Una España que perdió sólo 6 balones y regaló sólo 3 rebotes de ataque gana con oficio y defensa a una Alemania que firma un epílogo indeseable para el grandísimo Dirk Nowitzki. El posiblemente mejor jugador europeo de la historia, se despide, presumiblemente, de su selección, eliminado en una fase de grupos que permite el paso a selecciones como Bélgica o la República Checa. Serbia se aprovechó de la baja de Belinelli, pero evidenció ser un equipo mayúsculo, que en este momento, tal vez sea el que mejor juego es capaz de desarrollar del campeonato. Turkía e Islandia firmaron un magnífico duelo de intrascendencia. Grupo durísimo que ha generado dudas en todas las selecciones salvo en la primera y la última. La sensacional Italia que desfondaba a España ha sido finalmente tercera, para beneficio nuestro, mientras que Turkía hizo los deberes en sus partidos ante Alemania e Italia.
Serbia 101-82 Italia.
Y en el último partido, cuando se decidía el primer puesto….Serbia dio la exhibición definitiva. No se fue inmediatamente del partido Italia, se agarró un poco a lo de siempre, esta vez con menos acierto, y también con mejor defensa del rival, y le puso las cosas un poco difíciles a Serbia (no tanto como España). No se fue de golpe, pero se fue poco a poco. Tienes Serbia una gran platilla, pero es de destacar que sus puntales sean su base, su alero y su pívot, si es que a Bjeliça (el alero) le podemos colocar en alguna posición. La primera parte de Teodosic fue espectacular, terminando con 26 puntos y 8 asistencias, pero la segunda mitad de Bjeliça y Radulijca fue simplemente demasiado. Los dos alley oops de Kalinic en los minutos finales fueron una especie de rúbrica, la firma a una obra de arte que nos lleva a pensar que esta selección puede ser especial.

Teodosic y Serbia, número uno del grupo.
Alemania 76-77 España.
España tuvo que sudar sangre, pasar miedo, y al final, para aquellos que usen de ello, rezar. Triste despedida de Nowitzki, que jugando en el grupo de casa, ha visto como los caprichos de un sorteo injusto con las selecciones, les han colocado en un grupo realmente duro. Alemania ha competido, pero no ha tenido la suerte necesaria. El propio Dirk se ha encontrado desconocido, sin tiempo para entrar en calor, acusando su poca adaptación a una selección que a partir de ahora se apoyará en el eléctrico Schröeder. Y casi le cuesta a España un disgusto, pues fue el base el que dispuso del tiro libre más importante de toda la fase de grupos. Su partidazo (26 puntos 6 rebotes y 7 asistencias) quedará marcado por esos fallos. Antes España mostró una cara mucho más competitiva, aunque menos brillante en ataque que en anteriores partidos, una lástima que el día que se «bajaba el culo», no nos entrasen los tiros. Pese al último cuarto de Alemania, lo cierto es que el partido fue bastante aceptable en lineas generales. Pau estuvo más gris que de costumbre (16 puntos 11 rebotes y 6 asistencias, pese a todo), pero la aparición de Sergio (19) nos dio el plus necesario para alcanzar ventajas sólidas de hasta 13 puntos. Una mala gestión del ataque en el último cuarto, donde entre otras cosas, nos olvidamos de Pau como ante Serbia, dio vida a una Alemania que renació desde el 4 de 18 en tiros de unos desafortunados Llull y Rudy. Al final la fortuna hizo justicia y España, que fue mejor, se llevó el premio.

Llull y Gasol, protagonistas de los tiros libres clave y de la primera fase para España.
Turkía 111-102 Islandia.
Muy cerca se quedó ese equipo comparsa, al que todos vimos como receptor de 5 palizas de consideración, de irse del torneo con victoria. 38 minutos de Osman o 39 de Mohammed (Bobby Dixon), nos dan una medida del precio que tuvo la victoria para los Turcos. Gunnarson, un escolta pequeño, de espaldas fuertes, voluntarioso y un tiro realmente notable, mandó el partido a la prórroga con un triple espectacular. Con 7 jugadores y apenas dos más que jugaron 12 minutos, los Islandeses caían en la prórroga por agotamiento….y por las excelentes actuaciones de los dos jugadores nombrados mas un Semi Erden que era físicamente muy superior a los pívots Islandeses. Turquía terminaba el encuentro con 111 puntos 53 rebotes y 29 asistencias, lo que engordaba las estadísticas de sus utilizados titulares. Bobby Dixon se iba a los citados 28 puntos, pero también cogía 12 rebotes, Ilyasova 19 puntos 6 rebotes y 6 asistencias, Erden 18 puntos con 8 de 9 en tiros, Osman 22 puntos 4 rebotes y 6 asistencias…una fiesta con un final feliz, in extremis. Islandia hizo 17 de 41 triples, un buen porcentaje en una barbaridad de tiros….pero necesitó aún más.

Ali Muhammed, el hombre del partido.




























