Sin Thiago Silva ni Neymar, el miedo de Brasil estaba latente antes de la semifinal frente a Alemania. Se repetía la final del torneo asiático de hace doce años en la que Ronaldo Nazario venció él solo a los germanos marcando dos goles. Hoy era el día de otro 9, Miroslav Klose, que ya igualó al brasileño en este Mundial en cuanto a goles marcados. El central del Bayern, Dante, y el centrocampista del Shakhtar Donetsk, Bernard, fueron los elegidos para sustituir a las ausencias.
El encuentro comenzó con unos primeros minutos en los que Brasil tenía el balón e incluso llegó a tirar fuera mediante un lanzamiento de Marcelo desde fuera del área. Pocos minutos después empezó la exhibición de Alemania, marcando Thomas Müller un gol con el interior sin dejarla caer, tras un córner sacado por Toni Kroos con un efecto hacia fuera. Once minutos después llegó el gol histórico de Miroslav Klose, que, tras varios rechaces, batió a Julio César y se convirtió en el futbolista con más goles en las fases finales de los Mundiales (16).
Un par de minutos más tarde llegó el festival de goles, con un doblete de Kroos, el primero con la zurda con un fuerte disparo por bajo tras un centro por la banda derecha. El siguiente, en una pared con Sami Khedira, el jugador del Bayern vuelve a marcar un minuto después del gol anterior. El 5º fue anotado por Sami Khedira tras una pared con Mesut Özil, marcado de cerca por un defensa brasileño. Ese gol se marcó antes de la media hora.
El resto del encuentro en la primera parte fue un continuo dominio alemán con una selección brasileña muerta y un público abandonando el estadio ante el vergonzoso resultado. En el descanso Scolari dio entrada a Paulinho y Ramires por unos desaparecidos Hulk y Fernandinho, jugando, además del cambio en Alemania, con el que Löw sustituyó a Hummels por Mertesacker.
La segunda mitad comenzó con una selección brasileña al ataque y un Manuel Neuer deteniendo varios disparos de Paulinho. Así se jugó también en la primera mitad, pero ahora, con las llegadas más claras para los cariocas. Pero nada de eso iba a cambiar lo vivido en los minutos anteriores. Se retiró Miroslav Klose antes de cumplirse la hora de partido, siendo sustituido por el jugador del Chelsea André Schürrle que, diez minutos después, tras una amarilla sacada a Dante, marcó el sexto gol a pase de Philipp Lahm. El propio Schürrle marcó el séptimo gol tras controlar el balón y, de primeras, marcarlo por encima de Julio César. También retiró Löw del campo a Khedira a falta de un cuarto de hora, tras haber dado una asistencia y marcado un gol. Las tres sustituciones de la Mannschaft tenían su sentido.
Cuando se cumplía el minuto 90 llegó el gol de Brasil, el de la honra. Oscar, que recibió un pase largo, se fue de Boateng y batió a Manuel Neuer, estableciendo el único gol de los anfitriones y el cierre a una noche para olvidar. Ha sido una de las derrotas más importantes de la historia de los Mundiales. Y eso que pudieron ser más, ya que Müller disparó a puerta tras recibir el balón y Julio César la despejó a córner antes del 6º gol.
Y con ese escandaloso 1-7 terminó la participación de Brasil en su mundial, la peor derrota de un anfitrión en una Copa del Mundo; la peor derrota de la historia de Brasil; y una de las derrotas más abultadas en la historia de la Copa del Mundo. El sábado disputará el partido por el 3º puesto o partido de la vergüenza frente al perdedor de Países Bajos-Argentina. ¿Habrá final europea?¿Se romperá el gafe que dice que ninguna selección europea ha ganado un Mundial en tierras americanas? La Alemania de Löw presenta sus credenciales para la final el domingo y confirma el favoritismo que muchos le daban antes de iniciar el torneo. Ahora toca esperar rival.
Ficha Técnica:
Brasil: Julio César, Maicon, Dante, David Luiz, Marcelo, Luiz Gustavo, Fernandinho (Paulinho, min. 46), Hulk (Ramires, min. 46), Oscar, Bernard, Fred (Willian, min. 69).
Alemania: Neuer, Lahm, Boateng, Hummels (Mertesacker, min. 46), Höwedes, Khedira (Draxler, min. 76), Schweinsteiger, Kroos, Özil, Müller, Klose (Schürrle, min. 58).
Goles: 0-1, Müller, min. 11; 0-2, Klose, min. 22; 0-3, Kroos, min. 24; 0-4, Kroos, min. 25; 0-5, Khedira, min. 29; 0-6, Schürrle, min. 69; 0-7, Schürrle, min. 79; 1-7, Oscar, min. 90;
Árbitro: Marco Rodríguez (Mex). Amonestó a Dante (min. 68)
Estadio: Estadio Governador Magalhaes Pinto (Belo Horizonte, Minas Gerais)