La última jornada de enero es el claro ejemplo de la igualdad que reina en esta segunda división, en el que los equipos situados en la zona alta pincharon ante rivales ‘a priori’ fáciles.
La jornada la abrieron el viernes noche en el Martínez Valero Elche y Girona. Los ilicitanos comenzaron controlando el partido y cuando mejor estaban Portu hizo esforzarse a Juan Carlos para evitar un golazo tras su centro envenenado que se colaba en la escuadra. El segundo tiempo fue más de lo mismo, con un Elche que dominaba el encuentro a su antojo pero que no acababa de llegar con claridad. En el minuto 88, con ambos equipos resignados al empate, un centro de Fabián y la mala salida de René facilitaron el gol de Correa para ganar el partido. Esta victoria coloca a los hombres de Toril en la 12º posición. Por su parte, el Girona se mantiene en la segunda plaza con 5 puntos de ventaja respecto al tercero.
El sábado lo abrieron en Sevilla, Sevilla Atlético y Tenerife que acabaron igual que empezaron. El comienzo del partido fue muy trabado y con poca circulación de balón. De hecho, hasta la media hora la balanza del partido no se movía. Tuvo que ser el filial sevillista el que pusiera más de su parte para rascar algo en el primer tiempo aunque, cosas del fútbol, fue Aarón para el Tenerife el que tuvo la más clara antes del descanso, con un tremendo disparo que entre el poste y Caro pudieron sacar. La segunda mitad tuvo mucho más movimiento, con unos tinerfeños algo mejor conforme iban pasando los minutos, pero el gol no llegó y el empate se confirmó. Este resultado deja a Sevilla Atlético y a Tenerife 9º y 6º respectivamente.
Mientras se repetía idéntico resultado en el Nástic-Huesca. Empezaron ambos de una manera tímida, pero el encuentro se desatascó en el minuto 20, cuando una falta botada de Muñiz estuvo a punto de colarse, pero Herrera salvó el disparo. Pero fue un espejismo y el partido volvió a una serie de imprecisiones. Los cambios de la segunda mitad no funcionaron y se vieron menos ocasiones en los segundos 45 minutos, siendo la más clara al final de partido, cuando Reina salvó un punto tras el remate de Vinicius Araujo. El equipo de Anquela sigue sin reencontrarse con la victoria y eso le condena ya a la 13º posición, mientras que los catalanes cierran la tabla otra jornada más.
Más tarde el Alcorcón demostró que ni el líder puede vencer en Santo Domingo. El comienzo de los alfareros fue pletórico y en el primer minuto la zaga granota sacó bajo palos un disparo de David Rodríguez. Justamente él anotó en el minuto 25 el primero del partido de penalti. La situación se agravó para los valencianos con el gol en propia meta de Postigo. El paso por vestuarios no cambió el partido. Es más, el Alcorcón pudo ampliar la ventaja en una doble oportunidad, aunque ni Raúl ni el larguero estuvieron por la labor. A pesar del dominio del conjunto de Julio Velázquez, el Levante tuvo la suya en una falta que se fue al palo tras pasearse por el área. En el minuto 79, Pablo Pérez fue expulsado por una entrada que lesionó a Campaña, y, a falta de cambios, tuvo también que acabar con 10 el encuentro. Victoria para los alfareros que los sitúa 14º y el Levante sigue líder a pesar de la derrota.
Ahora vamos a Miranda de Ebro, dónde Mirandés y Reus empataron. Aunque la posesión estaba siendo disputada, sólo el Mirandés llegaba con peligro. Durante todo el primer tiempo, los burgaleses rondaron la portería catalana, aunque tuvo que ser Guarrotxena de un magnífico disparo lejano el que pudo perforar la portería defendida por Edgar Badía. El gol hizo reaccionar el Reus, que por medio de Carbia estuvo a punto de empatar pero Roberto lo evitó. Sin embargo, la vuelta del descanso devolvió al mando al equipo de Terrazas. El resultado hizo que el conjunto de Natxo González buscara el empate y tras varios avisos, fue Querol el que consiguió el empate en el minuto 83. Empate final que deja al Mirandés en descenso, penúltimo, y al Reus octavo, a dos puntos de la promoción.
Cerraron el día en Pucela, Valladolid y Rayo. No llevaban más que dos minutos cuando una recoperación de Aguirre y su posterior centro a Manucho acabara en gol. Incluso pudo marcar el doblete poco después pero esta vez Pau lo evitó. Poco tardó en responder el equipo blanquivioleta pero Gazzinaga también atajó el disparo. Tras el frenético inicio, las ocasiones cesaron y se pasó a un partido en el que el Valladolid tenía la posesión pero el Rayo defendía con comodidad. Eso cambió tras la charla de Paco Herrera al descanso, porque poco tardaron sus hombres en darle la vuelta al marcador. Primero Arnáiz con un buen disparo raso en el 62′, y cuatro minutos después, Villar aprovechó una ‘empanada’ de la zaga rayista para remontar, con ambas asistencias de Míchel. Tuvo la última Javi Guerra pero Pau lo paró y la victoria se confirmó para los pucelanos, ahora quintos, mientras que para ver al Rayo hay que bajar la mirada hasta la 17º plaza.
Numancia y Getafe abrieron en Los Pajaritos el domingo con victoria rojilla. Los numantinos empezaron muy fuertes y al cuarto de hora Galarreta les adelantó en el marcador. La situación se empeoró cuando Gorosito dejó con 10 al Getafe tras una durísima entrada. Jorge Molina tuvo un mano a mano que erró en la única ocasión del Getafe en la primera mitad. Pareció que el Getafe superó la inferioridad encadenando varios buenos ataques, pero cuando mejor estaban Pablo Valcarce sentenció el encuentro. El marcador no se volvió a mover y con este resultado el equipo de Jagoba Arrasate es 11º mientras que el Getafe se mantiene 4º.
Ya por la tarde, empate entre Córdoba y UCAM en el Nuevo Arcángel. El marcador se estrenó en el minuto 8, cuando Rodri adelantó a los locales. El Córdoba dominó toda la primera parte, aunque anularon erróneamente un gol a Jona. Cambió la cara del equipo universitario a la vuelta del descanso, aunque el Córdoba siguió teniendo las suyas. Finalmente, los murcianos consiguieron la igualada con un gol en propia meta de Héctor Rodas. Sufrieron los andaluces en la recta final, en la que se vieron con uno menos tras la expulsión de Edu Ramos. El empate no ayuda a ninguno y deja a Córdoba y UCAM 16º y 20º con 27 y 24 puntos respectivamente.
Mientras el Almería se reencontró con la victoria en casa en detrimento del Oviedo. A pesar del buen comienzo de los asturianos, no crearon peligro y con el paso del tiempo la contienda se igualó. Antes del descanso un córner de los jugadores de Hierro acabó en gol, aunque fue anulado por falta a Casto. La vuelta al campo tras los primeros 45 minutos y el Almería salió muy fuerte, y al poco de comenzar se adelantó gracias al gol de Borja en un rechace. Poco a poco iban creando peligro y primero Quique, con un remate con el pecho, y el canterano Gaspar, ambos tras un buen ataque de Pozo, aumentaron la ventaja al 3-0 definitivo. El equipo de Soriano pone fin a cuatro derrotas consecutivas para situarse 19º mientras que el Oviedo cae a la décima plaza.
En Mallorca firmaron tablas los locales y el Cádiz. Salvo un palo de Álvaro García al cuarto de hora, los primeros 45 dejaron mucho que desear por parte de ambos equipos. La segunda parte si tuvo varias ocasiones reseñables. La igualdad seguía siendo la tónica del encuentro. Brandon para el Mallorca y un palo de Garrido para el Cádiz fueron las más claras, pero los atacantes no tuvieron su día y el empate a nada cerró el encuentro. Empate que mantiene al Cádiz tercero, que no pudo aprovechar los pinchazos de sus rivales, mientras el Mallorca sigue al filo del descenso, 18º a un punto del descenso.
Cerraron la jornada Zaragoza y Lugo en La Romareda. El conjunto maño salió mucho mejor al césped y a los pocos minutos Jose Juan evitó un gol cantado de Ángel. Cuando mejor estaba el Zaragoza, el Lugo tuvo un par de ocasiones para adelantarse pero ninguna de ellas llegó a buen puerto. Los goles llegaron en el segundo tiempo. El primero de ellos fue de Cani a la hora de partido. Fue entonces cuando el Lugo se hizo dueño del partido, no obstante, seguía sin tener suerte de cara al gol. Curiosamente fue cuando acusado de la fatiga, no llegaba tanto a la portería maña, llegó el gol gallego en el 92′, obra de Fede Vico. Este empate alza al Lugo a la séptima plaza mientras que el Zaragoza cae a la 15º.
Y esto fue todo en la 23º jornada de La Liga 1,2,3.






























