
Por Enrique Molina (@CronoBasket)
Nuestra selección ha sido eliminada por Francia. Ya avisamos de que los franceses no eran los mismos que hace un mes, y por tanto el partido iba a ser durísimo. Así ha sido pues se ha llegado a una prórroga donde ha ganado la selección que menos nerviosa se ha mostrado, ya que los dos equipos eran un manojo de nervios. El Domingo lucharemos por el bronce.
España 72 – 75 Francia
Los de Orenga comenzaron muy metidos en el partido, y es que Ricky Rubio defendió muy encima a Tony Parker en los primeros momentos del partido, consiguiendo así la primera ventaja favorable a España. Aunque por muy buen defensor que sea Ricky Rubio, sabemos que Tony Parker es de los mejores bases del mundo y así lo demostró hoy. De los 20 primeros puntos de su equipo, 14 fueron anotados por el, o lo que es lo mismo, salvó a su equipo en este primer cuarto de desengancharse del partido. 
España se encontraba muy cómoda, sobre todo Rudy Fernández y Sergio Rodríguez, que encontraban soluciones en ataque y estaban leyendo muy bien el partido en general. Además terminaron gustándose con un tremendo Alley-oop para terminar el primer cuarto (18-14, min 10).
Con Francia muy viva gracias a la estrella de los Spurs, España mantenía el buen nivel en ataque y en defensa, aspecto clave para aumentar la ventaja durante este cuarto. Además Tony Parker descansó unos minutos, ocasión que aprovecho el chacho para hacer jugar a los nuestros, pues en 11 minutos el canario repartió 5 asistencias. España se iba a los vestuarios con muy buenas sensaciones (34-20, min 20).
Todos esperábamos una reacción de los franceses tras el paso por los vestuarios, pues estaba claro que este partido no iba a ser ni mucho menos parecido al de Serbia. La selección francesa sabía que Parker no podía mantener el marcador de su equipo todo el partido, por lo que buscaron otras soluciones y sin duda que las encontraron. Collet y Diot ayudaron mucho a Parker en labores de ataque y recortaron gran parte de la ventaja a través de sus triples.
Francia se dedicaba a defender en zona y así anular a Marc Gasol que estaba haciendo mucho daño desde el poste bajo. No solo consiguió anular a Marc, y es que el ataque español no supo cambiar el sistema para romper esa zona. Rudy Fernández con 5 puntos consecutivos conseguía desatascar a España pero aun así perdimos mucha ventaja para comenzar el decisivo cuarto (49-43, min 30).
En el último cuarto volvió a aparecer Tony Parker que se mostraba imparable (32 pts, 6 reb). España iba bajando la intensidad y el acierto y Francia sin embargo se crecía jugada a jugada. Aun así con el empate en el marcador, Rudy robó el balón y poco después Calderón falló el triple que bien valía una final. De este modo llegábamos a la prórroga y fue entonces cuando a Orenga se le agotaron las ideas.
En la prórroga ambos equipos estuvieron muy nerviosos. A España le costaba mucho encontrar a Marc en la zona, por lo que había que encontrar otras soluciones y ahí vino el problema. La única solución de Orenga era buscar a Marc, pero al verse frustada el equipo se atascó y se vio obligado a realizar lanzamientos forzados por el reloj de posesión. Además en esta prórroga ni Claver ni Rudy se encontraron confiados de cara al aro después de fallar un par de lanzamientos. Así el único que se mostraba coraje era el chacho que anotó un magnífico 2+1. Los franceses no fallaban ningún tiro libre y en la última jugada Marc Gasol falló el triple que hubiera forzado la segunda prórroga. Así España está eliminada y luchará este domingo por el bronce (72-75, min 45).
Conclusiones
Este torneo me deja algunas conclusiones y algunas muy claras. Creo que los jugadores no merecen críticas negativas, pues ha sido un torneo muy duro y siempre han dado el 100% en todos los aspectos. Es verdad que muchos de ellos no han estado a la altura como Ricky Rubio o Calderón por una desafortunada lesión en el hombro, pero siempre se encontraba alguna solución. Más criticable veo la actuación de Orenga, al que simplemente le ha venido muy grande el torneo y el equipo. No se pueden cometer errores tácticos en un torneo tan reñido y en varios partidos le hemos sacado más de uno. Además en las entrevistas posteriores a los partidos ha comentado que no se han cometido errores y que los planteamientos han sido buenos, es decir, ni él mismo sabe qué se hace mal.
Los jugadores no creen en él, y se ha notado bastante en la prórroga, pues pienso que el ataque de nervios mostrado en estos minutos decisivos se ha originado en la charla previa. Un entrenador tiene que hacer creer a los jugadores que se puede ganar y que él sabe cómo ganar. Y viendo los últimos ataques de la selección, en los que el balón quemaba en manos de los nuestros, no creo que transmitiera eso a los jugadores.
Es verdad que había muchas bajas en la plantilla, pero por eso era un buen reto. Tal vez esta decepción se olvide consiguiendo la medalla de bronce pero sin duda que España tenía equipo para llevarse el oro.
Estadística completa


























