AITOR PLAZA (@AitorPlaza1)
El BATE Borisov vence con justicia por 2-1 al Athletic de Bilbao. Los bielorrusos con goles de Polyakov y Karnitskiy dan un duro golpe a los leones, que no levantan cabeza.
Era el partido para volver a empezar, reencontrarse con el juego y las sensaciones de la temporada pasada e incluso de la previa de Champions frente al Nápoles, pero no ocurría eso, sino todo lo contrario. El equipo bielorruso, que venía de encajar un 6-0 ante el Porto, quería resarcirse del mal resultado y mostrar una cara diferente ante su grada. Estos sí lo conseguirían.
Pese a un disparo temprano de Beñat, el inicio del partido mostraba lo que sería el partido. Un BATE intenso, correoso y peleón, dominaba ante un Athletic endeble y venido a menos. La actitud de los bielorrusos conseguía que el peligro rondara la portería rojiblanca. Un encontronazo en un balón parado entre Iraizoz y XXX dejaba KO por un momento al meta navarro, los de Borisov avisaban. Minutos después, en el 19, Polyakov adelantaba a los suyos en un córner. La jugada era un reflejo de lo que estaba ocurriendo en el encuentro. Iturraspe se olvidaba de su marcaje y este remataba a placer en el segundo palo un córner botado por Volodko y peinado en el primer poste por Signevich. Los leones quedaban en shock y por poco recibía el segundo. San José, de menos a más durante el partido, aparecía de forma providencial mandando el balón a córner. Los vascos eran tan inferiores a los bielorrusos que ni en los balones aéreos, especialidad, eran capaces de ganar. La banda derecha del Athletic era un coladero, Iraola, muy lejos de la forma y la capacidad que ha mostrado a lo largo de toda su carrera, era incapaz de frenar las acometidas de Volodko. De nuevo el BATE iba a acercarse a la portería de Iraizoz. Un centro templado de Karnitskiy era rematado de volea por Signevich, pero el poste evitaba el 2-0. Resultado que llegaría en el 41. De nuevo el delantero bielorruso, el más peligroso en el primer tiempo, dejaba un balón atrás para que Karnitskiy, con fortuna, abriera brecha en el marcador. Antes del descanso el Athletic en una buena jugada entre Aduriz y Muniain acababa con el donostiarra recortando distancias.
La segunda parte seguía la misma tónica de la primera. El 9 del BATE seguía trayendo de cabeza a la zaga vasca. Los bielorrusos se lo creían y se iban al ataque. Las acometidas eran constantes, Iraizoz, San José y Laporte achicaban agua como podían. Volodko era quien por el extremo derecho hacía daño a los de Valverde. El Athletic seguía sin dar noticias sobre el césped, solo Muniain aportaba algo distinto, pero nadie se asociaba con él. Los leones muy imprecisos perdían balones fáciles que provocaban contraataques. En el 70 Signevich fallaba frente a Iraizoz tras un fallo de Iturraspe. Los rojiblancos parecían reaccionar con dos disparos de Susaeta y un cabezazo de Aduriz, pero solo era un oasis en el desierto. El BATE se encontraba muy cómodo presionando fuerte y aprovechando el riesgo que el Athletic corría. La última oportunidad iba a ser para Toquero, pero su disparo se marchaba alto. En los últimos minutos las sustituciones, bien administradas por Yermakovich, hacían que apenas rodase la pelota.
Gran imagen la mostrada por los bielorrusos que se resarcen y de qué manera ante su afición de su mal resultado frente al Porto. El Athletic muestra su cara más preocupante, en anteriores partidos los de Valverde no conseguían ganar por errores puntuales, pero en esta ocasión era por ser inferior al rival, lo que dejaba al cacereño preocupado.