Pese al cambio de campos los equipos que dominaban las series dejaron clara su superioridad al vencer en los terceros partidos. CSKA ganó en Belgrado al Estrella Roja, el Laboral lo hizo en Atenas ante el Panathinaikos y el Fenerbahce en el Barclaycar Center, ante el Real Madrid. Por su parte el Barça volvió a arrasar al Lokomotiv y mañana jueves tendrá la oportunidad de clasificarse para la Final Four de Berlín.
Euroliga
Top 8
Tercer Partido
Estrella Roja – CSKA (71 – 78) [3-0]
Pese a la igualdad existente entre ambos equipos en la blanca y fría Rusia, ésta se rompió en el tercer cuarto del tercer partido de la serie, en la que el CSKA casi dobló al Estrella Roja en puntuación. Nando De Colo volvió a guiar a los suyos convitiéndose en el mejor jugador del partido, con 20 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias. Los moscovitas ya esperan rival en la Final Four.
Real Madrid – Fenerbahce (63 – 75) [3-0]
Contra las cuerdas se encontraba el equipo blanco instantes antes de arrancar el tercer partido de la serie. Tras la notoria dominancia del Fenerbahce en Estambul, quedaba por esperar que podrían hacer los de Pablo Laso ante su público. Y lo cierto es que el Real Madrid salió a por todas, con un triple de Jaycee Carroll que volvía loco al respetable de un blanco Palacio de los Deportes. Poco a poco la rígida defensa otomana se fue adueñando del tempo del partido bloqueando el tradicional y potente ataque local. Sergio Llull y Sergio Rodríguez se echaron al equipo a las espaldas y cuando todo parecía que terminaría en tragedia el Madrid llegaba vivo al descanso (27-30).
El futuro del campeón se iba a decidir en la segunda parte. Una segunda parte que empezó con buenas sensaciones para los locales tras robar un balón en la primera defensa y anotar Rudy un buen triple. Llull levantaba los brazos animando al público, pidiéndoles sus fuerzas. Los turcos parecían algo nerviosos e inestables pero el Real Madrid no era capaz de aprovecharlo con continuos fallos ofensivos. Llegados al ecuador del periodo la diferencia la marcaba el acierto de cara al aro (32-41). Se le iba la Euroliga al Madrid con ventajas cada vez más claras para el Fenerbahce (40-54 al cierre del cuarto). Los blancos no se rindieron pero llegó un momento dado en que la ventaja era ya insalvable. El Real Madrid cierra una díficil e irregular temporada en la Euroliga, en la que siempre vivió al límite, tras ploclamarse campeón la temporada pasada. Laso estaba tocado: «Es un día duro para nosotros, pero no se puede ganar siempre. Sin embargo, la temporada no ha terminado».
El temible gigante Ekpe Udoh (15 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias y 2 robos) con 33 de valoración, superó a todos, incluyendo al mexicano del Madrid, Gustavo Ayón (14 puntos y 14 rebotes), el mejor de los blancos en la noche de ayer.
Lokomotiv – FC Barcelona (82 – 70) [1-2]
La victoria conseguida en Krasnodar daba la ventaja de campo al Barça y como decía Navarro en la rueda de prensa anterior al partido, había que aprovechar el «Factor Palau». Pero el Lokomotiv quería demostrar que el segundo partido fue un accidente y pese al inicial 4-0 culé (9-4 instantes después) supieron reponerse a una gran velocidad y a los cinco minutos de juego, con un parcial de 0-8, ya estaban por delante (9-12). Los rusos se sintieron cómodos estando por delante en el marcador y conservaban su renta al abroche del cuarto (19-23). Tras varios irregulares minutos emergió la figura de Abrines, liderando un parcial de 13-4 que daba la vuelta al electrónico llegados al tiempo de descanso (42-36).
Con el saque de Janning para Delaney arrancó el segundo tiempo, y el genial base norteamericano no tardó en cometer un importante doble error (mal pase y falta) que descolocó parcialmente a su equipo. En un visto y no visto el Barça llegaba a los diez de ventaja (46-36). Sólo Matt Janning parecía tener algo de cordura a la hora de atacar a los de Pascual. Llegados al ecuador del tercer cuarto los locales ganaban por once tras un precioso triple convertido por Juan Carlos Navarro (53-42). Los de Bartzokas parecían una banda de amiguetes jugando una pachanga en la cancha del parque y sólo los errores infantiles del Barcelona les permitían seguir con algo de vida a falta de diez minutos para la conclusión del partido (61-50). La victoria culé parecia estar a punto de caramelo.
La acumulación de faltas de los hombres importantes venidos desde Krasnodar facilitaban las labores de un FC Barcelona que dominaba con maestría las rentas conseguidas de la mano de un excelente Álex Abrines. A falta de sólo cinco minutos para la bocina final todo parecía más que sentenciado (77-57). Y así fue, el Barça volvió a arrollar al Lokomotiv, pone el 1-2 en la serie y mañana jueves (20:45) los de Xavi Pascual tendrán la ocasión de sellar su billete para la Final Four. El entrenador catalán se mostró feliz, pero cauto: «Estamos muy contentos, pero cerrar la serie el jueves no será fácil».
El mejor de la noche fue Alejandro Abrines, que con 25 puntos y 4 rebotes, alcanzó los 24 de valoración, recibiendo así la ovación de la noche en el Palau Blaugrana que mañana vivirá su última noche en la vigente competición.
Panathinaikos – Laboral Kutxa (75 – 84) [3-0]
La holgada ventaja conseguida en Vitoria daba una enorme tranquilidad a los chicos del Laboral Kutxa que contaban con hasta tres balas para aniquilar al PAO y sellar así su billete a las semifinales de la mejor competición del baloncesto europeo. Los locales salieron a sorprender y agradar a su ferviente asistencia pero los de Perasovic, tras aguantar esa primera embestida del cuadro heleno dominaron el marcador hasta el final. Los pupilos de Sasha Djordjevic, que anoche mismo fue destituido, mantuvieron vivas sus esperanzas hasta el último cuarto, donde el Baskonia los apuntilló. Los vitorianos vuelven a una Final Four, ocho años después, donde se enfrentarán al Fenerbahce de Obradovic y Udoh. Perasovic estaba emocionado: «Este resultado significa mucho para nuestro club, es un momento increíble».
Darius Adams fue el mejor del Baskonia y del partido, con 27 de valoración, merced a sus 24 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. Por otra parte anoche fue el último partido de Dimitris Diamantidis en la Euroliga. La leyenda helena se despidió con 8 puntos, 7 asistencias y 2 rebotes en 23 minutos jugados. Un grande del baloncesto.
Fernando Serrano (@FerSerrano83 )
Cronómetro Deportivo.






























