Se llevaron los Raptors uno de los grandes partidos de lo que va de play offs. Lo hicieron tirando de oficio, de heroica y de un Norman Powell que puede ser el termómetro de esta serie. Bajaron al barro en el que los Celtics mejor se encuentran, y renunciaron a Gasol e Ibaka; no lo habían hecho precisamente mal, pero pusieron algo nuevo sobre la pista, entre otras cosas porque Powell estaba on fire. Nada menos que 15 puntos en las prórrogas hizo el suplente, mientras los grandes partidos de Tatum, Brown o Smart se quedaron en nada. El correctivo personal que le han aplicado Lowry y Van Vleet a Walker ha sido violento. A menos de 1 punto por minuto sale la estrella de los Celtics. Habrá séptimo.
Donde no parece que lo vayamos a ver es en la serie entre Nuggets y Clippers. No es lo mismo remontarle un 3-1 a Jazz que a Clippers, y la imagen en defensa que están dando los Clippers es terrible. Lo que presenten sobre el campo los Nuggets debe ser diferente para el quinto partido, pero es complicado para un equipo que tiene a un titular en evidente baja forma, a otro saliendo de una lesión y a otro en la enfermería.

Toronto Raptors (3) 125-122 (3) Boston Celtics. 2OT.
La magia de éste deporte a veces da lugar a situaciones como la de anoche, en el partido más técnico, defensivo y por fases, desprovisto de acierto….se terminó anotando la mayor cantidad de puntos de la mano de dos prórrogas. El partido tubo una intrahistoria maravillosa. Cabe decir que varios jugadores hicieron méritos para ser los héroes del encuentro. Si la primera mitad fue verde, un buen Ibaka y un gran Lowry mantuvieron a los Raptors enganchados al partido hasta que en el tercer cuarto remontaron. 28 minutos y medio les llevó ponerse por delante desde el 1-0 inicial. Se llegaría Toronto a poner 8 arriba, aunque esta vez fueron los Celtics los que se agarraron al encuentro de la mano de un Jaylen Brown (21 puntos en la primera mitad) que estaba siendo el hombre del partido. Kemba Walker tuvo la última del tiempo reglamentario, pero en honor a la verdad, los Raptors salvaron un partido para el que habían hecho bastantes méritos para perderlo. Los últimos 4:24 estuvieron sin anotar… y lo habrían hecho si Boston tampoco hubiese anotado un sólo punto en los dos últimos minutos. Especialmente mal estuvo Kemba, cobra como el jugador franquicia de los Celtics y anoche terminó con 5 puntos (2 de 11) en 52 minutos, terrible. Los minutos se acumulaban para los titulares, y desde el banquillo no salía nadie más aparte de Ibaka hasta que Powell tomó las riendas de su equipo, y su aparición fue providencial. 5 puntos clave e incluso se jugó la última posesión….sin éxito. Danielt Theis acumuló 8 puntos en las prórrogas, Marcus Smart anotó triples decisivos, Tatum se echó al equipo a la espalda y consiguió canastas de mucho mérito, Anunoby volvió a meter un triple fundamental, Powell consiguió un 2+1 que puso a Raptors 121-117, Lowry confirmó su superioridad sobre Walker… y finalmente, tras 2 prórrogas y con 8 jugadores en más de 50 minutos, los Celtics se quedaron sin tiempo. Powell hizo los honores de cerrar el marcador con dos tiros libres y sin tiempos muertos, el triple a la desesperada de Smart no encontró canasta. Jaylen Brown terminó con 31 puntos y 16 rebotes; Theis con 18 y 7 rebotes, 8 en la prórroga; Tatum con 29 puntos 14 rebotes 9 asistencias 2 robos y 2 tapones; Marcus Smart con 23 puntos, 11 rebotes 10 asistencias y 6 de 11 en triples. En los Raptors brillaron Van Vleet con 21 puntos 9 rebotes 7 asistencias 2 robos y 2 tapones; Powell con 23 puntos; Lowry con 33 puntos 8 rebotes y 6 asistencias.
El dato: Tras un partido no especialmente acertado, con más de 50 minutos encima de la mayor parte de las piernas sobre la cancha, se combinaron para 6-7 y 7-12 en tiros de campo en la última prórroga. 21 minutos jugaron los Raptors con Siakam como jugador más interior.
La clave: Los números no reflejan una clara superioridad en favor de los Raptors en ninguna faceta más allá de los 10 robos por 5 de Boston, y los 8 tapones por 4 de Celtics. Un equipo hizo 44 de 101 y el otro 44 de 100. Un equipo 19 de 47 en triples y el otro 19 de 46… al final la pieza que falló en Boston (Walker) no tenía recambio, mientras los Raptors sacaron oro del banco (38 a 16).
MVP. Lowry estuvo inmenso y hay que dejarlo claro, pero sin la aparición de Powell los Celtics estarían en la final. 23 puntos en 38 minutos con 2 robos y 1 tapón, pero sobre todo 15 puntos en las prórrogas con un único fallo en el tiro, incluidos 10 sin fallo en la última prórroga. Providencial.
Los Ángeles Clippers (3) 96-85 (1) Denver Nuggets.
Los Clippers salieron con la clara misión de volver a impedir que Murray y Jokic les castigasen en la primer mitad. AL final del primer cuarto mandaban 26 a 12. Salvo 5 minutos entre el segundo y tercer cuarto, los Clippers dominaron el encuentro de manera dictatorial. Ese apagón permitió a Denver meterse en el partido, para volver a descolgarse con precisión robótica. Leonard dominó el encuentro y mantuvo tan entretenido a Grant en su defensa, que el alero salió del encuentro tras 34 minutos en los que no atrapó un rebote, repartió una asistencia, taponó un tiro o robó un balón. Con Harris convaleciente y Barton lesionado, Michael Porter es la única alternativa a un día malo (o normal) de Jokic o Murray. No brilló nadie más que Leonard de manera especial en los Clippers (buenos minutos finales de Harrell), pero no les hace falta más. El trabajo de los chicos de Rivers se tradujo en el bajo ritmo de partido y la escasa producción ofensiva del rival. Jokic con 26 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias estuvo demasiado sólo; Murray (18 y 7) estuvo de nuevo anulado, Porter con 15 fue el tercer pilar, pero todos los demás se quedaron en 5 de 22. Grant, Millsap y Harris acumularon 71 minutos y 4 canastas.
El dato: Zubac estuvo 30 minutos en pista, dedicado especialmente a la defensa de Jokic, llama la atención que en los tres partidos en los que menos ha jugado su equipo ha perdido.
La clave: La defensa de Clippers dejó a Denver en 27 canastas y 68 tiros totales. Hablamos de un trabajo integral, sobre todo el sistema de juego del rival. Desde la alimentación de Jokic a sus compañeros, los puntos fabricados por Murray, hasta la aportación de los outsiders.
MVP. Kawhi Leonard. 30 puntos, 11 rebotes 9 asistencias 4 robos y 2 tapones. Recuperó su mejor versión y convirtió a los Clippers en un equipo mejor aún con Shamet o Zubac en la pista. Están haciendo un trabajo muy bueno sobre él, pero al final encuentra la manera de producir, anoche la encontró de todas las maneras.