En una jornada de Eurobasket no apta para cardíacos, en el Grupo D Bélgica ganó con épica a Lituania gracias a un palmeo de Lojeski, tan sobre la bocina, que tuvo que ser revisado en el Instant Replay.
Letonia derrotó a la invicta República Checa, y por último, Estonia dio la campanada al vencer a una Ucrania que es colista, y que todavía no conoce la victoria.
3ª Jornada
Lituania – Bélgica (74 – 76)
Fue un partido vibrante. La teórica superioridad de Lituania se pudo ver en los inicios del choque. Valanciunas se movía por la pista como pez en el agua, y en Bélgica el único que parecía estar a tono era Axel Hervelle. Por momentos parecía que el rodillo de Jonas Kazlauskas amasaría el pan belga de Edy Casteels, cuando mediado el segundo cuarto Sabonis y Jankunas hacían que su equipo se fuera con una ventaja por encima de los 10 puntos (28-15). Los Leones de Bélgica sintieron que su orgullo estaba herido y con un espectacular juego de equipo, lograron un tremendo parcial de 1-14, igualando el partido justo antes de la bocina que señalaba el túnel de vestuarios. Lituania no se lo podía creer. Empate a 35.
Los compatriotas del mítico Enzo Scifo habían hecho un milagro y no iban a echar todo el trabajo por la borda. Lojeski aparecía por todos lados mientras Kuzminskas y Valanciunas contrarrestaban la magia del actual alero de Olympiacos. Al cierre del tercer periodo el marcador se quedaba en 54-57. La calidad de Lituania parecía que al final sería definitiva en el resultado cuando a falta de 2 minutos ganaban por 6 puntos (74-68). Pero era el día de Bélgica, y dos acciones (surgidas del nuevo jugador del Fuenlabrada Jonathan Tabu) de las que hacen grande al baloncesto, dejaba el partido empatado a 74. Quedaba un minuto y medio, y la tensión se podía cortar con un cuchillo. Tras varios fallos, Lituania tenía el balón, que llegó a Kalnietis que erró su corto lanzamiento triple, Van Rossom capturó el rebote y a falta de 5 segundos para la bocina final, se hizo un de costa a costa, para dejar una forzada bandeja que no entró, pero ahí apareció el hoy tocado por una varita mágica, Lojeski, para palmear el balón contra el cristal y ganar el partido ante la lógica euforia colectiva del gentío belga.
El Dato: Lituania fue muy superior en el rebote (34 por parte de los de Kazlauskas, por 20 de los de Casteels), y además lanzaron 17 tiros libres más, pero Bélgica anotó 10 triples más.
Los Mejores: Matt Lojeski (20 puntos, 5 asistencias y 3 rebotes) se erigió como héroe del partido, pero el encuentro que realizó Jonas Valanciunas (25 puntos y 12 rebotes) fue de lo mejor del torneo hasta ahora.
República Checa – Letonia (65 – 72)
Los invictos checos guiados por Jan Vesely se las prometían muy felices en su duelo ante Letonia, cuando a mediados del segundo cuarto ganaban con comodidad con ventajas cercanas a la decena de puntos. Pero en ese instante los jugadores de Ronen Ginzburg, entraron en un temporal agujero negro que los letones aprovecharon para lograr un parcial de 0-14 que cambiaba el partido por completo, de un 31-24 se pasó a un 31-38, con el que se llegó al descanso.
La segunda mitad del encuentro fue de una igualdad absoluta (empate a 32 en el parcial global del segundo tiempo) pero los hombres de Ainars Bagatskis manejaron con maestría su ventaja, para finalmente llevarse la victoria.
El Dato: Letonia se benefició de su superioridad reboteadora, cogiendo hasta 40 rebotes, hecho que propició que los checos no tuvieran segundas oportunidades para acercarse en el marcador.
Los Mejores: El extraordinario partido del base checo del FC Barcelona, Tomas Satoransky (22 puntos, 9 asistencias y 5 rebotes) no fue suficiente ante el triángulo letón formado por: Blums, Strelnieks y Berzins.
Ucrania – Estonia (71 – 78)
La cenicienta del grupo dio la sorpresa dejando casi sin opciones a una decepcionante Ucrania.
Y eso que los de Evgeny Murzin parecía que ganarían con facilidad al irse al descanso con diez de ventaja (38-28). Pero al igual que le pasó a la República Checa unas horas antes, los ucranianos entraron en un torrente de fallos durante el tercer cuarto, que dio unas alas de tal magnitud a los hombres de Tiit Sokk que ya no dejaron que Ucrania pudiera remontar, y que esté casi sin opciones de llegar a octavos.
El Dato: Las 18 pérdidas de balón de Ucrania ayudaron a que Estonia, que además anotó 5 triples más, se llevase la victoria.
Los Mejores: La pareja de Estonia formada por Gregor Arbet (26 puntos y 4 rebotes) y Rain Veideman (15 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias) fueron demasiado para una Ucrania en la que el mejor fue Jerome Randle (22 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes).
Hoy martes hay jornada de descanso en el Grupo D.
La 4ª Jornada se jugará el miércoles, con los siguientes partidos y horarios:
Fernando Serrano (@FerSerrano83 )
Cronómetro Deportivo.