
Novak Djokovic y Andy Murray volverán a verse las caras en una final de Grand Slam. Foto: dailyrecord.co.uk.
Andy Murray será el rival de Novak Djokovic en la final del Open de Australia (domingo, 9:30, hora peninsular). Nadie puede discutir que ambos son actualmente los dos mejores jugadores del mundo en pista dura. De hecho, Djokovic y Murray protagonizarán este domingo su segundo enfrentamiento consecutivo en una final de Grand Slam sobre esta superficie.
Los recientes encuentros entre ambos han dado lugar a partidos extremadamente igualados, con una exigencia física y mental brutales. Además, Djokovic y Murray se verán las caras en Melbourne por tercer año consecutivo. El serbio arrasó en la final de 2011, pero estuvo al borde de la derrota en la semifinal de 2012 antes de imponerse en cinco sets. Sin embargo, Murray se tomó la revancha en la última final del US Open, conquistando su primer título de Grand Slam. El escocés ha superado la barrera psicológica de las grandes citas, aunque Djokovic parece llegar a esta final en un mejor momento tenístico.
En la semifinal de este viernes, Murray perdonó a Roger Federer en más de una ocasión, pero acabó plasmando su superioridad después de 4 horas: 6-4, 6-7(5), 6-3, 6-7(2) y 6-2. El servicio de Federer solo funcionó en el segundo set, una losa demasiado pesada para el suizo ante un rival de la consistencia de Murray. Y eso que el británico tampoco estuvo fino al resto como en otras ocasiones, cometiendo más errores no forzados de lo habitual. Mientras Federer no podía apoyarse en su primer saque, Murray era dueño de su destino en el partido.
Tras perder el primer set, el instinto de supervivencia despertó a Roger, con mejores porcentajes de primer servicio y mayor confianza desde el fondo de la pista. El escocés caía en el letargo, acomodado por un marcador favorable y esperando el error al otro lado de la red. Murray aguantaba la embestida, pero un fallo de volea en el momento crítico del segundo set permitía a Federer igualar el encuentro.
La inseguridad de Murray aumentaba, mientras el suizo se crecía. Sin embargo, el tenista escocés no lo acusó en el marcador y se rehízo mediado el tercer set. El partido volvía a su guion inicial y la mayor solidez de Murray desde el fondo de la pista le daba la iniciativa. El británico lograba un valioso break en el cuarto set que le permitía servir para finiquitar la semifinal, pero el conservadurismo de Murray ante esta situación dio alas a Federer, que forzó la quinta manga en un abrir y cerrar de ojos. El público del Rod Laver Arena, proclive al suizo, celebraba la pájara del tenista escocés. El momento anímico favorecía a Federer, pero su desgaste físico le impidió hacer frente a Murray en el set que decidía el partido.
Mientras Djokovic y Murray descansan este sábado, Victoria Azarenka y Na Li lucharán por el título femenino a partir de las 9:30 (hora peninsular). La bielorrusa, defensora del título, también pondrá en juego su condición de número 1 mundial. En caso de derrota, Serena Williams encabezará el ranking WTA el próximo lunes.
@jmmunozsport.