Después del anuncio el viernes de que Tito Vilanova no seguiría en el banquillo blaugrana se sucedieron los rumores en la prensa sobre quién sería el sustituto. Se barajaron muchos nombres, pero al final el elegido fue Gerardo «Tata» Martino, campeón en Argentina con Newell´s Old Boys y capaz de disputar un partido muy defensivo ante la selección española de Del Bosque, campeona del Mundo en Sudáfrica.
Pero, ¿quién es y a qué juega «Tata» Martino? Como jugador, Gerardo Martino superó los 500 como futbolista en Newell´s, ganando tres títulos de liga. Chile, Ecuador y España (una corta estancia en el CD Tenerife) fueron sus otros destinos como talentoso jugador de ataque.
¿Qué es lo que quiere Martino como entrenador? Intenta mostrarle a sus jugadores una faceta más técnica del juego, haciendo que los jugadores opten más por el juego de toque y combinativo que por un balonazo hacia delante. La intención de Martino es jugar cuanto más tiempo mejor en campo contrario, no regalando el balón sin necesidad y mimarlo. Le gusta el riesgo. Si sus futbolistas tienen que ver de lejos la portería propia, que lo hagan. Aboga por un juego con sentido y no a lo loco, con riesgos, sí, pero dentro de los parámetros de lo posible.
Con la selección de Paraguay, Martino consiguió hacer algo que pocas selecciones, por no decir ninguna, han podido hacer en los últimos años: poner en aprietos a toda una campeona del mundo (que en ese momento aún no lo era). La presión asfixiante sobre Xavi Hernández y compañía hacía que los discípulos de Del Bosque no supieran como romper la defensa guaraní. Incluso, Cardozo pudo marcar un gol de penalti, al igual que Xabi Alonso, pero ambos fallaron. El gol español llegó casi de rebote, en una jugada en la que los dos postes fueron protagonistas.
Así es «Tata» Martino, un admirador del juego del FC Barcelona y el hombre más parecido a Marcelo Bielsa con el que cuenta el fútbol argentino en los banquilos. No se sabe si habrá «Efecto Martino» en el club blaugrana, pero lo que sí está claro es que el entrenador se adaptará con gusto a la idea futbolística del club catalán, mejorando, eso sí, la parte defensiva, que en la última temporada, bien sea por las bajas que sufrió el club a lo largo del año o por estar más centrado en la parte ofensiva que atrás, cuidando menos esta zona.



























