AITOR PLAZA (@AitorPlaza1)
Los Países Bajos vencen en los penaltis a la revelación del Mundial con una jugada tan poco habitual como eficaz del maestro Van Gaal.
La eliminación de los ticos frente a los tulipanes no impedía a la selección de Pinto hacer historia al haber llegado a cuartos de final. El entrenador, procedente de Colombia, planteaba un partido como los anteriores, muy ordenador tácticamente, lo cual resulta admirable en vista del escaso tiempo de preparación que tienen las selecciones para la Copa del Mundo. Van Gaal, por su parte, tuvo que variar el planteamiento consciente de la necesidad de llevar el ritmo del partido. Para ello Sneijder, cuyo trabajo hasta ahora había sido más oscuro, cogía las riendas del centro del campo y se dedicaba a repartir juego entre los suyos. La selección de los Países Bajos movía bien la pelota, conseguía incluso rematar a puerta, pero en frente tenía a un porterazo. Keylor Navas, que si no acaba siendo nombrado el portero del mundial bien lo merece, aparecía una y otra vez para evitar el tanto tulipán. Los tres centrales costarricenses protegían en la medida de lo posible el arco del meta del Levante, y arriba aguardaban su oportunidad los dos jugadores de mayor calidad, “la comadreja” Bryan Ruiz y Campbell. Con dos ocasiones, los de Pinto conseguían meter el miedo a la Naranja Mecánica y les hacía retroceder, y relajar su propuesta.
En el segundo tiempo la entrada de Ureña por Campbell daba los mejores minutos a los ticos sobre el campo, pero en la recta final de nuevo la Oranje hacía erigirse a Keylor como héroe nacional. Van Persie, Sneijder, Vlaar y Robben tenían las mejores ocasiones, pero si no era el poste, era Navas quien acababa mandando el partido a la prórroga y posteriormente a los penaltis. En el último minuto de la prórroga llegaba el cambio que sorprendía a todos los espectadores. Van Gaal, en una decisión ya preparada de antemano, sustituía a Cillessen, portero titular, y daba entrada a Krul para la ronda de penaltis. El técnico Oranje, estudioso del fútbol como pocos, no había tomado esta decisión a la ligera, y lo sucedido durante los penaltis le daba la razón. El portero del Newcastle detenía los penaltis y clasificaba a los tulipanes para semifinales.
La aventura de Costa Rica llega a su punto final, su campeonato ha sido de bandera, pasando como primer clasificado en el “grupo de la muerte”, eliminando a Grecia en octavos y obligando a la “Libreta Mecánica” a llegar a los penaltis para echarlos del Mundial. Sobre Van Gaal y la selección de los Países Bajos también hay mucho de qué hablar. Pese a las críticas que han recibido, han llegado a semifinales, con un juego más o menos vistoso ya se sitúa entre las cuatro mejores del mundo. Con todas las peculiaridades que tiene el ex técnico del Barcelona y Bayern, entre otros, ha conseguido cambiar la cara a la Oranje y conseguir un equipo competitivo al que se le teme cada vez que sale al contragolpe.



























