Aspiraciones muy distintas hoy en juego en San Mamés. Por una parte, era necesaria la victoria para el Athletic de cara a seguir ostentando puestos de Europa League, que antes del partido, ocupaba el máximo rival, la Real Sociedad. Por su parte, el Real Betis, disputaba este partido con el afán de conseguir la tercera victoria consecutiva, que teniendo en cuenta la trayectoria del año, no era poco.
Durante los primeros minutos, vimos a un Betis bastante lanzado arriba y con ganas, disfrutando de dos ocasiones bastante buenas en tan solo dos minutos. Aduriz contrarrestó este pequeño asedio por parte de los verdiblancos asustando a Adán con un centrado testarazo que, sin embargo, acabó en las manos del guardameta bético.
El Athletic tomó conciencia de la importancia del encuentro y apretó un poco el espacio, así como el dominio del esférico. Muniain empezó su recital personal, poniendo muy nerviosos a los defensores béticos y colocando unos pases medidos al centímetro. Aduriz contó con un mano a mano en el 17’, pero entre la rapidez de Adán y la lentitud del delantero, la ocasión quedó en nada. Faltaba precisión en la efectividad durante el ecuador de la primera parte, donde el destacado era el Athletic.
El Betis, con algo menos de presión en su espalda, también disfrutó de sus ocasiones. Dani Ceballos se la jugó desde lejos para poner a prueba a Arrizabalaga, yéndose el disparo un poco desviado por la izquierda de la meta local.
De nuevo la tuvo el Athletic en el 24’, pero De Marcos golpeó el balón en el poste derecho de la meta bética, reafirmando pues la falta de precisión y efectividad.
Superada la media hora de juego, empezaban a igualarse las fuerzas, quizás gracias al ímpetu bético que comenzó a reinar en el ambiente para intentar conseguir los tres puntos. Este ímpetu se hizo latente en la recta final de la primera mitad, donde el Betis estuvo bastante mejor y solamente acusó la falta de profundidad y de finalizar jugada.
En la segunda mitad, las revoluciones aumentaron y, con ello, la intensidad de la presión ejercida por ambos conjuntos. Susaeta tuvo la primera ocasión de este segundo tiempo, encaró a Mandi, le dribló y, sin pensarlo dos veces, disparó con furia, pero se le marchó por poco al jugador del Athletic. Acto seguido, Aduriz se marchaba solo para enfrentarse a Adán pero el zaguero bético le zancadilleó de forma clara y el colegiado no tuvo más remedio que señalar la pena máxima. El artillero, Aduriz, lanzó el penalti y puso el primer tanto para los de Valverde. Batió a Adán por el palo bajo izquierdo, totalmente imparable el penalti. ¡GOL DE ADURIZ, DE PENALTI, GOL DEL ATHLETIC CLUB!Tras el gol, el dominio de los “leones” era absoluto y en una jugada de locura, Raúl García, con un control muy complicado, puso un centro de libro para que Aduriz rematara con la “testa” a placer y pusiera el gol de la semi-tranquilidad en el electrónico de San Mamés. ¡GOL DE ADURIZ, GOL DEL ATHLETIC CLUB!
Poco duraría esta tranquilidad pues Joaquín, que se marchó por la banda izquierda, puso un centro a media altura al que Arrizabalaga llegó a duras penas y que, en el rebote, nada pudo hacer ante la presencia inamovible de Rubén Castro, el canario, que acortó distancias en esta noche de liga, colocando el 2-1. ¡GOL DE RUBÉN CASTRO, GOL DEL REAL BETIS!
Esta racha de 3 goles en total, se vio cortada en seco con una sequía atronadora de ocasiones peligrosas. El control se repartía en la recta final del encuentro pero quizás era algo superior el equipo de Valverde. Aduriz, en el 80’, disfrutó de una gran ocasión. De nuevo un mano a mano y que Adán, demostrando el por qué es uno de los mejores guardametas, realizó una gran parada. El rebote fue recogido por Beñat, que la ajustó al palo derecho y de nuevo, de forma inverosímil, llegó Adán para despejar el esférico a córner. Doble ocasión desperdiciada por el Athletic Club.
Irónicamente, Rubén Pardo tuvo una de las mejores ocasiones del Betis en los últimos 5 minutos. Su disparo fue repelido por la zaga local y despejado a saque de esquina, que finalmente quedaría en nada. Los nervios salieron a flote entre los presentes en estos últimos instantes de partido, donde el Betis dispuso de ocasiones para poner el empate pero que no pudo conseguir.
Tres puntos más para los “leones”, que se meten de nuevo en Europa League, y el Betis, que no modifica su posición en la tabla a pesar de la derrota.
FICHA TÉCNICA
Alineaciones
Athletic Club- Arrizabalaga, De Marcos, Yerai, Laporte, Balenziaga, Beñat (Mikel Rico, 88′), San José, Susaeta (Iñaki Williams, 78′), Muniain, Raúl García (Iturraspe, 74′) y Aduriz.
Míster- Ernesto Valverde.
Real Betis Balompié- Adán, Álex Martínez, Juan Carlos (Álex Alegría, 68′), Mandi, Pezzella, Cejudo, Dani Ceballos, Petros (Rubén Pardo, 68′), Brasanac (Joaquín, 58′), Jonas Martin y Rubén Castro.
Míster – Víctor Sánchez Del Amo.
Banquillos
Athletic Club- Etxeita, Iraizoz, Iturraspe, Lekue, Merino, Mikel Rico e Iñaki Williams.
Real Betis Balompié- Álex Alegría, Dani Giménez, Durmisi, Bruno, Raúl Navarro, Joaquín y Rubén Pardo.
Árbitro
González González, del Comité Castellano-Leonés. Amonestó a Susaeta (8′) por el Athletic Club y a Brasanac (13′), a Mandi (58′) y a Adán (72′).
Incidencias
Partido disputado en San Mamés ante una gran entrada.
Cronómetro Rojo
Mandi, desacertado y provocando un penalti.
Cronómetro Amarillo
Dani Ceballos, desaparecido pero participando en alguna ocasión.
Cronometro Verde
Aduriz, con dos tantos y un gran partidazo.