Nada cambia en las finales de conferencia del Este, Miami sigue ganando partidos de manera constante. Ya están 2 a 0 en la serie y acumulan 10 por tan sólo una derrota en los play offs. Encima a excepción de la primera ronda, han sido los menos favoritos en sus eliminatorias… Anoche los Celtics hicieron una buena primera mitad, incluso coquetearon con el concepto de dominio, pero una simple zona desbarató todo su trabajo. Dos latigazos ofensivos de Adebayo y Dragic y mucho trabajo atrás le dio la victoria a unos Heat que han dado un paso de gigante hacia la final.
De qué manera estamos mirando al baloncesto cuando vemos partidos de NBA, si a la hora de la verdad Dragic está comiéndose a toda una super estrella como Kemba Walker. Si Herro pesa más que Jaylen Brown y Butler es más decisivo con su defensa que Tatum con todo su talento. De qué valen los póster si un Jokic sin físico y un Adebayo sin talento te dominan una serie. Quizá la burbuja de Disney es una distorsión de la realidad, una excentricidad, una excepción… o quizá el basket tiene algo que decirnos.

Miami Heat (2) 106-101 (0) Boston Celtics.
Partido de idas y venidas en el que Boston comenzó dominando gracias a la recuperación para la causa de Kemba Walker (14 puntos en la primera mitad) la ya habitual ración de puntos de Smart y los inesperados 9 puntos y 6 rebotes de Kanter. Miami se abrazaba al rendimiento desde la linea de tres de Duncan Robinson, Tyler Herro y un Goran Dragic que es su anotador mas regular. Adebayo no conseguía imponerse en los tableros y fallaba una buena cantidad de tiros y el rebote era de los Celtics (27 a 16) con claridad. Así salieron los Heat dispuestos a cerrar esas heridas, zona y se acabó. El tercer cuarto significó para los Celtics cavar su propia tumba: el rebote cambiaba de manos, Tatum perdía 3 de los 7 balones de su equipo, Kemba volvía a ser el de las malas noches y Adebayo comenzaba a anotar una vez tras otra en los pick and roll. 37 a 17 total y Miami le había dado la vuelta al partido. El último cuarto volvió a igualarse. Jaylen Brown comenzó a terminar acciones positivas, triples, rebotes de ataque o lo que hiciese falta (13 puntos y 4 rebotes en el cuerto, 21 y 6 totales), y hasta Walker aportó dos triples (terminó con 23 puntos)… sin embargo los Celtics no encontraron la manera de alimentar a Tatum, que solo lanzó una vez al aro. En los minutos finales, varias acciones positivas de Miami en defensa (enorme Butler con 3 robos ahí) y un Dragic inspirado con tres canastas seguidas le dieron la vuelta al marcador de manera definitiva.
El dato: Enes Kanter es un jugador de una calidad enorme en el poste, un anotador interior de élite en una liga y un equipo que desprecian ese talento. Anoche pasó de ser decisivo en la primera mitad a jugar 3 minutos en la segunda. Para una vez que se pone.
La clave: El tercer cuarto y la zona de Spoelstra (no demasiado trabajada, errática a veces en las esquinas) apagaron el interruptor de los Celtics.
MVP. Goran Dragic. 25 puntos, 5 asistencias y 10 de 19 en tiros. Se está dando un homenaje a expensas de Kemba Walker. Promedia 27 puntos 5 rebotes y 4,5 asistencias en las dos victorias y 22,2 puntos 4,5 rebotes y 4,6 asistencias en los play offs con casi un 48% en TC y casi un 40% en triples. Un líder que hace menos ruido que Butler, pero incluso mejores números.