Para completar el cuadro de cuartos de final de este Mundial 2014, faltaba por completarse el Bélgica-Estados Unidos. En primer lugar, es importante decir que el ganador de este encuentro ya conoce su rival , el cual no es otro más que la Argentina de Leo Messi, la cual está completando un buen Mundial en lo que a resultados se refiero, pero en lo que a juego es muy intermitente, con demasiada dependencia de su estrella. Ambos equipos han realizado una buena fase de grupos, los Belgas con un grupo más asequible pero consiguiendo un pleno en lo que a victorias se refiere. Por otro lado, Estados Unidos consiguió clasificarse dejando a dos selecciones fuertes fuera de estos octavos como son Portugal Ghana. En cuanto al once que planteó Bélgica podemos destacar la erupción de otra perla de esta potente generación como es el joven delantero Origi, que dejo a Lukaku en el banquillo en un partido tan importante como este.
La selección de Bélgica logró clasifcarse para los cuartos de final del Mundial de Brasil tras superar, en el tiempo de prórroga, a Estados Unidos (2-1) gracias a los goles de Kevin de Bruyne y Romelu Lukaku que pusieron fin a la excelente defensa ‘yanqui’, personificada en las paradas de Tim Howard, el gran protagonista del partido celebrado en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía. Los ‘Diablos Rojos’, llamados a ser actores principales en Brasil, se toparon una y otra vez con el portero del Everton y cuantificaron hasta seis ocasiones claras durante la segunda mitad para haber resuelto el duelo sin llegar al tiempo extra. Sin embargo, tuvo que ser ahí, en la prórroga, cuando De Bruyne acabó con la agonía belga. Parece que la generación de Preud’homme, Gerets y Luc Nilis ya tiene sustituto. Aún les queda una ronda para alcanzar, al menos, el éxito que logró la Bélgica de 1986, pero esta selección se ha ganado el derecho a soñar confirmando todas las expectativas que metían a los centroeuropeos en las quinielas como ‘favoritos’.
Pero el pase no fue nada sencillo. Los pupilos de Marc Wilmots, quienes han marcado más las diferencias en octavos –junto a Colombia en su partido frente a Uruguay– tuvieron que sufrir en el tiempo añadido. Al gol de De Bruyne, que batió con excelente calidad a Howard, le siguió el 2-0, obra de Lukaku tras un intercambio de papeles. Lukaku, que acababa de entrar al terreno de juego, metió el interior para batir a su compañero de equipo en el Everton y colocar un colchón que parecía insalvable para los de Jürgen Klinsmann, sobre todo por el desgaste físico de los norteamericanos, que parecían no tener más combustible en la reserva. Fue entonces cuando reaccionó Estados Unidos, más producto de su orgullo que de su fútbol. Y ahí apareció Green, que llevaba un minuto sobre el terreno de juego, para marcar el 2-1 y convertir el final del envite en una auténtica guerra sin cuartel. Cortouis no pudo hacer nada para detener el gran remate.
En cuanto a los jugadores destacados del partido, podríamos realizar la siguiente clasificación. Por un lado, destacaríamos a Kevin de Bruyne, que realizó un gran encuentro y estuvo más presente en el juego, aunque cierto es que el conjunto belga mejoraba cada vez que Hazard entraba en contacto. El jugador del Bremen fue el artífice de inaugurar el marcador y fue un constante peligro en ataque jugando con mucho criterio y haciendo las cosas con simplicidad y mucha lógica. En segundo lugar, destacríamos al que hoy por hoy es el mejor portero del mundo. El portero del Atlético fue muy decisivo en los minuto finales , cuando una jugada ensayada al borde del área estuvo a punto de suponer el 2-2. La parada fue vital para que los belgas aguantaran el arreón final, y para hacerles conscientes de que los americanos podían dar algún susto en los últimos minutos. Finalmente, Bélgica supo sostener el triunfo y sacarse el billete para cuartos de final, ronda que no alcanzaban desde el Mundial de 1986. El triunfo les da licencia para meterse entre los ocho mejores del mundo. Su próximo compromiso será el sábado, ante la Argentina de Leo Messi.