AITOR PLAZA (@AitorPlaza1)
El Athletic y la poca fortuna hunden al Betis todavía más en el pozo de la segunda división. Munian adelantaba a los leones de penalti, y Guillermo firmaba en el 80 la sentencia. Los verdiblancos, pese a acabar jugando con nueve, plantaron cara a los rojiblancos.
El Betis recibía al Athletic en el Benito Villamarín sumergido en una gran crisis, tanto institucional como deportiva. El club verdiblanco que la temporada anterior encandiló a España entera con su virtuosidad sobre el verde y sus buenos resultados, este ejercicio se encuentra hundido en la cola de la clasificación, de manera que solo un milagro puede salvarlos. Los rojiblancos son la cara opuesta de la moneda, tras un 2013 para olvidar, de la mano de Valverde se encuentran en puestos de Champions y desplegando un juego bonito para la vista del aficionado. Los leones viajaban a Sevilla con bajas importantes como las de Aduriz y Beñat, además de tener a Laporte con molestias por lo que el once inicial tenía las novedades de Kike Sola y San José. Por su parte, Calderón no podía contar ni con Amaya, ni Xavi Torres, ni Paulao, ni Vadillo, ni Sara.
El encuentro comenzaba con los dos equipos un tanto erráticos, los mediocentros más creativos no entraban en contacto con el balón y las numerosas pérdidas impedían ver un juego fluido. Con el paso de los minutos el conjunto de Txingurri cogía protagonismo y se hacía con el dominio del partido. Kike Sola obligaba a intervenir a Adán de forma meritoria, al plantarse en un uno contra uno frente al ex del Real Madrid. Más tarde, de nuevo los vascos rozaban el gol. San José conectaba un remate muy complicado a balón parado pero el esférico se marchaba desviado. Y en el minuto 30 llegaba la polémica, Rubén Castro caía en área rojiblanca siendo amonestado por el colegiado al interpretar que el jugador bético había exagerado su caída. En la jugada siguiente, Kike Sola era derribado por Perquis de forma clara, pero queda la duda de si la falta era dentro o fuera del área. Gil Manzano señalaba la pena máxima. El penalti era transformado por Muniain con gran tranquilidad. Con el marcador a favor, el Athletic buscaba el segundo y este a punto estaba de llegar en un disparo de Mikel Rico cruzaba demasiado. Y justo antes del descanso llegaba la primera expulsión del Betis. Perquis, que ya tenía amarilla, cometía falta sobre Balenziaga y veía la segunda.
La segunda mitad arrancaba con un Betis muy valiente que pese a estar en inferioridad presionaban arriba y buscaban empatar cuanto antes el partido. Rubén Castro y Cedrik a punto estaban de conseguirlo, pero el desacierto del primero y la buena intervención de Iraizoz ante el segundo lo evitaba. El fuerte arranque del equipo verdiblanco era frenado por la pausa de los vascos. Herrera obligaba a lucirse a Adán y poco después los béticos se quedaban con 9 tras una mano de Nono que suponía la segunda amarilla. Los andaluces pese a los infortunios respondían de forma admirable y seguían en busca de ese gol que suponía el empate. En el 65 llegaba de nuevo la polémica. Balenziaga sacaba presumiblemente con el brazo, no queda claro por los ángulos mostrados por la realización, aunque parece que sí que lo era, un disparo de Rubén Castro que se dirigía a portería. Lo que hubiera supuesto penalti y expulsión. Valverde movía el banquillo para buscar sentenciar y dominar el balón, algo que no conseguía por el gran esfuerzo de los locales. En el 80 entraba Guillermo por Muniain, y la primera pelota que tocaba encontraba la red. El joven cachorro, que ya había debutado con el primer equipo, estrenaba así su cuenta goleadora. Con el 0-2, el Betis se venía abajo, al igual que su afición que abandonaba el estadio. Kike Sola y Susaeta por poco no aumentaban la renta, pero Adán, que pese a la derrota firmaba un gran encuentro, evitaba el 0-3.
Victoria del Athletic ante un Betis que ha sabido plantar cara al infortunio, y que bien podría haber empatado el partido de no ser por la inferioridad numérica. Los rojiblancos se reencuentran con el triunfo tras tres jornadas.



























