Arrancan los play-offs de la NBA sin tiempo para digerir uno de los finales de temporada más impactantes de la historia. Desde www.cronometrodeportivo.es nos lanzamos con una predicción, después de una algo más sensata previa.
Conferencia Este.
La primera serie que vamos a analizar es la más desigual de todas. No tanto porque Detroit sea muy débil entre los de abajo, como por la superioridad de los Cavs en su conferencia. Esta vez parece que todos los jugadores de Cleveland llegan sanos y sin mucha carga de partidos, si le sumamos que Detroit ha sumado más regularidad que puntos fuertes, nos podemos situar en una serie corta. Detroit presenta unas preocupantes cifras defensivas para un equipo tan justo de talento ofensivo, todo se basa en el trabajo en los tableros de Drummond y la inspiración de Reggie Jackson. Marcus Norris, Caldwell-Pope y Tobias Harris completan un quinteto titular muy protagonista. Los Cavs son una incógnita. Sus tres estrellas llegan a buen nivel, pero con temporadas discretas. Sin embargo, no hacer ruido podría significar dos cosas. La famosa «táctica del conejo», alejados de los focos, pero preparados para todo. O bien la confirmación de todas las malas sensaciones de la temporada, sobre todo en torno a LeBron. En todo caso, no tiene LeBron edad para dejar pasar temporadas, desde estas líneas creemos en su candidatura.
La serie promete. Dos equipos en una cercanía en cuanto a calidad y potencial, realmente notable. Terminaron la temporada con el mismo récord, y su final ha sido bastante bueno. Las sensaciones favorecían a los Celtics hace un mes, pero los últimos resultados han sido a la baja. Los Hawks por su parte ha superado las malas sensaciones del inicio y aquel 1-5 en febrero que les dejó al borde de la histeria. Atlanta parte en una situación similar a la de Cleveland, no ha tenido el escaparate del año pasado, donde fueron la sensación de la temporada, pero han llegado preparados a los play-offs. Ninguno de los 7 primeros espadas de los Hawks ha tenido problemas esta temporada, y el momento de Teague y Millsap es sensacional. Los Celtics tienen un rotación muy amplia y el mejor Isiah Thomas de su carrera. Enorme duelo de bases y serie larga.
La serie debería ser tan igualada como la anterior, sin embargo, los Hornets son siempre un equipo bajo sospecha. Kemba Walker es la estrella del equipo y han reconvertido a Jefferson en un suplente mortal, además Batum está enorme y sacan mucho rendimiento de sus piezas secundarias. Además, pese a perder el factor cancha, han evitado a los Cavs, y tal y como está el Este de igualado, son incluso un candidato a la final si LeBron y Cía se pierden en naderías. Los Heat han «pillado el gordo» a última hora quedando en tercer lugar como líderes de ese cuádruple empate del Este. Son un equipo completo puesto por puesto, muy correoso en defensa, pero poco profundo y con un equilibrio juventud-veteranía muy desplazado. Obviamente los Heat serían muchísimo más favoritos con Bosh sano, pero el talentoso cuatro sigue de baja indefinida. Serie realmente dura, con Miami ligeramente favorito gracias a su experiencia.
Los Raptors deberían ponerse serios y finiquitar pronto la serie. Han podido terminar la temporada relajados, y con el extra de saberse con factor cancha a favor hasta un hipotético enfrentamiento ante los Cavs en la final de Conferencia. Los Pacer son un equipo cogido con pinzas, tienen buenos mimbre pero no ofrecen una sensación sólida. Aún no es el momento de Myles Turner, y Monta Ellis ha bajado muchos enteros en la liga, entre otros problemas. Paul George posiblemente valga por sí sólo alguna victoria, pero la solidez de los Raptors debe imponerse. Lowry-DeRozan-Valanciunas un año más en play-offs, se espera ya un rendimiento notable y una candidatura seria a finalistas.
Conferencia Oeste.
Los erráticos Rockets no deben ser un escollo para los Warriors, pero la serie se puede asemejar a la del año pasado ante Anthony Davis. James Harden es un jugador enorme, y contenerle nunca es sencillo, además, Houston está lleno de jugadores con caché….pero en horas bajas. El equipo no tiene buena cabeza y acusa lagunas en defensa, en esos momentos los Warriors matarán los partidos. Me resulta difícil pensar en una serie con 4-0, pero imposible pensar en unos Warriors apurados. Centrados, un paseo con baches para Curry y sus secuaces.
Los Blazers han obrado un milagro terminando la temporada como quintos, pero no se les puede pedir mucho más. Seguro que en Portland tienen hambre, son un equipo muy joven, no tienen nada que perder y los Clippers encima no terminan de despejarse ese aura de equipo maldito. Blake Griffin ha vuelto y debería estar en buena situación para afrontar los play-offs. Hay 9 victorias de diferencia entre ambos, y encima los Clippers han terminado la temporada muy fuertes. Debe ser una serie sencilla, aunque será difícil ganar dos seguidos en Oregón.
Los Mavs van a menos, y los Thunder son el tercer mejor equipo de la NBA (para quien escribe, mejor que los Cavs, ¡oh sacrilegio!). Las lesiones de Memphis evitan que sea la serie más floja de primera ronda. Hay un factor a tener en cuenta, la experiencia de los Mavs, que de la mano de Barea, Nowitzki, Deron Williams, etc pueden reconducir una situación como la que están pasando. El final de temporada con 7-3 para entrar justos en play off puede engañar sobre la que ha sido una temporada discreta, y una clara cuesta abajo de un equipo que no ha asumido que su tiempo ha pasado. Si sale motivado, Westbrook puede destrozar las cansadas rodillas del backcourt titular y suplente al completo. La baja de Parsons ha sido la los sobre la tumba de Dallas.
El Álamo no será sitiado en esta serie. Lesión a lesión, los Grizzlies han desaparecido y se han convertido en un equipo muerto en vida. Popovich se encargará de hacer que sus soldados «aprieten el culo» y la serie durará 4 partidos. Todo lo demás es sorpresa mayúscula. La diferencia entre ambos equipos en este momento es enorme, hasta el punto de que los Spurs son candidatos al título y los Grizzlies no entrarían en play-off en ACB, lo que ha quedado de Memphis es posiblemente el peor equipo de la liga. 3 vistorias y 14 derrotas para cerrar la temporada. Antaño esta serie fue un clásico.
A continuación les dejamos una apuesta para las eliminatorias, perdonen si les ofendo o les creo falsas expectativas, pero desde mi punto de vista, este va a ser el camino de los Warriors hacia su segundo anillo. Los Cavs llegarán a la final por pura inercia; mientras que los Spurs se verán desposeídos de sus opciones en la serie contra los Thunder (la que más quebraderos de cabeza produce a sus analistas). Si quieren hacer el suyo propio, Movistar + propone un desafío en su web.




























