En una bonita mañana de domingo, donde el tiempo acompaño con sol y buena temperatura, se vio un bonito derbi en los Campos de Sport del Sardinero, entre el Racing B y la Gimnástica de Torrelavega, donde además reino un muy buen ambiente entre ambas aficiones, cosa que contribuyó positivamente al espectáculo.
El estado en perfectas condiciones del terreno de juego, creo que ayudó al cuadro verdiblanco, que posee un equipo bastante más técnico que el Torrelaveguense, a sentirse más cómodo en el mismo haciéndose con el control del partido en los primeros minutos, donde ya dispuso de algunas ocasiones. Las más claras, una de Jaime Isuardo que no acierta a definir entrando desde el vértice izquierdo del área frente a Jorge Mediavilla, y la más clara de esos primeros minutos, donde Mariano tras una buena jugada dirigida por Rivero, no acierta a superar a Mediavilla con un disparo flojo y centrado en una acción donde nadie le molestaba para ejecutar el disparo.
Después de este comienzo, donde el Racing B demostraba que era el equipo con más necesidad y ganas para llevarse los puntos, vino la reacción de una Gimnástica, que si bien se vio superada en gran parte del partido por el filial verdiblanco, jamás le perdió la cara al choque y luchó hasta el final por no caer derrotada en Santander, pese a las numerosas bajas con las que llegaba al encuentro. En esa reacción de la que hablo dispuso de un par de buenas acciones, ambas a balón parado, donde los de José Gomez demostraban ser un equipo con más poderío que el cuadro de Ricardo Alonso, pero tras esa reacción y después de entrar el partido en una dinámica algo más trabada, una vez que el inicio del encuentro fue de un ritmo bastante alto, llegó la jugada del primer gol racinguista de la mañana.
El centro desde la banda derecha de Javi Barrio, que actuó en el lateral derecho y cuajó un buen partido, lo despejaba flojo Mediavilla con el puño izquerdo al borde del área pequeña, cayéndole el balón a Isuardi que tras controlarlo con el pecho, y sin dejarlo caer al suelo, toco con el interior del pie derecho logrando una vaselina preciosa que adelantaba al cuadro local en el minuto 41, lo que sentó como un auténtico mazazo a los blanquiazules, que sólo en una última intentona a balón parado que remataba Gabri pudieron asustar algo a un Saúl Figueroa, que no se vio puesto en muchos apuros a lo largo de toda la primera mitad.
El segundo tiempo arrancó con una Gimnástica con mucha intensidad, demostrando el por qué es un equipo tremendamente competitivo y respetado por sus rivales en este grupo II de la 2ªB, y es que salio con muchas ganas pese a encajar un gol en esos minutos denominados como psicológicos al final del primer tiempo. Pero quizás esa intensidad lleva al equipo a jugar bastante al límite del reglamento, y de ahí que sea un equipo que sufre muchas tarjetas durante los encuentros, llegando en el minuto 53 la jugada que yo creo, acabó por decantar casi definitivamente el encuentro, ya que Gabri fue con todo en un balón dividido con Quique Rivero, donde termino dando al jugador racinguista en vez de al balón, por lo que tras reponerse del golpe el árbitro de la contienda le mostró tarjeta amarilla, que tras las protestas del jugador blanquiazul, se convirtió en roja, dejando al cuadro gimnástico con un jugador menos.
Digo que se decidió el choque en esa acción, no ya por la expulsión, ya que la Gimnástica posiblemente hizo sus mejores minutos del partido con 10 hombres, sino por que en la siguiente jugada llegaría el segundo gol de Isuardi, poniendo el 2-0 en el marcador, en una jugada de equipo donde Montiel llegaba a línea de fondo y daba el pase de la muerte para que Isuardi definiera con esa contundencia que muchas veces echamos de menos en el filial verdiblanco.
Con este panorama ambos técnicos movieron sus banquillos, dando entrada por parte racinguista a Pedro y Bruno Pascua, y reordenando tácticamente a algunos jugadores, como De La Hoz que paso al centro de la defensa, o Andrés que paso al lateral, cambios que si no se sigue de cerca al filial pueden parecer extraños, pero que verdaderamente no alteran demasiado la idea de juego del equipo. Por parte visitante José Gomez dio entrada a Dani Cobo y Marcos Hoyas, debutando este último con la Gimnástica en un partido especial sin lugar a dudas.
Así llegábamos a los mejores momentos de los visitantes, que tirando de casta se acercaban con más peligro al área verdiblanca, aunque sin generar grandes ocasiones de gol, hasta que en el minuto 75 una falta en la parte izquierda del ataque torrelaveguense, era botada con total maestría por el incombustible Dani Cobo, que sorprendió a Saúl sacando el libre directo cerrado al primer palo, introduciéndole en la meta local. A partir de ahí hubo unos minutos de nerviosismo por parte del equipo santanderino, y la Gimnástica sin llegar con claridad a la portería de Saúl daba la sensación de poder igualar el partido en cualquier balón parado o jugada aislada.
También en estos minutos finales ambos técnicos quemaron sus últimos cartuchos, en forma de último cambio, Ricardo Alonso metiendo a Tato para reforzar el centro del campo, por un muy cansado Isuardi, y José Gomez introduciendo a Uko por Zalo, dejando defensa de tres y metiendo más gente en parcela ofensiva. Finalmente el Racing B después de esos minutos de nervios volvió a hacerse con el control del balón, como en gran parte del encuentro, y después de varios intentos llegó el gol definitivo por parte de un Mariano, que como siempre peleo todo, y encontraba así premio a su constancia, ya que si puede ser criticable su falta de acierto ante el gol, o incluso su calidad técnica, creo que nadie le puede reprochar su actitud y combatividad en todos los encuentros que disputa.
De este modo, el Racing B gana su primera final y ya se prepara para la siguiente ante la S.D. Logroñés, que llegará el próximo domingo a las 12:00 H. a las instalaciones Nando Yosu de la Albericia, tras caer goleado frente a la S.D. Noja por 0-4, en otra gran oportunidad para recortar puntos a la salvación. Y por parte de la decana del fútbol cántabro, deberá centrarse en su próximo encuentro para intentar dejar más cerca aún la salvación, ya que jugará el sábado a las 17:00 H. frente al Zaragoza B en el Nuevo Malecón, un partido importante para dejar cerrada prácticamente la permanencia en lo deportivo.
Desde luego, después de este partido me queda claro que la Gimnástica recuperando algunos efectivos y con la actitud que muestra en el campo, así como el conocimiento propio de sus virtudes y carencias, no tendrá especial dificultad en sacar los puntos que le quedan, sobre todo en casa, para conseguir la ansiada permanencia. Y por parte racinguista, y aunque alguno pueda pensar que peco de exceso de optimismo, creo que si consigue sacar su próximo partido adelante, tiene mucho que decir de aquí a un final de temporada, donde creo firmemente que llegará peleando por salvar la categoría.
Felipe de la Torre – @Tiulavara