Hoy miércoles pudimos asistir a la jornada más igualada en el Grupo D de lo que llevamos de Eurobasket. Tres partidos, tres partidos con finales agónicos.
La República Checa y Lituania siguen comandando el grupo, ya clasificadas, tras ganar con mucho sufrimiento a Bélgica y Estonia respectivamente.
Y Ucrania, por fin, consiguió su primera victoria tras ganar a Letonia, manteniendo intactas sus opciones.
4ª Jornada
Bélgica – República Checa (64 – 66)
Tras ir dominando buena parte del partido, la República Checa estuvo cerca de sucumbir ante el empuje belga.
Y es que el buen trabajo de Satoransky y Vesely permitía a los hombres de Ronen Ginzburg mandar con cierta comodidad, y sin sobresaltos, hasta los inicios del último y definitivo cuarto. En ese instante la superioridad checa se desvaneció por completo, y con un parcial de 13-0 a favor de los hombres de Edy Casteels, el partido había cambiado por completo. Tras unos minutos de igualdad, nos encontrábamos con el marcador de 62-61 a favor del cuadro belga. Cuando el balón más quemaba, llegó a Tomas Satoransky, que sin despeinarse clavó un triple que finalmente mató a Bélgica.
El Dato: Las diferencias entre ambos conjuntos fue casi inexistente, pero los 5 balones extra que perdieron los de Casteels respecto a los de Ginzburg, tal vez, fueron definitivos.
Los Mejores: Nuevamente, la pareja checa formada por Jan Vesely (21 puntos, 12 rebotes y 1 asistencia) y Tomas Satoranky (14 puntos, 9 asistencias y 2 rebotes) fue lo mejor del encuentro.
Letonia – Ucrania (74 – 75)
Espectacular partido el disputado en la jornada de ayer por ambas selecciones. Una gran batalla de ida y vuelta que se decidió desde la línea de tiro libre a falta de 15 segundos para el final.
El primer tiempo se dividió con un cuarto de dominio para cada equipo. En los inicios los triples de Letonia no eran contestados por una Ucrania algo desacertada. 21-14 era el resultado al fin del primer acto. Poco a poco empezó a carburar Kyrylo Fesenko, el dominante pívot ucraniano de 28 años, que se hizo, según fueron pasando los minutos, imparable. Al descanso el marcador refleajaba un igualado 39-38.
Y tras el intermedio el equilibro fue total, parcial de 35 a 37 a favor de los jugadores de Evgeny Murzin. Dentro del último minuto Letonia ganaba por 74-73, cuando tras un fallo de Fesenko, Oleksandr Lypovyy fue enviado a la línea de tiros libres. El escolta del Budivelnyk anotó los dos lanzamientos, que mantiene vivas las esperanzas de Ucrania en el Eurobasket.
El Dato: Pese a la derrota, la valoración del equipo de Ainars Bagatskis fue superior a la del conjunto dirigido por Murzin.
Los Mejores: Por parte de Ucrania el mejor fue Kyrylo Fesenko (21 puntos, 10 rebotes y 2 asistencias), mientras que por parte de Letonia el mejor fue Dairis Bertans (17 puntos, 5 asistencias y 3 rebotes).
Estonia – Lituania (62 – 64)
Muy cerca de la sorpresa estuvo la selección de Estonia en su partido ante Lituania.
Un proceso vírico dejó a Lituania, y al partido, sin uno de los mejores jugadores del torneo, Jonas Valanciunas. Pese a su ausencia los de Kazlauskas no parecían tener muchos problemas para mantener controlada a la selección estonia llegados al descanso (31-38).
Quizás los lituanos pensaron que el partido ya estaba ganado, o no, pero lo cierto es que el amor propio de Estonia es admirable, y aportando todos y cada uno de sus jugadores, se ponían por delante al cierre del tercer cuarto (51-49). Lituania creía estar viviendo una pesadilla, los jugadores de Estonia se multiplicaban, sobretodo Janar Talts que estaba haciendo el partido de su vida. Pero a falta de 4 minutos para la bocina final, y con el marcador en 62-56 a favor de los de Tiit Sokk, la selección de Estonia dejó de anotar. Su botín parecía ser suficiente para al menos forzar la prórroga, pero un antológico canastón de Jonas Maciulis contra tabla acabó con el sueño estonio.
El Dato: Lituania fue a la línea de tiros libres el doble de veces que Estonia (32 por 16). Además capturó 8 rebotes más.
Los Mejores: El héroe lituano fue Maciulis (15 puntos, 10 rebotes y 2 asistencias), que ganó la batalla al estonio Talts (20 puntos y 4 rebotes).
Hoy jueves termina la 1ª Fase del Eurobasket. En el Grupo D, la República Checa y Lituania ya están clasificadas, y jugarán entre ellas por la primera plaza. Bélgica y Letonia les acompañan, de momento, a la siguiente fase, pero si pierden sus respectivos partidos ante Ucrania y Estonia serán ellos los que pasen a los octavos de final.
Fernando Serrano (@FerSerrano83 )
Cronómetro Deportivo.