Por Enrique Molina (@CronoBasket)
La selección ha perdido hoy un partido ante una de las favoritas como es Grecia. Liderados por el gran Spanoulis, los griegos han jugado muy duro frente a los nuestros, pues gran parte de sus opciones para pasar de ronda estaban en este partido. Primero sacaron del partido a Marc con 3 faltas en el primer cuarto, y en el último cuarto expulsaron a Claver, que estaba realizando su mejor partido en este campeonato.
Grecia 79 – 75 España Los chicos de Orenga comenzaron el encuentro demostrando un alto nivel en defensa, cogiendo rebotes, robando balones y presionando mucho a Zisis, su director de juego. Y a la hora de atacar también estaban muy acertados, pues el parcial de inicio fue de 5-0. El momento clave de este cuarto y del partido fue la tercera falta personal de Marc Gasol. En mi opinión, este hecho es un error muy grave de Orenga, primero porque todo jugador importante debe ser sustituido al cometer su segunda falta en el primer cuarto, y si además sabemos que Marc es la pieza clave y debe jugar muchos minutos, pues con más razón. Se terminaba el primer cuarto con ventaja pero con el enfado de esa tercera falta de Marc (16-26, min 10).
En el segundo cuarto Grecia se aprovechaba del despiste de España en inicio de cuarto, sobre todo Papanikolaou que robó 5 balones a lo largo del partido. El balance defensivo griego era perfecto, por lo que España se tuvo que olvidar de correr, cosa que nos hubiera venido muy bien con el chacho y Llull en pista. Spanoulis (20 pts, 3 asis) empezaba a despertar y acción a acción iba apareciendo para beneficio de su equipo. Ya sabemos que es un maestro jugando los Pick&Roll y sobre todo castigando al equipo rival cuando está en bonus. Este dato es clave: con Marc en el banquillo el parcial fue de 27-14, y así llegábamos al descanso. (41-38, min 20). El tercer cuarto fue otra historia muy diferente a la vivida en el segundo cuarto. Con Marc en el quinteto España recuperó fuerza en la zona (33% de los griegos en tiros de dos) y tenía una referencia clara en ataque. El catalán anotó 11 puntos en este cuarto y ayudo también a sus compañeros a anotar de forma fácil. Ricky Rubio jugó varias veces el bloqueo y continuación con Marc y Rudy estuvo muy acertado en su tiro de tres que tantos quebraderos de cabeza le dio en las finales de la Liga Endesa. Así España adelantaba a Grecia en el Marcador y todos eramos optimistas de cara al último cuarto (52-57, min 30).
El combinado heleno habló en este descanso sobre la defensa a Marc, y bien se notó. Nos costaba más llegar hasta él, y una vez que tenía el balón en sus manos le esperaba Bourousis, que ya todos sabemos cómo se las gasta. Spanoulis seguía desquiciando a la defensa española, y eso que Ricky estaba defendiéndole francamente bien. Aparecía Sergio Rodríguez con un triple de los suyos. Minutos después Orenga lo sentó y en su lugar jugó Jose Calderón, sin cuajar un buen partido, muy raro en él. En los momentos finales, cuando más fino hay que estar, España perdió demasiados balones, mientras que los griegos estaban muy enchufados. Un triple de Kaimakoglou en los últimos minutos mató a los nuestros y aunque Mumbrú anotase un triple poco después, los griegos se llevaron el encuentro. Segunda derrota para España que depende de sí misma para pasar esta segunda ronda (75-79, min 40).
Estadística completa


























