Veinte partidos y todo sigue prácticamente igual. Al menos en la tabla. El cambio más importante es el que tiene que ver con la Promoción. En Friburgo sale de dicho puesto tras sumar un punto en casa frente al Hoffenheim, que sorprendió con un gol en los últimos minutos. Los puestos europeos se mantienen como estaban y los dos equipos en descenso volvieron a perder, dando síntomas de que la cosa no va nada bien.
En el partido que abrió la jornada, quizás el mejor de la 20ª, el Leverkusen venció por la mínima a un Mönchengladbach que lleva cinco partidos sin ganar en liga, habiendo sumado sólo dos empates en los dos últimos partidos del año. El Gladbach es, ahora mismo, el peor equipo de 2014 en la Bundesliga, junto a Stuttgart y Hamburgo, que no han puntuado en ninguna de las tres jornadas. El único gol del encuentro fue obra del coreano Heung-Min Son, pasada la hora de partido. El Wolfsburgo venció claramente al Mainz 05 después de un empate 0-0 en los primeros 45 minutos. Los goles de Ricardo Rodríguez (de penalti), Dost y Luiz Gustavo. La victoria mantiene a los Lobos en 6º lugar, aventajando en tres puntos a su rival de este fin de semana.
En uno de los partidos más divertidos del fin de semana, el Borussia Dortmund goleó al Werder Bremen como visitantes con dobletes de Lewandowski y Mkhitaryan, además de otro anotado por el veterano Friedrich. Ayçiçek, que entró al campo en los últimos minutos sustituyendo a Hunt, hizo el gol de la honrilla para los de Dutt, en los últimos instantes. El Bayern, por su parte, disputaba un derbi frente al Nüremberg, que en 2014 contaba sus dos partidos por victorias (después de no haber ganado en los 17 anteriores). Los goles del equipo de Guardiola los marcaron Mario Mandzukic y Philip Lahm. Con este resultado mantienen los trece puntos de ventaja sobre el Leverkusen y siguen con tan sólo 9 goles en contra.
Todo podía haber sido propicio para que el Friburgo se alejara del descenso y la promoción, pero la mala suerte les deja ahí cerquita de los puestos bajos. El gol de Schmid no llegó hasta el minuto 68 de partido. Sin embargo, cuando los discípulos de Streich celebraban casi la victoria, un gol del francés Modeste dejó el empate final en el marcador. En un partido por la zona baja, el duelo entre Eintrachts, el Frankfurt venció por 3-0 al Braunschweig con goles de Flum, Meier y Aigner, todos ellos marcados en la primera mitad. Seis puntos son los que separan al colista de la permanencia, asunto que, hace unos meses, se veía imposible.
Si para un equipo el 2014 está siendo crítico, es el HSV. Los de Van Marwijk han perdido los tres partidos disputados, no han marcado un gol y han encajado nueve (tres por partido). El del sábado fue frente al Hertha BSC, con una gran actuación, una vez más, del colombiano Adrián Ramos, autor de dos goles y asistente de otro. El Hamburgo sigue hundido y el equipo de la capital se pone 7º a dos puntos de los puestos de Europa League. La polémica llegó el domingo. En el penúltimo partido del fin de semana, el Stuttgart salió goleado por el Augsburgo, el equipo revelación de la liga junto al Hertha BSC, a pesar de no merecer una derrota tan abultada (1-4). El bosnio Ibisevic fue expulsado por un supuesta agresión a Callsen-Bracker, que hace mucho por que expulsen a su rival. Milik, Hahn en dos ocasiones y Werner hicieron los cuatro goles de los visitantes, mientras que Rausch hizo el único gol para el VfB tras una asistencia de Leitner. Al contrario que HSV, Stuttgart o Gladbach, el Schalke 04 sumó su tercera victoria consecutiva en 2014, con goles de Farfán y Meyer. Los mineros se mantienen en 4º lugar, con cuatro puntos de diferencia sobre los Potros. La nota negativa viene por partida doble: Neustädter y el japonés Atsuto Uchida no terminaron el partido por lesión y puede que estén un tiempo de baja, sumadas ya a las otras bajas que ya tenían los mineros, como Höwedes, Aogo o Draxler, que podría volver el próximo fin de semana.
Esta semana toca la DFB Pokal. Llegan los Cuartos de Final. El martes 11 será el turno para el BVB, que visita al Eintracht Frankfurt. Los otros tres encuentros se disputarán el miércoles. A la vez se jugarán el Hoffenheim-Wolfsburgo y el Leverkusen-Kaiserslautern. Más tarde, para cerrar la eliminatoria, el Bayern Múnich visitará a un convulso Hamburgo. La 21ª jornada la marcan el duelo entre los colistas, en el Eintracht-Stadion; y el Leverkusen-Schalke 04 (2º contra 4º), en el último encuentro del sábado. El Bayern de Guardiola y el Dortmund de Klopp juegan en casa, frente a Eintracht Frankfurt (BVB y Eintracht repiten duelo en una semana, pero en campo del que jugó como visitante en DFB Pokal) y Friburgo respectivamente.



























