Tres victorias y dos derrotas es el balance de los equipos españoles en esta nueva jornada de la primera fase de la Euroliga. Laboral Kutxa dio la campanada y aplastó al todopoderoso Olympiacos exhibiendo una gran defensa, mientras que la magia de La Fonteta da alas al equipo de Perasovic, que venció al Galatasaray. En el Palau Blaugrana el Barça se llevó una sufrida victoria ante el Emporio Armani que le permite seguir invicto en la competición. El jueves el Real Madrid truncó su espectacular racha de victorias en casa tras perder ante el Unics Kazan, y el Unicaja perdió en Alemania, ante el Alba Berlín, en un final dramático.
Grupo A
Resultados:
Real Madrid – Unics Kazan (75 – 85)
Nizhny Novgorod – Zalgiris Kaunas (55 – 61)
Anadolu Efes – Dinamo Sassari (85 – 62)
Quedaban menos de cuatro meses para que se cumplieran, exactamente, dos años de la última derrota del Real Madrid en su cancha, en la máxima competición continental. Pero en la noche del jueves, el Unics Kazan, no dejó que esto ocurriera.
El equipo blanco empezó el partido algo dormido, lo que aprovecharon los visitantes, que guiados por un excelso D´Or Fischer (ex del Madrid) conseguían establecer diferencias cercanas a la decena de puntos. Sin embargo los chicos de Pablo Laso, con un parcial de 10 a 2, estrechaban el marcador al final del primer cuarto (22-23). El acierto exterior de los locales unido a la extraordinaria dirección de Sergio Rodríguez, daban la vuelta al marcador, y ahora era el Real Madrid el que tenía ventajas cercanas a la decena, que sin embargo quedaron en cuatro puntos con la bocina final del segundo cuarto (46-42).
A la salida de los vestuarios se pudo vislumbrar que el equipo de Kazán estaba más metido en el partido que el Real Madrid, que realizó un segundo tiempo muy flojo. Un parcial de 4-14 a favor de los pupilos de Pashutin para arrancar el tercer cuarto, volvía a poner por delante al Unics Kazan que ya no dejaría de estarlo hasta la bocina final del choque.
Espectacular la pareja norteamericana del equipo ruso formada por D´Or Fischer (25 puntos y 8 rebotes, para 33 de valoración) y Curtis Jerrels (23 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 2 robos, para 31 de valoración). Por parte del equipo blanco el mejor fue Sergio Llull, que con 8 puntos y 7 asistencias, llegó a los 15 de valoración.
El Madrid sigue líder del grupo pero el Anadolu Efes le empata en partidos ganados (5) y perdidos (2). Mientras que el Unics Kazan se queda en cuarta posición, con 3 victorias y 4 derrotas, empatado con el Nizhny Novgorod que es quinto.
Y es que el equipo ruso del Nizhny cayó en su casa ante el Zalgiris lituano, tras dejar escapar ventajas superiores a los quince puntos, realizando una segunda parte verdaderamente horrenda, en la que tan sólo anotaron ¡18 puntos! Y además el jugador más valorado estuvo en su equipo, y no fue otro que Taylor Rochestie, que con 15 puntos, 7 asistencias, 3 rebotes y 1 robo de balón llegó a los 20 de valoración. En el conjunto lituano estuvo todo más repartido, pero el jugador más valorado fue Robertas Javtokas, que con 9 puntos y 11 rebotes, llegó a los 15 de valoración. El Zalgiris se coloca tercero en solitario, con 4 victorias y 3 derrotas, a tan sólo una del Real Madrid y del Anadolu Efes, que dominó al Dinamo Sassari, que sigue colista, de principio a fin. En los turcos destacó Dario Saric, que con 18 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias y 1 robo llegó a los 28 de valoración. En el conjunto italiano destacó Shane Lawall que consiguión un doble-doble con 10 puntos y ¡15 rebotes! que le catapultaron hasta los 25 de valoración.
Grupo B
Resultados:
Maccabi Electra – CSKA Moscú (61 – 84)
Alba Berlín – Unicaja Málaga (79 – 78)
Cedevita Zagreb – Limoges CSP (102 – 83)
Prácticamente desde el salto inicial aplastó el CSKA al vigente campeón de la competición, sellando prácticamente su pase al Top 16 como primero de grupo. Gran partido en líneas generales del equipo moscovita pero el mejor fue el ruso Sasha Kaun que con un doble-doble (15 puntos – 10 rebotes) llegó a los 25 de valoración. En los locales el jugador más destacado fue Devin Smith, que con 14 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia y 1 robo de balón llegó a los 19 de valoración.
Dura derrota la encajada por el Unicaja de Joan Plaza en su visita a Berlín donde una canasta de Reggie Redding a escasos segundos de finalizar el encuentro decantó el partido a favor del equipo germano.
Pese a algunos minutos dubitativos del cuadro malagueño en los primeros instantes del encuentro, el buen trabajo de Kostas Vasileiadis y de Ryan Toolson comprimía el marcador al llegar al fin del primer cuarto (20-21). Tras seguir con unos minutos de igualdad en el segundo acto, los triples de Toolson y el trabajo de Golubovic y Stefasson daban al Unicaja un cómodo colchón que supo mantener hasta la llegada del descanso (37-45).
A la salida de los vestuarios se vivió el cuarto más igualado del partido, los de la Costa del Sol mantenían la misma ventaja cuando ya el partido enfilaba sus últimos diez minutos (53-61). Pero en el último periodo todo cambió, un tremendo parcial de 17 a 4 a favor del equipo alemán liderado por Alex Renfroe daba la vuelta al encuentro y lo enfilaba hacia un final dramático. A falta de 6 segundos para el final el Unicaja ganaba por un punto (77-78) y la posesión era para el Alba de Berlín. El balón le llegó a Redding que penetró hasta la cocina anotando la canasta que dio la victoria a los locales.
El mejor del encuentro fue Jamel McLean que con 12 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 1 robo de balón, llegó hasta los 21 de valoración. Hasta cuatro jugadores del Unicaja alcanzaron la misma cifra (10) en valoración (Vasileiadis, Toolson, Granger y Fran Vázquez) pero por encima de ellos, aunque por muy poco, fue Vladimir Golubovic que con 8 puntos y 7 rebotes llegó a los 11 de valoración.
Esta derrota no hace peligrar la clasificación del Unicaja para el Top 16, ya que ésta es prácticamente segura, pero puede afectar al puesto que ocupe el cuadro andaluz al finalizar la Primera Fase. Ahora mismo Unicaja es segundo empatado a 4 victorias y 3 derrotas con el Maccabi Electra (tercero), mientras que el Alba Berlín sigue como cuarto clasificado pero ahora con 3 victorias y 4 derrotas.
Vendaval ofensivo del Cedevita de Zagreb que destrozó sin contemplaciones a un Limoges que se queda como colista en solitario con tan sólo una victoria en los siete partidos disputados. Mientras que el Cedevita, que tuvo su mejor jugador en la persona de Miro Bilan, que con 24 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias llegando a los 34 de valoración, queda quinto en solitario con 2 victorias y 5 derrotas.
Grupo C
Resultados:
Fenerbahce Ulker – PGE Turow (89 – 74)
Panathinaikos – FC Bayern Munich (87 – 72)
FC Barcelona – EA7 Emporio Armani (84 – 80)
No fue rival el PGE Turow en su visita a Turquía donde el Fenerbahce de Zeljko Obradovic ya les había ganado la partida al fin de los primeros diez minutos (26-12). A partir de ese momento los locales se limitaron a mantener la ventaja. Gran partido de Nemanja Bjelica que con dobles figuras, 16 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias y 2 robos de balón, llegó a los 28 de valoración.
El Fenerbahce queda como segundo de grupo, empatado a 5 victorias y 2 derrotas con el Panathinaikos, que ganó en su pista al Bayern de Pesic, dominando el encuentro desde sus primeros instantes. Dos jugadores, uno por parte de cada equipo, llegaron a la misma cifra en valoración, 20. Por parte del equipo griego el mejor fue, por segunda jornada consecutiva, Loukas Mavrokefalidis con 16 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia, mientras que por parte de los alemanes el mejor fue Robin Benzing con 14 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 1 robo de balón. El FC Bayern Munich queda en quinta posición, con tan solo una victoria en los siete encuentros disputados, empatado esos sí, con el PGE Turow.
En el Palau, el Barça volvió a ganar y cada vez está más cerca de asegurar la primera posición del grupo. Pero tuvieron que luchar hasta el final para batir a un correoso EA7 Emporio Armani Milán. Los italianos se jugaban mucho más que los chicos de Xavi Pascual y empezaron el partido más concentrados que los locales, y aunque el FC Barcelona se mantuvo por delante varios minutos, un parcial de 4 a 12 en su contra daba la vuelta al electrónico al fin del primer cuarto (16-19). El Barça no estaba cómodo en la cancha y un duro parcial de 2 a 11 parecía complicar mucho el futuro del choque. La reacción azulgrana vino de la mano de la joven promesa croata, Mario Hezonja, que equilibró un poco el marcador antes de la llegada del descanso (36-42).
Tras la salida de los vestuarios el cambio de timón en la dirección barcelonista (Satoransky por Huertas) cambió la dinámica del partido, y los triples de Brad Oleson ponían al Barça por delante al fin del tercer periodo (57-56). En los últimos diez minutos se vio un gran espectáculo baloncestístico, donde el acierto en los tiros libres de Doellman y Abrines en los últimos instantes del choque decantó la balanza del lado azulgrana, ante un Emporio Armani que pese a no rendirse nunca, queda en cuarta posición con 2 victorias y 5 derrotas, y tendrá que pelear con el Bayern Munich y con el PGE Turow, por entrar en el Top 16.
En el Barça el mejor fue el croata Ante Tomic, que se marcó un auténtico partidazo, con 18 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias, que le llevaron a los 29 de valoración. En el cuadro italiano destacó Daniel Hackett que con 21 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, llegó a los 17 de valoración.
Grupo D
Resultados:
Estrella Roja – Neptunas Klaipeda (79 – 62)
Laboral Kutxa – Olympiacos (89 – 70)
Valencia Basket – Galatasaray Liv Hospital (78 – 71)
Partido de ida y vuelta, con intercambio de grandes parciales entre los dos equipos, el que pudimos vivir en el Kombank Arena de Belgrado, y que finalmente se llevó el Estrella Roja tras machacar al Neptunas Klaipeda en el tercer cuarto. Estratosférico el encuentro del pívot serbio Boban Marjanovic, que con 24 puntos, 12 rebotes, 3 asistencias y 1 robo de balón, llegó a los 36 de valoración, convirtiéndose en el MVP de la jornada.
Y a la séptima fue cuando el Olympiacos conoció la derrota en esta edición de la Euroliga. Y el equipo que le derrotó no fue otro que el Laboral Kutxa que con mucho mérito y haciendo una gran defensa, aplastó el empuje griego.
El encuentro empezó con una gran tensión en el ambiente, a los dos equipos les costaba mucho anotar sus primeros puntos, pero los triples de Causeur daban las primeras ventajas significativas a los chicos de Ibon Navarro a final del primer cuarto (24-17). En el segundo acto se vivieron diez minutos de gran igualdad donde el Baskonia mantuvo su renta al llegar al descanso (44-37).
La salida de vestuarios de los vitorianos fue fulgurante, y con un parcial de 14-3 lograban un colchón que consiguieron aumentar antes del fin del encuentro.
Spanoulis fue el mejor del partido (27 puntos/30 valoración) aunque no consiguiese dar la victoria a su conjunto, mientras que en el cuadro vasco destacaron varios jugadores siendo el mejor de ellos Tornike Shengeila que con 14 puntos y 7 rebotes llegó a los 26 de valoración.
Laboral Kutxa está más vivo que nunca para llegar al Top 16 y además ha sido el primer equipo en llegar a la espectacular cifra de 25.000 puntos anotados en la competición (honor que ha correspondido a mi tocayo Fernando San Emeterio), mientras que Olympiacos sigue líder en solitario, pero ahora tiene una derrota, tras siete partidos.
Gran victoria la lograda por el Valencia Basket ante el Galatasaray, que le permite seguir vivo en la lucha por entrar en el Top 16. El equipo de Perasovic empezó el partido con gran potencia y concentración, no dejando pensar el cerebro del conjunto turco (el puertorriqueño, y ex-NBA, Carlos Arroyo) y con un gran acierto en el tiro exterior, lograba terminar el primer cuarto con una ventaja de diez puntos (27-17). El segundo acto fue de escasa anotación, pero el equipo taronja fue capaz de mantener la diferencia ante la llegada del descanso (40-30).
En la reanudación, los dos conjuntos parecían algo dormidos, hasta que apareció la figura del montenegrino Bojan Dubljevic que se hizo el dueño de los tableros y dio a los valencianos ventajas que parecían sentenciar el encuentro. El Galatasaray, sin embrago, no se rindió y siguió luchando hasta la bocina final. Pero la victoria se quedaba en Valencia. Los de la ciudad del Turia siguen colistas, con 2 victorias y 5 derrotas, pero están vivos. Mientras, el conjunto otomano se queda en la cuarta plaza, pero empatado a 3 victorias y 4 derrotas con el Laboral Kutxa que es tercero, y con el Neptunas Klaipeda, que es quinto.
El mejor del partido fue el italiano del Galatasaray Pietro Aradori que con 20 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias llegó a los 31 de valoración. Por parte del Valencia Basket el mejor fue Luke Harangody que con 13 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 1 robo de balón llegó a los 21 de valoración.
Fernando Serrano (@FerSerrano83 )
Cronómetro Deportivo.
































