Llega el verano y el mercado hace que nuevos españoles se vayan de España a otros lugares del mundo para hacer eso que tanto les gusta: jugar al fútbol. Otros, en cambio, cambian de aires, pero no vuelven a España. En los próximos meses os informaremos sobre los futbolistas que tomen el camino de ida hacia otras ligas e informaremos sobre más movimientos.
JOAQUÍN SÁNCHEZ
El extremo ha decidido abandonar este verano el Málaga para jugar la Europa League con la Fiorentina, en Italia, junto a otros españoles, Borja Valero y Marcos Alonso, además del delantero que fuera del Villarreal, Giuseppe Rossi. La Fiore será el 4º equipo de Joaquín en sus 14 años de carrera profesional tras haber jugado antes en Real Betis, Valencia y Málaga. Superó las 50 internacionalidades con España entre 2002 y 2007.
MARCOS SENNA
El brasileño llegó hace más de una década a España casi de rebote. El Villarreal llegó a Brasil en busca de un jugador de ataque y como ese jugador no tuvo la oportunidad de ser fichado, al final se fijaron en el mediocentro del Sao Caetano, un humilde equipo que estaba haciendo un gran papel en el continente americano. Llegó a Villarreal y formó parte del equipo que, en su primera participación en Champions League, llegó a semifinales y se quedó a un gol de la final. Senna, incluso, consiguió la nacionalidad española y disputó con «la roja» el Europeo de Austria y Suiza en 2008, en el que quedó campeón. Senna fue uno de los mejores jugadores del torneo. Ahora afronta una nueva etapa en el New York Cosmos de Estados Unidos, junto al tinerfeño Ayoze García, que fue traspasado del Sporting de Gijón al último equipo de Pelé.
ANDRÉS PALOP
Palop tiene 39 años y ha decidido abandonar el Sevilla para firmar por el Bayer Leverkusen, equipo que está en lo alto de la Bundesliga y disputará la próxima temporada la previa de Champions League. En Sevilla estuvo ocho temporadas, coincidiendo con la mejor época del club andaluz en sus años de historia. Además, formó parte de la lista que ganó la Eurocopa 2008, a la que fue como 3º portero. Cuenta con 39 años y cumplirá los 40 con la temporada ya iniciada. Seguramente será un suplente de lujo para Bernd Leno, un joven portero que se está convirtiendo en uno de los mejores de su país.
IAGO ASPAS
El de Aspas fue otra de las sorpresas del mercado. Durante la temporada se había hablado de que tenía un acuerdo para fichar por el Valencia pero los cambios sucedidos en el club de Mestalla y los nuevos encargados decidieron echar atrás el acuerdo. Eso hizo que el emblema del club gallego, en un año en el que se salvaron de no bajar a Segunda División en la última jornada, recibiera ofertas de otros clubes, uno de ellos, el Liverpool. Y, claro, ¿quién es Aspas para decirle «No» a un caramelito tan dulce como la Premier League? Allí en Anfield va a tener compañía española, con Suso, José Enrique y ¿Reina? Eso no se sabe. Pero lo que no va a estar es sólo y un jugador con tanta calidad como él, eso lo necesita.
HÉCTOR GRANADO
El destino de Héctor no será el fútbol europeo. Será el 6º español que forme parte de la plantilla del Southern District RSA de Hong Kong. Después de haber salido de la cantera del Real Valladolid y haber pasado un año por el filial del Deportivo de la Coruña, Héctor pasó las últimas cuatro temporadas en el Palencia, un club que ha estado en 2ª B y Tercera División en los últimos años. Juega en posiciones defensivas.
ÁLEX GÓMEZ
Josep Gombau se ha marchado a Australia a entrenar y el Kitchee FC de Hong Kong ha decidido contratar a otro técnico español para sustituirle. Álex Gómez ha formado parte de la academia del FC Barcelona en La Masía. Firma por una temporada y espera seguir conquistando títulos con su nuevo club.
CAMBIAN DE AIRES:
Uno de los españoles que cambia de equipo fuera de España es Yago González, que se marcha del Kitchee FC al Southern District RSA, junto a Héctor Granado. Como nombramos anteriormente, el Kitchee FC cambió de hombre en el banquillo, pero no de nacionalidad. Gómez sustituye a Josep Gombau, que es el nuevo entrenador del Adelaide United, de la A-League australiana. Ya en Europa, Marcos Alonso cambia el Bolton Wanderers de la League Championship inglesa por la Fiorentina, en la Serie A, donde compartirá vestuario junto a otros españoles.

































