El Abierto de China, que se viene jugando desde el pasado lunes 5 de octubre, cuenta en la final con dos españoles, Rafa Nadal en el cuadro masculino y Garbiñe Muguruza en el femenino.
Nadal, que ha ido de menos a más en Pekín, ha ganado en semifinales a uno de sus peores rivales durante el 2015, al italiano Fabio Fognini, por 7-5 y 6-3. El italiano ha ejercido como verdugo del español en tres ocasiones esta temporada, en Río de Janeiro, Barcelona y Nueva York pero desde esta última ha empezado una nueva etapa para Nadal, una pretemporada para afrontar con total confianza la próxima temporada y dejar atrás las malas sensaciones y dudas que le han acompañado durante todo el año. Todavía le queda mucho pero son los primeros pasos y mañana tendrá la primera oportunidad para demostrar que puede ir a mejor, será ante el número uno, Novak Djokovic que ha derrotado en semifinales al español David Ferrer por 6-2 y 6-3.
Por su parte Garbiñe Muguruza sigue con su racha de victorias y buen juego, hoy ha derrotado en tres sets a la polaca Agnieszka Radwanska por 4-6, 6-3 y 6-4 en dos horas y 13 minutos. La española, que sigue con el tratamiento para recuperarse de la lesión en el tobillo, apareció en la pista con un vendaje en el muslo, parecía que estaba limitada a la hora de realizar ciertos movimientos pero sacó su mejor juego para deshacerse de la polaca aunque no sin problemas y habiendo tenido que remontar un primer set en el que llegó a ponerse 4-2. En la final, su segunda consecutiva, se enfrentará a la suiza Timea Bacsinszky, donde podremos seguir disfrutando del poderoso juego de la española, que también ha recuperado la sonrisa.
Actuación española en la gira asiática de la ATP
Del 28 de septiembre al 4 de septiembre se disputó el Malaysian Open, torneo 250 disputado en Kuala Lumpur, que finalizó de la mejor manera posible, con dos jugadores españoles en la final, Feliciano López y David Ferrer. La final cayó del lado del jugador alicantino que se deshizo de Feliciano por un doble 7-5. Volvía a sonreír Ferrer después de unos meses duros debido a su lesión, lo hizo en la eliminatoria de Copa Davis y continúa porque el español, pese a su derrota, también ha alcanzado las semifinales en el Abierto de China.
Durante esa semana también se disputaba el Shenzhen Open 250, en China, donde otro español, Guillermo García López alcanzó la final después de batir a Marin Cilic en semifinales en un gran partido en el que tuvo que remontar un primer set en contra (1-6, 7-5, 6-3). En la final se enfrentó al checo Tomas Berdych que se llevó el partido por 6-3 y 7-6, no pudo llevarse el torneo el español pero su buena actuación le sirvió para sumar puntos y ganar confianza con su buen juego.
Actuación española en la gira asiática de la WTA
Las tenistas españolas tampoco han pasado desapercibidas en los torneos que se han disputado por tierras asiáticas. En el Toray Pan Pacific Open, disputado en Pekín del 21 al 27 de septiembre, Carla Suárez y Garbiñe Muguruza ganaron el torneo en la modalidad de dobles a las taiwanesas Hao-Ching Chan y Yung-Yan Chan por 7-5 y 6-1. Las españolas, que están teniendo una temporada muy irregular, especialmente en estos últimos meses, se colocaron en la octava posición del ranking mundial de dobles tras la victoria, algo que “a nivel mental te ayuda a seguir en competición de cara a los siguientes torneos, algo que se agradece”, afirmaba Carla Suárez tras la final.
Ese mismo día, comenzaba en Wuhan (China) el Dongfeng Motor Wuhan Open, un torneo en el que Garbiñe también fue protagonista al alcanzar la final. Antes, en tercera ronda, ganó a Ana Ivanovic en un tremendo partido en el que tuvo que remontar un set en contra (4-6, 6-1,6-2); no pudo seguir sus pasos Carla que cayó ante Venus Williams. Las semifinales no fueron fáciles para la española, derrotó a Kerber por 6-4 y 7-6 y ascendió a la quinta plaza del ranking de la WTA pero acabó el partido entre lágrimas, después de torcerse el tobillo en el tie-break. Una lesión que no le impidió plantarse en la final pero que no le dejó acabarla, un partido que se llevó Venus Williams tras la retirada de Garbiñe en el segundo set (6-3 y 3-0). “Me desperté muy cansada y con dolor en el tobillo izquierdo. Me dije, ‘venga vamos a intentarlo’. Pero el dolor iba a más y también empezaron a molestar la pierna izquierda y la espalda”, relató Muguruza tras retirarse.
Pero trabajó, se recuperó y ahora está en otra final, en la del torneo de Pekín. Le ha sentado bien a la española el cambio de entrenador, ahora bajo la dirección del francés Sam Sumyk encadena una buena racha de victorias y parece que recupera su mejor juego, aquel que la llevó a la final de Wimbledon y asombró a todos los aficionados al tenis. Pero las alegrías de Garbiñe no se quedan ahí ya que tras ganar a Lucic-Baroni en tercera ronda de Pekín esta semana, Muguruza ascendió a la cuarta posición del ranking mundial y se clasificó para el Masters del WTA-Tour, en Singapur.






























