Sí, pole para Lorenzo. Y no fue nada que extrañara a los seguidores del campeonato. Está de dulce el mallorquín y en Japón dominó todas las sesiones de entrenamientos libres con solvencia. Tanta, que se esperaba que consiguiese la pole con alguna presión por parte de Márquez y ya. Pero Rossi es mucho Rossi, todavía. El italiano marcó el mejor tiempo en el primer intento -en parte gracias a que Jorge tuvo problemas con la moto y tuvo que volver a pasar por boxes-. Pero había algo nuevo. Valentino estaba delante, en las tres primeras posiciones desde el inicio. Y lo ratificó tras cambiar de neumático. Ahí Lorenzo ya estaba líder y había bajado del 1:44, y Márquez segundo, exprimiendo su Honda. Rossi, de nuevo, volvió a superar a su compañero de equipo en casi dos décimas y se colocó primero al paso por meta bajo la bandera a cuadros. Márquez era tercero y Lorenzo venía en rojo. Último intento, última oportunidad. El piloto español, el más rápido en este momento, cerró la vuelta 81 milésimas más rápido que Valentino y se hizo con una nueva pole. Lo que no sabemos es si el golpe moral es para Rossi o para el propio Jorge, toda vez que para el transalpino es todo un éxito poder pelear por la pole position. Ya sabemos que en carrera, si Lorenzo no se escapa, habrá guerra de la buena.
En Moto2 la pole position fue para el líder del campeonato Johann Zarco. El francés ya es el nuevo campeón del Mundo de la categoría intermedia gracias al abandono por lesión de Tito Rabat de la prueba nipona y dominó casi toda la sesión clasificatoria, inquietado solo por Folger o Luthi durante parte de ésta, aunque al final fue él quien marcó el mejor crono con casi dos décimas de diferencia sobre el suizo. Ellos dos, con Folger, Rins y Lowes se jugarán presumiblemente la victoria tras lo visto en todas las sesiones de entrenamientos.
En la categoría pequeña la pole position fue para el piloto del VR46 Romano Fenati por delante de Antonelli y Bastianini. En segunda línea partirán Oliveira y Jorge Navarro junto al líder del Mundial Danny Kent. El británico debe ganar la carrera y que Bastianini sea undécimo o peor para poder celebrar el título en Japón.





























