El Villarreal consiguió arrancarle un valiosísimo punto a un Eibar que llegaba lanzado a El Madrigal. Los castellonenses buscaban la victoria tras el pinchazo del Celta ante el Deportivo y así alcanzar holgadamente las posiciones de Champions. Por su parte, el sorprendente Eibar quería afianzarse en posiciones europeas. Finalmente el 1-1, cumple a medias los objetivos de ambos.
Fue un partido absolutamente trepidante, abierto y con infinidad de ocasiones para ambos; y desde los primeros compases ya se vio lo que sería el encuentro. Nada más empezar, una jugada surgida de la magia de Bruno Soriano y resuelta por Roberto Soldado dejó a Cédric Bakambu para sólo empujar el balón; pero se fue alto. El Submarino jugaba mejor en los primeros compases, pero los armeros no se resignaban a dejarse ganar, y por rachas, asediaban la portería de Alphonse Aréola, aunque por lo general el dominio en los pirimeros minutos fue amarillo.
Hoy tuvimos enfrente a dos equipos en un buen estado de forma, que saben a lo que juegan e intentan hacerlo lo mejor posible; lo que supone una mezcla infalible para ver un partido tan intenso y vibrante como el de esta tarde. En definitiva, un encuentro en el que podía pasar de todo, y así fue: cuando parecía que el Villarreal llevaba la batuta, una contra culminada por Sergi Enrich en el minuto 27 ponía el 0-1 favorable al Eibar; lo cual terminó de enloquecer un partido que se rompió ya en la primera parte.
Pocos minutos después, un choque fortuito entre el propio Sergi Enrich y Eric Bailly; dejaría en el suelo a ambos, aunque el costamarfileño se llevó a peor parte teniendo que ser retirado en camilla y siendo sustituido por Daniele Bonera. A falta de más pruebas, sufre un traumatismo craneoencefáfico y pasará la noche internado; por lo que no se sabe el tiempo que estará de baja.
Pese a los contratiempos, el Villarreal se abalanzó a por el empate, y teniendo repetidas ocasiones claras para conseguirlo, la más clara, un remate de Soldado en el área pequeña que inexplicablemente despejó Asier Riesgo con las piernas. El ímpetu amarillo en asediar la meta eibarresa, abrió espacios que aprovechó el propio conjunto vasco para llegar a la portería de Aréola generando mucho peligro, en especial con un penalti de Jaume Costa (el segundo que comete el defensa valenciano en dos jornadas) sobre Borja Bastón. Tras discutir quien sería el lanzador de la pena máxima, fue el capitán Dani García quien impuso sus galones para lanzarlo, aunque finalmente lo detuvo el meta francés. Cabe destacar el gran encuentro de los dos porteros, Asier Riesgo y Alphonse Aréola, quienes han sido los pilares fundamentales de sus equipos en el día de hoy.
Así llegaríamos al descanso con el 0-1 en el marcador. En la reanudación, Marcelino estaba decidido a darle la vuelta a la tortilla, y a los 15 minutos ya había dado entrada a Jonathan dos Santos y Samu García, en detrimento de un desaparecido Manu Trigueros y un renqueante Cédric Bakambu. Tres minutos después de agotar los cambios, al Villarreal le surgió un nuevo contratiempo, la lesión de Daniele Bonera (quien seguramente se pierda lo que resta de 2015). Por lo que los castellonenses se quedaban con 10 y tocaba remar contracorriente ante un bien plantado Eibar.
Los de Mendilibar tuvieron varias ocasiones para cerrar el partido en superioridad numérica, de lo que posteriormente se arrepentirían mucho, ya que en el minuto 75, Keko vio la segunda amarilla; recuperando la paridad de jugadores: 10 contra 10, las puertas volvían a abrirse. El Villarreal se puso las pilas para intentar de igualar un partido loco, Denis Suárez y Jonathan dos Santos se pusieron las pilas y el equipo empezó a funcionar y a ser superior al Eibar; Mendilibar se dio cuenta de ello y reforzó la defensa dando entrada a Ramis y Antonio Luna, así como a Takashi Inui, en lugar de Ekiza, Saúl Berjón y Sergi Enrich.
Un Villarreal volcado contra la defensa numantina armera, fueron suficiente para ver unos minutos finales de infarto con ocasiones para Soldado, Bruno Soriano y Samu Castillejo (las más claras), aunque sería el lateral izquierdo Jaume Costa quien tras plantarse frente a Riesgo y con un disparo flojo que entró casi sin querer ponía el empate en el marcador en el minuto 86. Tras el partido, el propio Jaume Costa aseguraba: «Yo no le marco ni al arco iris. Ha sido de coña».
Con suerte o sin ella, el Submarino había empatado el encuentro y se lanzó a por la victoria en unos 5 minutos finales no aptos para cardiacos. Finalmente, el partido moriría en un falta botada por Denis Suárez en la frontal del área que pudo haber supuesto la victoria. Tras ello, Prieto Iglesias señalaba el final del encuentro.
Tras el encuentro, los dos directores técnicos dieron su visión del encuentro. Mientras que Marcelino aseguraba que: «La sensación del empate no es buena», Mendilíbar comentaba que: «Nos vamos con una sensación agridulce». Pese a la insatisfacción de los entrenadores, los dos equipos consiguieron sus objetivos, ya que los amarillos se aúpan a la plaza de Champions tras superar al Celta por diferencia de goles, y los eibarreses se mantienen una semana más en posiciones de Europa League.
Sin duda alguna, los nombres destacados del encuentro son los de los porteros Asier Riesgo y Alphonse Aréola, así como el del defensor del Eibar cedido por el Villarreal, Aleksandar Pantic; el serbio volvía al estadio del club que le dio la espalda este verano y dando todo un recital de fútbol aguantando el peso del equipo en repetidas ocasiones.
Ficha técnica:
Villarreal: Aréola, Mario, Víctor Ruíz, Eric Bailly (Bonera, min 33), Jaume Costa, Bruno Soriano, Manu Trigueros (Jonathan dos Santos, min 53), Denis Suárez, Samu Castillejo, Bakambu (Samu García, min 51) y Soldado
Eibar: Riesgo, Ekiza (Ramis, min 73), Mauro dos Santos, Aleksandar Pantic, Juncà, Dani García, Escalante, Saúl Berjón (Takashi Inui, min 79), Keko, Sergi Enrich (Antonio Luna, min 85) y Borja Bastón
Goles: 0-1 Sergi Enrich, min 27. 1-1 Jaume Costa, min 86
Árbitro: Prieto Iglesias. Amonestó a Mario, Jaume Costa y Soldado en el Villarreal y a Escalante y Dani García en el Eibar. Expulsó a Keko Gontán por doble amarilla, también del Eibar.
Efemérides: Partido correspondiente a la 12ª jornada de la Liga BBVA en El Madrigal (Castellón) ante una pobre entrada.




























