Y a la séptima jornada, descansó. La Liga, queremos decir. Nuestro campeonato se toma una semana de oportuno descanso para dejar paso a los partidos de selecciones. En una semana estará por aquí la prórroga de los compromisos de los combinados nacionales. Con Liga o sin Liga, la redacción de CRONÓMETRO DEPORTIVO seguirá informando en equipo. Y de lo que conviene informar ahora es de lo que deparó una jornada sorprendente. No ganó ni uno de los seis primeros clasificados.

Resultados de la séptima jornada en Primera División, así está la Liga BBVA: el Madrid empató en el Calderón y el Barça pinchó en el Pizjuán.

Así está la Primera División. El Villarreal sigue líder un punto por encima de Madrid, Celta y Barcelona.
En el tiempo reglamentario…
No se apea el Villarreal de su posición privilegiada al mando de la clasificación, pese a su derrota (1-0) en el Ciudad de Valencia ante un Levante que frena así el avance imperial del Submarino Amarillo, que seguirá ahí arriba al menos 15 días más. Esta derrota puso el liderato a tiro del Real Madrid, que lo tuvo amarrado durante los 74 minutos que transcurrieron desde el gol de Benzema en el minuto 9 al empate de Vietto en el 83; finalmente hubo tablas (1-1) en el derbi y el Madrid perdió dos puntos que le separan del liderato, y que den gracias los madridistas a Keylor Navas, su nuevo santo, por evitar la derrota.
El punto sumado en el Vicente Calderón sí le permite al Madrid estar al mando del grupo de tres perseguidores empatados a 15 puntos. Por haber encajado 5 goles más que el Madrid (7 frente a 2), el Celta es tercero después de no pasar del empate a nada (0-0) ante el Getafe en el duelo que abrió la jornada en Balaídos. Y el otro empatado a 15 puntos es el Fútbol Club Barcelona, que baja hasta la cuarta posición tras su pinchazo (2-1) el sábado en el Sánchez Pizjuán, que le condena a ser la cruz del fin de semana.
A tiro de la Champions está el Atlético después de empatar contra el Madrid, perdiendo así 2 puntos que le separan del triple empate que protagonizan los tres inmediatos perseguidores del líder. Los rojiblancos tienen 13 puntos que les mantienen quintos dentro de la zona de Europa League, pero ya solo uno por encima de un Deportivo de La Coruña lanzado tras sumar otro punto de oro (1-1) en la cancha del colista. No se podrá despistar mucho el Dépor porque le está pisando los talones el Súper Eibar, que también suma 12 puntos al vencer (0-2) a la Unión Deportiva Las Palmas en el Estadio de Gran Canaria. Si acabase ya la Liga, el humilde conjunto armero jugaría en Europa, ahí es nada.
Se estrechan cada vez más las distancias en la parte baja de la clasificación. De entrada vemos un triple empate a 6 puntos entre Real Sociedad, Málaga y Levante que condena al equipo granota a ser el tercero por la cola del descenso, aunque gana posiciones y es antepenúltimo, rozando ya la salvación, gracias a su victoria por la mínima (1-0) ante el líder. El penúltimo clasificado es Las Palmas, que no pasa de los 5 puntos por culpa de su derrota en casa frente al Eibar. El colista sigue siendo el Granada, con 4 puntos, haciendo inútil así el punto sumado el sábado ante el Deportivo.
La cara: Keylor Navas

Keylor fue el héroe del empate del Madrid en el Calderón tras parar un penalti y hacer una parada decisiva en el tiempo añadido.
Ahí lo tenemos. Pocos jugadores se merecen más que él ser la cara feliz de la jornada. Después de un año desterrado en la suplencia y condenado a vivir bajo la alargada sombra de un portero que no era ni la sombra de lo que fue, soportando la situación en silencio y con una resignación cristiana, Keylor Navas ha saltado al primer plano de la titularidad con el Real Madrid. Y lo ha hecho a lo grande. Tras firmar un inicio de Liga brillante, manteniendo su portería a cero durante cuatro jornadas y quedándose a pocos minutos de batir el récord de imbatibilidad firmado por Miguel Ángel en los años 70, el costarricense se ha hecho mayor en la portería blanca para demostrar por qué fue uno de los mejores porteros, por no decir el mejor, del pasado mundial de Brasil.
Ante el Atlético de Madrid, en el Vicente Calderón y en un partido grande como siempre es el derbi madrileño, Keylor Navas demostró por qué fue hace dos temporadas el salvador del Levante, haciendo milagros y no paradas, y por qué fue el héroe que llevó a Costa Rica hasta los cuartos de final del mundial de Brasil. En el Vicente Calderón resumió en 90 minutos lo mejor de su hoja de servicios. Paró un penalti a Griezmann en el primer tiempo para mantener el 0-1 hasta el descanso y le hizo un paradón a Jackson Martínez en la prolongación que el colombiano todavía se está preguntando cómo lo hizo para evitar su segundo gol de rojiblanco. Pero ahí estuvo Keylor para hacer una parada providencial, como lo estuvo durante todo el partido, siendo superado únicamente en la jugada del empate que materializó Luciano Vietto. Tiene portero en el que confiar el Madrid. Se llama Keylor Navas. Pura vida, puro fútbol.
La cruz: Luis Enrique

El Barça no está fino y Luis Enrique tendrá que ajustar unas cuantas piezas para que el equipo vuelva a funcionar.
Es tal la cruz que lleva cargando el Fútbol Club Barcelona desde hace unos días que vuelve a protagonizar esta sección por segunda jornada consecutiva. Si la semana pasada hablamos de la lesión de su mejor futbolista, un tal Leo Messi, esta semana toca hablar del vía crucis que está viviendo Luis Enrique Martínez. Decía el entrenador asturiano antes del partido del Sánchez Pizjuán que «hay mucha gente fuera del Barça con ganas de que esto reviente». No lo sabe bien el técnico gijonés. El triplete de la pasada temporada hizo mucho daño y alguno está cruzando los dedos, e incluso haciendo vudú, para que al Barcelona le vaya mal este curso. De momento, las lesiones se han cebado con el equipo azulgrana dejando fuera de combate a hombres tan determinantes como Messi e Iniesta. Si a esa epidemia se le suma el castigo de la FIFA, que impide jugar a los dos fichajes del verano (Arda y Aleix), el diagnóstico es un conjunto enfermo.
No, no anda fino el Barcelona. Sacó a regañadientes el partido contra Las Palmas por la lesión de Messi, se aferró a la épica para remontar contra el Leverkusen en la Liga de Campeones y este sábado cayó en el Pizjuán ante un equipo sostenido por su portero, Sergio Rico. Fue una derrota por la mínima que eleva la herida abierta en el seno del conjunto azulgrana, que ha encajado 11 goles en los últimos 7 partidos de Liga y Champions; 11 equipos de Primera han encajado menos goles que el Barça, 2 los mismos y solo 6 han encajado más. Es cierto que el Barça tuvo ocasiones de sobra para irse con un empate de Nervión y que Neymar volvió a demostrar que puede tirar del carro en ausencia del Mesías argentino, pero no se pueden descuidar Lucho y sus ayudantes. El parón les vendrá bien para seguir ajustando piezas y corrigiendo defectos, empezando por ver que tienen un problema en la portería por culpa de Ter Stegen, y confiando en que los plazos de recuperación de los lesionados se apuren al máximo.


























