de cara al gol, y de Boateng -frenado por Ter Stegen-, fueron lo único provechoso hasta el minuto ochenta. Aleix Vidal trenzó con Messi y Alcácer y el exvalencianista cedió para el gol del lateral del Barcelona. Era la guinda a un buen partido de un jugador que no ha encontrado su lugar en el equipo, y que supone una dosis extra de confianza para seguir peleando el puesto a Sergi Roberto.
El Barcelona cerró un partido trampa con una goleada y pendiente de lo que ocurra mañana en el Pizjuán para acercarse al liderato.
Ficha técnica:
Barcelona: Ter Stegen, Aleix Vidal, Mascherano, Umtiti, Jordi Alba; Busquets (Mathieu, ’73), Rafinha, André Gomes (Rakitic, ’62); Messi, Suárez (Alcácer, ’68) y Arda.
Las Palmas: Javi Varas; Michel, David García (Aythami, ’34), Lemos, Hélder; Roque Mesa, Vicente (Mateo, ’62), Viera, Tana; El Zhar (Livaja, ’74) y Boateng.
Árbitro: Undiano Mallenco. Amonestó a Roque Mesa, Rafinha, Mascherano, André Gomes, Hélder, Boateng y Livaja.
Goles: 1-0 (Suárez, ’14). 2-0 (Messi, ’52). 3-0 (Suárez, ’57). 4-0 (Arda, ’59). 5-0 (Aleix, ’80).




























