Si la temporada pasada fue de récord y el Bayern Múnich ganó la 1.Bundesliga el 6 de Abril, fecha en la que nadie hasta ese momento había ganado el título, el propio equipo bávaro podría pulverizar el mismo registro en unas tres semanas. Si se dan los resultados, en tres fechas podría ser el equipo de Pep Guardiola campeón de la Bundesliga 2013-14. Entrenadores nuevos, resultados sorprendentes… La liga alemana afronta su recta final y los equipos se están dando cuenta de que su futuro está en el aire.
Quedan aún 12 jornadas para el final de la liga y las cosas se están poniendo interesantes. Por arriba, el Bayern tiene la liga casi en el bolsillo. Tanto, que en unas tres semanas podría proclamarse campeón. Fueron los que cerraron la jornada. Visitaban al Hannover 96 y, aunque costó un poco abrir el marcador, fue Müller el que hizo el primero tras pasar el primer cuarto. El español Thiago Alcántara (en la imagen) marcó el 2º a pase de Bastian Schweinsteiger. En la 2ª mitad marcó también Müller y además Mandzukic, a pase de Rafinha, que ya había dado la asistencia del primer gol. Cuatro goles y 19 puntos de ventaja sobre el Leverkusen.
Los dos perseguidores principales pincharon de manera estrepitosa en sus partidos. Mientras los de Hyppiä cayeron en el Volkswagen Arena con el Wolfsburgo por 3-1 con otro gol del defensa suizo Ricardo Rodríguez, que falló un penalti y acertó tras el rechace de Leno. Falló aún más estrepitosamente el Borussia Dortmund, que perdió 3-0 en el Imtech Arena, ante un Hamburgo SV hundido, que estrenaba a Mirko Slomka como entrenador. Los goles de Jiracek, Lasogga y, sobre todo, Çalhanoglu (desde unos 40 metros) hicieron enfadar a Klopp y dar una sorpresa a todos los aficionados. Veinte son ya los puntos que separan a borussers de bávaros. Pero eso no es lo malo. el Schalke 04 y el Wolfsburgo, los siguientes en la tabla, han recortado tres puntos a los de la Cuenca del Ruhr, poniéndoles en alerta para próximas fechas.
Si los dos perseguidores tuvieron una mala jornada, los mineros del Veltins Arena perdieron una gran oportunidad para subir puestos. Abrieron la jornada en casa el viernes ante el Mainz 05 y no pudieron pasar del empate 0-0. Pero claro, tocaba jugar días después contra el Real Madrid, por lo que gente como Julian Draxler no salió de inicio. Por su parte, el Mönchengladbach, que había comenzado el 2014 con un bajón de resultados, se puso con un 2-0 en el marcador antes de los veinte primeros minutos y todo parecía ir viento en popa. Sin embargo, Roberto Firmino, una de las grandes sensaciones de la liga, redujo distancias al principio de la 2ª mitad y Salihovic, de penalti, marcó el empate, dejando a los potros sin capacidad de reacción, alejándolos a seis puntos de los puestos de Champions.
En otra exhibición, aunque más sufrida, el Augsburgo protagonizó un final de partido impresionante. En el minuto 73 de partido perdían por 2-1. Un tanto de Verhaegh empató la contienda cinco minutos después. Un gol de Altintop y otro de Hahn en el descuento dejaron el marcador a favor de los visitantes que, con un equipo bien trabajado, se sitúan muy cerca de la zona europea y dejan al Friburgo en descenso, siendo éstos superados por el HSV tras su victoria frente al BVB. Ganó también el Nüremberg, para alejarse un poco de la zona baja. Pero lo hizo con sufrimiento. Jugaban frente al colista que, hasta que no marcó primero el equipo de Slomka, estuvieron fuera de ese último puesto. El tanto lo hizo Kumbela, que últimamente está recuperando el olfato goleador que le convirtió en el máximo goleador de la Segunda División. Tras el descanso, en dos minutos se apagaron todas las ilusiones de los aficionados de Braunschweig. Kiyotake y Pekhart remontaron nada más salir y así se quedó el partido. Una nueva derrota para el «novato» y tres puntos balsámicos para los de Verbeek que, exceptuando la derrota frente al Bayern, en 2014 contaban sólo victorias. Como dato curioso, dicha remontada se produjo con el FCN jugando con uno menos tras la expulsión de Nilsson y, además, hasta tres penaltis se lanzaron, todos fallados, por ambos equipos. El japonés Kiyotake erró el de los locales y Kumbela y Bicakcic para los visitantes.
El empate a cero goles entre Eintracht Frankfurt y Werder Bremen que les sigue dejando en una posición tranquila, pero con cierto peligro y la polémica derrota del Stuttgart en casa por 1-2 frente al Hertha BSC completaron la jornada. Una derrota más en la que el equipo de Schneider se ve claramente perjudicado por decisiones arbitrales y que no le permite despegarse de la zona caliente (Empatan a puntos con el Hamburgo, que ocupa puesto de promoción).
Polémicas aparte, la situación se aprieta un poco por la zona baja y arriba el Bayern Múnich se aleja y está más cerca de ganar una nueva Bundesliga. Llega ahora otra semana de Champions. Los dos representantes alemanes que quedan por jugar en los Octavos de Final de la Champions, el Schalke 04 y el Borussia Dortmund, juegan frente a Real Madrid y Zenit, dos rivales complicados. El Eintracht Frankfurt debe jugar en casa la vuelta de Europa League frente al Oporto. Y en Bundesliga, el próximo fin de semana, De los equipos de la zona alta, el que quizás tendrá el rival más complicado será el Bayern de Pep Guardiola, que recibirá al Schalke 04 de Jens Keller. Tanto Leverkusen como Dortmund también jugarán en casa, frente a Mainz 05 y Nüremberg. El Hamburgo buscará seguir creciendo, viajando a Bremen para jugar al Weserstadion. ¿Está cerca el título del club bávaro? Tiempo al tiempo. Lo que sí podemos hacer es disfrutar un fin de semana más con los equipos de una de las ligas más importantes del mundo.