AITOR PLAZA (@AitorPlaza1)
El Espanyol se afianza en puestos europeos tras vencer merecidamente por 3-2 al Athletic de Bilbao. El partido tuvo un protagonista destacado: Víctor Sánchez. El 4 perico estuvo omnipresente en todas las parcelas del terreno de juego.
Valverde presentaba numerosas novedades en el once inicial en su visita a la ciudad que le vio nacer como futbolista. El principal cambio era la entrada de Iraizoz por Herrerín, el joven portero no estuvo muy afortunado en el debut del nuevo San Mamés y quizá eso le haya hecho tomar medidas a Txingurri. En el centro del campo rotaban Herrera, Morán y Susaeta, dando entrada a De Marcos, Mikel Rico e Iturraspe. En el Espanyol llamaba la atención la ausencia de Lanzarote y que Thievy siga sin contar con minutos como titular pese a sus buenas actuaciones en el tiempo que está sobre el césped.
Comenzaba el partido apretando el Espanyol e Iraizoz en su primera intervención no estaba afortunado, pero David López no aprovechaba su error en la salida. Le costaba al Athletic entrar en el partido y en una jugada a balón parado los leones pedían mano de Colotto dentro del área pero el colegiado Martínez Munuera no señalaba la pena máxima. Con los dos conjuntos muy bien plantados defensivamente y poco atrevidos en ataque el gol tenía que llegar en una jugada aislada. Víctor Sánchez, el ex culé, recogía un rechace de un corner en la frontal y a bote pronto clavaba el balón en la escuadra haciendo inútil la estirada de Iraizoz. Golazo del 4 periquito. Tras el gol el Athletic no se venía abajo, el partido seguía igual y en un saque de puerta peinado por Aduriz, Muniain superaba a Casilla pero la defensa blanquiazul sacaba bajo palos el esférico. El Espanyol seguía llevando peligro a balón parado y en una falta lateral a punto estaba de poner el 2-0 Stuani. Y de la posibilidad de aumentar la renta al empate. Los rojiblancos cogían desprevenida por primera vez a la defensa catalana, Beñat, que se hacía con un rechace fuera del área, cambiaba la orientación del juego hasta Mikel Rico, que entraba al segundo poste, que dejaba el balón muerto a De Marcos para que pusiera de nuevo las tablas en el marcador. Al descanso el 1-1 mandaba en el marcador, los de Aguirre algo superiores en el primer tiempo se iban a los vestuarios encajando un gol psicológico mientras que los vascos llegaban al intermedio con el subidón de empatar sin merecerlo del todo.
La segunda parte comenzaba sin cambios y con los dos equipos bien situados tácticamente pero buscando la victoria. Sin embargo, en una jugada en la que el Athletic pecaba de blando, Víctor Sánchez remataba solo en el punto de penalti un centro de Stuani desde la derecha. El gol sentaba muy bien a los periquitos que dominaban en el marcador y en el campo. El doble pivote blanquiazul impedía tocar con fluidez a los Rico, Muniain, Beñat y compañía. El buen trabajo de los de Aguirre encontraba de nuevo recompensa en el 65 cuando de nuevo ante la blanda defensa bilbaína Sergio García marcaba el tercero. Tras múltiples paradas de Iraizoz la zaga visitante era incapaz de repeler el balón y el olfato goleador del 9 periquito hacía el resto. El gol dejaba groggy a un Athletic que atrás parecía un coladero, con un Víctor Sánchez imperial el Espanyol gustaba y se gustaba. Con el 3-1 Aguirre se permitía el lujo de dar minutos a jugadores con menos oportunidades como Torje. Los locales empujados por una afición encantada con el espectáculo buscaban el cuarto mandando balones a la espalda de San José y Gurpegui. Ya en el descuento Ibai maquillaba el resultado con un golazo a balón parado. El ex del Sestao, que tiene un guante por pie, colocaba el balón en el lado de la barrera pegado al poste, Casilla pese a la estirada ni tocaba la pelota. El partido llegaba así a su fin y los jugadores periquitos se fundían en un abrazo en el centro del campo.
Partido de mucho ritmo de dos equipos muy parejos, que se encuentran cómodos con el balón, que aprietan mucho al rival y con mucha calidad en el centro del campo. Esta vez Víctor Sánchez y David López ganaban la partida a Mikel Rico e Iturraspe, que en todo momento se veían superados por la pareja del conjunto catalán. Grandísimo arranque del Espanyol que se coloca quinto empatado con el Villarreal que es cuarto. El Athletic ve frenado su buen comienzo de campaña y deberá buscar una reacción ante el Betis en San Mamés este jueves.



























