AITOR PLAZA (@AitorPlaza1)
El Athletic sigue la estela del Villarreal tras ganar 1-2 en la Rosaleda en otra remontada de los rojiblancos, aunque esta vez lejos de San Mamés.
Volvía el fútbol a la Rosaleda tras el parón de selecciones y lo hacía para acoger un Málaga vs Athletic de Bilbao. Schuster variaba el equipo con respecto a su último partido, aunque mantenía el mismo esquema. Atrás la baja de Gámez obligaba al técnico germano a ubicar a Angeleri en el lateral, con Sánchez y Wellington de centrales, y Antunes en la izquierda. El doble pivote se mantenía, Eliseu y Portillo también pero entraban en el once Samu por la derecha y Juanmi en punta. Valverde también cambiaba al equipo con respecto a su último partido. Volvía a su esquema más habitual, el 1-4-2-3-1, con San José en lugar del lesionado Gurpegi, Balenziaga, ya recuperado, en el lateral izquierdo. Iturraspe y Rico en el doble pivote, con Ibai en la izquierda, Muniain en la mediapunta, y la mayor novedad de todas, Herrera en la derecha. Arriba repetía titularidad el joven Guillermo.
El partido comenzaba con un Athletic dominante en la Rosaleda. Los de Txingurri salían presionando muy fuerte arriba impidiendo el juego interior de los malacitanos. La zaga andaluza tenía mucha dificultad para sacar el balón jugado. Recuperaban rápido los rojiblancos y esto les permitía acercarse a la meta de Caballero, guiados por un gran Iturraspe y un buen Muniain. Hilaban fino los vascos por dentro y a punto estaba Muniain en el minuto 6 de culminar una buena jugada entre él mismo y Ander Herrera, pero al de la Txantrea se le escapaba el control. Los rojiblancos tocaban bien en la línea de tres cuartos, pero no conseguía conectar con éxito con el cachorro Guillermo. Precisamente el de Lezama tenía la ocasión más clara para el Athletic rematando un balón picado ante la mala salida de Caballero, pero Wellington la sacaba justo en la línea. A partir de esta ocasión, los malagueños encontraban su juego y los vascos desaparecían. Primero Juanmi en una buena contra probaba suerte, luego Antunes en una jugada de crack mundial a punto estaba de adelantar a los suyos. Pero a la tercera Juanmi, en una jugada que comenzaba Eliseu con una diagonal en la izquierda y era tocada en la derecha con la cabeza por Angeleri, era rematada de forma imparable con un testarazo por Juanmi dentro del área. Se adelantaban los andaluces que con el paso de los minutos habían empezado a ser superiores. Antes del descanso San José tenía la oportunidad de igualar el partido pero su cabezazo se iba arriba.
A la vuelta de vestuarios Ibai se quedaba en la caseta dando entrada a Susaeta para formar pareja por la derecha con Iraola. Herrera volvía a la mediapunta y Muniain a la izquierda. La segunda mitad comenzaba con mucho ritmo pero no se creaban ocasiones. Y pronto Valverde gastaría los tres cambios. De Marcos entraba por Mikel Rico y Toquero por Guillermo. Poco a poco el Málaga se encerraba atrás ante el dominio, aunque inerte, del Athletic. No estaban ni mucho menos incómodos resguardándose atrás los de Schuster. Pero aún no creando peligro los rojiblancos, a balón parado hay que estar siempre alerta. En una de estas acciones, en un corner, Susaeta colgaba un balón que San José remataba a la red. El defensor de Atarrabia no anda muy bien defendiendo, pero en el balón parado es un seguro de gol. Empataba el partido el Athletic y la Rosaleda pedía una reacción. Eso buscaba Schuster metiendo a Pawlowski y a Morales en lugar de Juanmi y Eliseu. Y así lo hacía el Málaga con una buena bolea de Darder y un remate en el primer palo en un corner. Los de Valverde pese a conseguir igualar el partido no se conformaba e iba a por más, quedando el partido muy abierto con constantes idas y venidas. De Marcos probaba fortuna con un disparo desde la frontal del área pero Caballero respondía con seguridad. En el 82 Portillo dejaba a su equipo con uno menos por cortar una contra, al tener ya amarilla el colegiado le mostraba la roja. Con los bilbaínos volcados era cuestión de tiempo que el segundo tanto llegase. Un gran pase de Iraola permitía a Herrera hacer el pase de la muerte a Muniain que tras una gran parada de Caballero marcaba en la línea el segundo para los rojiblancos. Schuster sorprendía a la afición boquerona haciendo con el 1-2 un cambio de corte defensivo, se marchaba Samu, que había encandilado a los aficionados con su atrevimiento, y metía a Camacho. Con el resultado favorable el Athletic dominaba aunque la última ocasión era para los locales, pero Antunes desaprovechaba la falta desde el lateral del área mandando a las nubes su servicio.
Merecida victoria de un Athletic que jugó más convencido de querer ganar que el Málaga. Suyo fue el dominio salvo del minuto 30 al 50. Los de Schuster se metieron muy atrás con el 1-0 y ante unos rojiblancos descarados lo acabaron pagando.