AITOR PLAZA (@AitorPlaza1)
El Athletic vence por 2-1 al Betis en una victoria merecida pero disputada. Tras un primer tiempo un tanto plano, la segunda mitad tuvo todas las emociones que no había tenido la primera. De Marcos para el empate y San José para la victoria dieron los tres puntos a unos rojiblancos que venían de una dolorosa derrota en Sarrià.
Tanto Valverde como Mel presentaban pocos cambios en el once con respecto a la jornada anterior. Por parte de los leones Ibai, Susaeta y Herrera entraban en sustitución de Muniain, De Marcos e Iturraspe, en el Betis tan solo Chuli entraba de inicio en lugar de Vadillo.
El encuentro comenzaba con una llegada de Susaeta que no acertaba a rematar. El bajo ritmo marcaba los primeros compases del encuentro, con intermitentes llegadas de ambos equipos pero sin claridad en el ataque. Pese a la endeblez de la defensa bilbaína y lo arriesgado de la bética, ambos equipos salían bien plantados tácticamente dando lugar a un partido con poca llegada. El Athletic mandaba más en el partido pero su mandato no se convertía en peligro, la falta de entendimiento en la línea de tres cuartos vasca anulaba las posibles opciones de gol. Pese a la lentitud en el compás del partido, este no resultaba aburrido, los rojiblancos gobernaban y amagaban con atacar y el Betis buscaba su oportunidad en el hueco de la espalda de la defensa bilbaína. La mayor oportunidad surgía de las botas de Ibai, el estilete de Santutxu, recortaba en la frontal y estrellaba su disparo en el larguero, chut ante el que Sara nada podría haber hecho de ir a portería. Al borde del descanso y en una nueva intervención de Ibai, esta vez a balón parado, el esférico de nuevo se encontraba con la madera tras ser peinado por Gurpegui.
Tras el descanso el Betis comenzaba apretando más pero con el paso de los minutos el Athletic se hacía dueño del partido. Ibai seguía en la línea del primer tiempo siendo el protagonista del peligro rojiblanco. Pepe Mel, ante la reacción de los de Txingurri, metía a Verdú y Lolo en lugar de Matilla y Salva Sevilla respectivamente. En el 57 Xavi Torres pecaba de inocente y cometía un claro penalti a Susaeta. Beñat desde los once metros pero el centrocampista de Igorre no conseguía superar a Sara desde los 11 metros. Sigue la maldición de los penaltis para los leones. El equipo del Botxo no se venía abajo y a los dos minutos Susaeta hacía de nuevo intervenir al meta argentino en una buena estirada a mano cambiada. Y como ya dice el dicho: “El que perdona lo acaba pagando”, en la siguiente jugada Jorge Molina aprovechaba un rechace de Iraizoz para adelantas a los béticos en la nueva Catedral del fútbol español. Los de Valverde acusaban el golpe pero seguían dominando el partido, el técnico rojiblanco buscaba más profundidad en su equipo metiendo a De Marcos por Herrera, más desaparecido en la segunda mitad. Los verdiblancos conscientes de la peligrosidad del escenario reculaban en defensa y buscaban la contra. Pero el 10 vasco, que acababa de entrar, llegando desde atrás a un centro de Beñat igualaba el partido para la alegría de la nueva parroquia rojiblanca. Con el 1 a 1 en el luminoso el Betis intentaba presentar la réplica intentándose hacer más dueño de la pelota. Pero en una virtud mítica del Athletic, el balón parado, San José remataba a la red un buen centro de Ibai desde la derecha, que había recogido el balón tras un corner. Pese al 2-1 el partido no daba tregua, el Betis reaccionaba pero el palo repelía un disparo picado de Jorge Molina ante la salida de Iraizoz. San Mamés con el corazón en un puño y el Betis con más corazón que cabeza hacían de los últimos minutos unos minutos agónicos. Pero los tres puntos se quedaban en Bilbao.
El partido comenzaba con poco ritmo pero dos equipos como son el Athletic y el Betis no pueden hacer un partido aburrido. En la segunda mitad llegaban los goles y las emociones fuertes, primero golpeaba el Betis pero parece que la nueva Catedral mantiene el espíritu de la anterior y se abonan a los partidos épicos y las remontadas. Tres puntos muy importantes para el Athletic que con 12 puntos abre brecha con el Valencia. El Betis sigue ofreciendo un fútbol bonito de ver pero poco efectivo a la vista de los puntos. Tanto Betis como Athletic son dos equipos que darán mucho de qué hablar esta temporada.