Al Real Madrid le bastó con un estelar último cuarto para machacar a un errático Valencia Basket. Por su parte, el FC Barcelona arrasó al Laboral Kutxa prácticamente desde el salto inicial.
Liga ACB
Playoff/Semifinales
Primer Partido
Real Madrid – Valencia Basket (82 – 57) [1-0]
El equipo taronja se plantó en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid dispuesto a demostrar que no había llegado tan lejos para hacer turismo. El veterano Pedro Martínez tenía la fórmula precisa para asestar un duro golpe a los capitalinos. Y lo cierto es que las primeras sensaciones vistas sobre la pista indicaban que el Madrid tendría una noche al más puro estilo toledano. El acelerado Romain Sato anotaba en cada visita a la canasta local, mientras que los de Pablo Laso parecían lentos y espesos. El Valencia Basket lideró la contienda hasta los inicios del segundo acto cuando en un abrir y cerrar de ojos el Real Madrid asestó un parcial de 9-0 que dejó tocado a los valencianos. Al descanso, los locales tenían los mandos de control (31-26).
La relajación del Madrid propició que el marcador se ajustara durante varios minutos y sólo la claridad de Ayón permitía que los blancos mandaran a falta del último periodo (47-42). El Barclaycard Center se preparaba para el último y decisivo asalto entre estos dos pesos pesados del actual baloncesto español. El respetable, antes frío, ahora estaba muy cerca de la ebullición. El Valencia Basket había desconectado y no se encontraba a sí mismo. Sólo Shurna parecía estar a tono. El ciclón blanco, en forma de constantes ataques con premio final, empezó a sentenciar el partido, que en el ecuador del último acto, ya no existía (69-47). El Madrid golpea primero.
Los Mejores: Sergio Llull fue el mejor del partido con 19 de valoración (13 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) mientras que en el cuadro taronja coincidieron en valoración: Dubljevic (13 puntos y 5 rebotes), Shurna (10 puntos) y Hamilton (8 puntos y 6 rebotes), con 10 cada uno.
Laso: «Si queremos eliminar al Valencia Basket vamos a tener que jugar mucho mejor que hoy».
Martínez: «Estábamos en el partido, pero en el último cuarto nos hemos venido abajo».
Hoy sábado, a las 21:00, segundo asalto en idéntico escenario.
FC Barcelona – Laboral Kutxa (84 – 57 ) [1-0]
El público del Palau Blaugrana iba poco a poco llenando las gradas cuando el árbitro Daniel Hierrezuelo lanzó el balón al aire. La primera posesión era para un Laboral Kutxa que empezaba a todo ritmo con un triple de Michael Roll. Doellman por su parte estrenaba el marcador culé en la jugada posterior. Durante los cinco primeros minutos de encuentro ambos equipos se intercambiaron golpes y fallos pero en el exacto ecuador del periodo el Barça ya empezaba a cosechar pequeñas ventajas (9-5). Los vitorianos aguantaban en defensa, pero en ataque aparecían muchos fallos. Sólo la eficacia de Bourousis daba aire al Baskonia. Sin hacer grandes cosas los chicos de Pascual lograron abrir un espacio de cierta importancia al cierre del primer cuarto (16-9). Cuando los visitantes anotaban el Barça contestaba, y cuando fallaban, también. Los minutos fueron pasando y a falta de cinco minutos para el descanso la oquedad ya había subido por encima de los diez y se encaminaba a los veinte (33-19). Perasovic logró frenar la sangría llegados al intermedio, pero su trabajo en los vestuarios debía ser mucho mayor si quería cambiar el devenir de la contienda (43-28).
La salida de los vestuarios debía ser fundamental para el Laboral Kutxa, pero fue el FC Barcelona el que salió en tromba y con un juego brillante llegaba a los veinte de ventaja transcurridos apenas dos minutos del segundo tiempo (49-29). Al Baskonia no le salía nada, fallaba tiros, perdía la mayoría de luchas por los rebotes y Peras volvía a pedir tiempo muerto para intentar cambiar algo, pero nada lo hacía, o tal vez sí porque las ventajas azulgranas no hacían más que aumentar. No sabría decir exactamente cuando el partido quedó sentenciado, lo cierto es que el equipo baskonista no dio síntomas de ni siquiera ser capaz de maquillar el resultado. Habrá que ver si esto es sólo un 1-0 como se suele decir, o es algo más. Mañana domingo, a las 12:30, segundo partido.
Los Mejores: El mejor del partido estuvo en las filas del equipo vasco, y fue Adam Hanga, que con 15 puntos y 8 rebotes llegó a los 24 de valoración. Muy cerca de él quedó la pareja barcelonista formada por: Satoransky (12 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias) y Ante Tomic (14 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias) con 22 de valoración cada uno.
Satoransky: «Hemos hecho muy buen partido, pero la serie continúa el domingo».
Perasovic: «Hemos hecho un partido vergonzoso».
Fernando Serrano (@FerSerrano83 )
Cronómetro Deportivo.