La competición más importante del fútbol del viejo continente llegó a su 5ª jornada y algunos de los grandes ya tienen el trabajo hecho (otros, desde la jornada anterior). Tan sólo tres empates y alguna que otra goleada se dieron en esta penúltima fecha. Como resultados más sorprendentes hay que destacar la derrota del FC Barcelona en el Amsterdam Arena (2-1) o el empate del Austria Viena en Do Dragao (1-1) o la derrota del Chelsea en Suiza (1-0).
Tanto Manchester United como Shakhtar Donetsk ocupan, a falta de una jornada, los dos primeros puestos del grupo A tras golear a los dos rivales. Los ucranianos vencieron a una Real Sociedad (en la foto) por 4-0, acabando con cualquier esperanza de los vascos de pasar, incluso, a la Europa League. Mientras tanto, en el BayArena, los de Sami Hyppiä cayeron a la 3ª plaza del grupo tras perder 0-5 frente al United, líder destacado. El Real Madrid, sin Cristiano Ronaldo, se impuso por 4-1 al Galatasaray en el Bernabéu. Y eso que no empezó nada bien. Se adelantó con un bonito gol de Gareth Bale de falta directa y, una jugada después, empató el equipo turco por medio de Bulut, tras centro de Drogba. La Juventus, por su parte, venció en casa al Copenhague y aún tiene que esperar la última jornada para ver si se clasifica o no a Octavos.
El PSG ha tenido pocos problemas en esta fase de grupos para clasificarse. Tenía un difícil rival en esta 5ª jornada, el Olympiakos de Michel y varios jugadores españoles. Ganaron los galos 2-1 y complicaron la clasificación a los helenos, que se disputarán frente al Benfica el 2º puesto en la última jornada, tras la victoria lusa en Bélgica 2-3 en campo del Anderlecht. Los belgas, ya descolgados, son el 2º equipo más goleado de la competición con 14 goles encajados (el Viktoria Plzen recibió 16). Tanto Bayern Múnich como Manchester City están pasando por una fase de grupos cómoda. Los de Guardiola son los únicos que han hecho pleno de victorias. El City, que sólo han caído en el Ettihad frente a los bávaros, visitan el Allianz Arena el último día y tienen que golear para poder optar al primer puesto.
El Grupo E tuvo dos resultados curiosos en la jornada de este martes. El Chelsea, a pesar de mantenerse lider, cayó 1-0 en el campo del Basilea, que volvió a vencer, como ya hiciera en el estreno en Stamford Bridge. Por otra parte, el Schalke 04 de Jens Keller no pudo pasar del empate 0-0 en Bucarest contra el Esteaua y se quedan terceros, con opciones de pasar, incluso, como primeros de grupo. El «Grupo de la Muerte» vivió otra nueva decepción del Olympique Marsella, que perdió 2-0 en el campo del Arsenal, uno de los equipos más fiables de esta temporada, tanto en su liga como en el continente. El Dortmund, que necesitaba la victoria si no quería caer eliminado, se impuso 3-1 al Napoli en el Westfallenstadion, dejando sus opciones para la última jornada (italianos y alemanes están empatados a puntos).
Con un equipo plagado de jugadores no habituales, el Atlético Madrid sólo pudo sacar un empate en San Petesburgo, en el encuentro que abría el martes la jornada (1-1). El Oporto, con el empate en casa frente al Austria Viena, se juega el pase en el último partido (está con 5 puntos, a 1 del Zenit). Un mal día del Barça en Amsterdam provocó que los barcelonistas no acudan a la última jornada con tranquilidad y se tengan que jugar el primer puesto contra el Celtic Glasgow. El otro en cuestión es el AC Milan, que si gana al Ajax y los de Martino empatan en el Camp Nou, les quitarán el liderato y el factor campo en los Octavos de Final.
Los días 10 y 11 de Diciembre se disputará la jornada que cierre la fase de grupos de 2013 y tendrá partidos más que interesantes. Hay equipos grandes que se juegan el pase y duelos de muy alto nivel. El Bayern Múnich-Manchester City, Napoli-Arsenal y el Atlético Madrid-Oporto son, quizás, los duelos más atractivos en lo que a nombre se refiere.



























