El viernes fue el día en el que el Lille dijo definitivamente adiós a la liga. Pobre empate en casa contra el Rennes de Montanier, y Les Dogues ya suman 4 partidos de liga sin conocer la victoria. El gol visitante de Doucoure al filo del descanso anuló el tanto inicial de Salomon Kalou. Así pues, los norteños se sitúan a 10 puntos del PSG, por lo que su lucha parece que será por mantener la tercera plaza ante un ASSE, un Olympique de Lyon y un Girondis de Burdeos que vienen con hambre voraz para llevarse la última plaza que da acceso a la Champions League. El Rennes es 16º, empatado a puntos con el Montpellier y a 6 del descenso.
El sábado arrancó con la sorpresa de la jornada. El PSG sumó su 6º empate de la temporada en campo del Guingamp. Los locales aguantaban como podían hasta que en el banquillo parisino saltaban todas las alarmas con el gol de Yatabaré a 6 minutos del final. Así que se pusieron manos a la obra para remontar el encuentro, y en el 87′ Alex empató a la salida de un córner. El PSG es un equipo casi imbatible. Ninguna derrota en lo que llevamos de temporada, y si el partido se les complica (como ocurrió en este encuentro) los jugadores demuestran por qué son considerados futbolistas de talla mundial y sacan adelante a su club a base de efectividad. Así, los de Laurent Blanc se mantienen líderes con 3 puntos por encima del Mónaco. Pero no deben descuidarse, pues llegan los octavos de final de la Champions League y podrían notarlo en liga. El Guingamp es 14º.
Los partidos de las 20:00h se saldaron con los siguientes resultados: Ajaccio 1 Sochaux 1 (Andre/Nogueira). Montpellier 3 Niza 1 (Niang, Hilton y Camara/Bosetti). Nantes 0 Reims 0. Y Valenciennes 1 Lorient 1 (Pujol/Ciss [pp]). Duelo en Córcega entre los dos últimos clasificados de la categoría, Ajaccio y Sochaux, del que consiguieron sacar los visitantes un punto en el 93′. Los corsos logran por lo menos romper una racha de 5 derrotas consecutivas desde que empataran contra el Bastia allá por el mes de octubre. Sin embargo, su descenso está prácticamente garantizado, pues el Ajaccio está a 11 puntos de la salvación y el Sochaux a 9. Caso contrario es el del Valenciennes, que sigue soñando con mantener la categoría (está a 3 puntos del Evian) a pesar de que empató en casa contra el Lorient. El Montpellier sigue en una racha fantástica y ya suma 4 partidos sin conocer la derrota, lo que les hace distanciarse cada vez más del descenso. La llegada de M’Baye Niang ha sido como una bocanada de aire fresco para los de Rolland Courbis. El Toulouse-Bastia fue aplazado por las malas condiciones meteorológicas que acaecían en la Ville Rose.
El domingo comenzó con la contundente victoria del Lyon sobre el Evian en Gerland. Gomis y Lacazette en dos ocasiones fueron los artífices de este triunfo para los del Ródano, que suman tres victorias seguidas, algo impensable cuando a principio de temporada estaban más cerca del descenso que de otra cosa, y ya están a 3 puntos del 4º puesto que ocupa su máximo rival, el Saint-Etienne. El Evian por su parte, se complica cada vez más ya que el Valenciennes acecha con mucho peligro.
A las 17:00h, el Girondis le recortó tres puntos de oro al ASSE en el Stade Chaban-Delmas, y los de Burdeos se sitúan a 3 puntos de las posiciones europeas que precisamente marca el Saint-Etienne. Los goles de Traore y Henrique condenaron a Les Verts, que aventajan en 3 puntos a Girondis y Lyon y están a 4 del Lille.
Y a las 19:00h llegó el partidazo de la jornada, que enfrentó a un «equipo revelación» (si es que se puede considerar así al Mónaco) y a otro ya consolidado en Francia que no pasa por sus mejores momentos, el Marsella. Este partido fue el comienzo de la era post-Falcao en Mónaco (se pierde lo que resta de temporada), aunque los del Principado no hacen más que demostrar que también pueden ganar sin el colombiano. Germain y Riviere doblegaron a un Marsella que se encuentra en una situación muy delicada. Los de la Costa Azul caen a la 9ª posición, a 5 de Europa y la victoria 1-2 en campo del Evian en la 20ª jornada es el único resultado positivo del que pueden presumir en los últimos partidos. El Mónaco, con la 2ª plaza ya prácticamente asegurada, se aprovechó del pinchazo del PSG y se sitúa a 3 puntos de los parisinos.
Foto de portada: Los jugadores del Mónaco mostraron su apoyo a Falcao apareciendo con camisetas con la imagen del colombiano antes del partido ante el Marsella





























