La cuarta jornada en el grupo B confirmó a Grecia y a Argentina como clasificadas para los octavos de final y salvo carambola con las dos primeras plazas aseguradas. Los helenos tienen pleno de triunfos tras vencer ayer a Croacia con un segundo cuarto abrumador. Argentina pasó por encima de Senegal y depende de sí misma para ser primera de grupo ganando hoy el choque contra Grecia. Croacia, Puerto Rico y Senegal todavía tienen opciones mientras una de las selecciones que más admiración ha causado -Filipinas- se va por la puerta de atrás ya eliminada.
Así quedan las opciones de cada equipo para la última jornada:
– Grecia: Clasificada. Primera de grupo si gana a Argentina.
– Argentina: Clasificada. Primera de grupo si gana a Argentina. Puede ser tercera si pierde y ganan Croacia y Filipinas.
– Croacia: Debe ganar a Puerto Rico. Aún aspira a ser segunda si gana y Filipinas y Grecia también lo hacen.
– Senegal: Si gana a Filipinas será tercera.
– Puerto Rico: Necesita imperiosamente ganar a Croacia. Si pierde, a casa.
– Filipinas: Eliminada.
Filipinas 73 – Puerto Rico 77. Boxscore.
Es una lástima que la selección de Filipinas ya esté eliminada y sin opciones para pasar a octavos con una jornada aún por disputarse. Esto beneficia enormemente a Senegal, que ganando será tercero y se la juega contra el conjunto liderado por Blatche. En el arranque Filipinas, de la mano de Blatche y Tenorio, se fue con 12 puntos de ventaja al primer cuarto. Parecía un tifón arrasando Puerto Rico. Pero los boricuas por una vez sacaron la casta que sí mostraron en Mundiales anteriores y Barea -omnipresente- fue el azote de los filipinos. La ventaja se redujo a cinco puntos al descanso y en el tercer cuarto se cambiaron las tornas. Puerto Rico tomó ventaja y ya no la soltaría en el resto del partido. Meritorio, no obstante, el esfuerzo de los jugadores filipinos, que nunca bajaron los brazos.
El dato. 6/28 en triples de Filipinas. Así es imposible.
MVP. Barea. 30 puntos. 5 rebotes. Y, sobre todo, vital para mantener la diferencia, liderando, tomando el relevo de Arroyo.
Croacia 65 – Grecia 76. Boxscore.
Grecia está siendo hasta ahora la mejor selección del grupo B y comparte con España, Estados Unidos y Eslovenia el honor de permanecer invicta. Ayer salió concentrada y al descanso ya había roto el partido a su favor con dos parciales de 16-14 y 20-9. Ahí los griegos son casi imbatibles, competitivos. Rara vez dejan escapar una ventaja tan amplia. Del descanso al final Croacia solo pudo superar a su rival en dos puntos en el global del segundo tiempo. El problema de Croacia, ya comentado anteriormente, es su fragilidad emocional, justo lo contrario que Grecia, que a igual o menor talento nunca baja los brazos.
El dato. La selección griega superó en casi todas las estadísticas colectivas -pérdidas, robos, asistencias, rebotes- a Croacia. Desde el conjunto.
MVP. Bourousis. Aunque fue una victoria coral, el doble-doble del pivot merece una mención.
Argentina 81 – Senegal 46. Boxscore.
Partido sin historia que sirvió para que Argentina se metiese en la lucha por el primer puesto y así tener a priori un cruce mejor en octavos. Se las verá con Grecia aunque una derrota le puede mandar a la tercera plaza en favor de Senegal o Puerto Rico. Su rival de ayer plantó cara en el primer y el tercer cuarto. Cuando la selección sudamericana bajó las piernas y se puso a defender el colapso senegalés fue total. 9 puntos en el segundo cuarto y 8 en el último y definitivo. El encuentro quedó decidido al descanso y el empujón final de Argentina sirvió para reforzar la confianza del bloque.
El dato. 41 rebotes y 20 asistencias de Argentina por 29 y 7 de Senegal. Detalles que hacen ver la superioridad de la albiceleste.
MVP. Scola. Para no variar, ayer terminó el partido con 22 puntos y 14 rebotes en 29 minutos. Imparable.