El Real Madrid da un golpe en la mesa al Barcelona. Las aspiraciones a la Liga quedan lejos, precisamente a 7 puntos pero más allá de la desventaja del conjunto blanco el Madrid consigue una victoria (1-2) en el Camp Nou, psicológica y de honor. Con goles de Benzema, Cristiano y un tanto de Piqué para los azulgrana.
La prensa española cantaba de favorito al Barcelona además de encontrarse en amplia ventaja de los merengues, precisamente a 10 puntos, el Barcelona tenía la asignatura de homenajear al fallecido Johan Cruyff. Un minuto de silencio y un mosaico que decía “Gracies Johan” impulsaron las sensaciones de una tarde de fútbol que cantaría a favor del conjunto blanco.
Decía Cruyff “el que tiene la pelota controla el partido” el que tuvo la pelota en la primera parte fue el Barcelona pero con poca participación de la MSN. Luis Suárez no pudo definir ante la portería de Keylor Navas. Al minuto 9’ Suárez se encontraba libre de marcación y falló una ocasión clara de gol a pase de Neymar por banda derecha. Por su parte, un tiro libre de Messi se paseó por encima del travesaño de Navas tras una falta de Carvajal a Suárez. La llegada más peligrosa la tuvo Rakitic, el croata realizó un disparo de zurda que finalizó en una gran intervención del portero Costarricense. La primera parte tuvo muchas amonestaciones por parte de ambos equipos, amarilla para Ramos,Carvajal, Mascherano y Suárez que se perderá el próximo partido en Anoeta. La más polémica fue la intervención de Ramos a Messi, el sevillano cometió una falta fuera del área y el Camp Nou reclamó penalti sobre la acción a Hernández Hernández que decidió continuar con el partido. El Madrid fue de menos a más, su objetivo era recuperar el balón en el medio campo y salir con velocidad, aunque la ocasión más clara para los de Concha Espina estuvo en las botas de Karim Benzema al 42’, a pase de Carvajal el francés le pegó mal y se desvió por encima de la portería de Bravo. A pocos minutos de finalizar el primer tiempo el conjunto merengue se encontraba más cómodo en el campo y aprovechando los espacios que generaba los locales. El primer tiempo finalizó (0-0) en el marcador pero ambos equipos tenían las mismas probabilidades de anotar.
En el primer tiempo, la auténtica batalla del partido se encontraba en el medio campo y de esa misma manera el segundo tiempo se desarrolló. El primer gol del partido no apareció precisamente por el centro del campo sino en un tiro de esquina, el tercero de manera consecutiva para los azulgranas, Piqué remató con la cabeza y finalizó en la portería de Navas, anotando el (1-0). El gol de Piqué fue producto de una mala cobertura del central Pepe para el catalán. El único del conjunto culé que homenajeó a Cruyff fue el 3 del Barcelona, luego el Real Madrid se encargaría de aguar la fiesta. Al 56’ llegaría el gol del empate, en una jugada que generó el lateral Marcelo, moviéndose en diagonal desmontó la defensa del Barcelona y entregó el balón a Kroos, el alemán centro para ‘el gato’ Benzema, y de tijera con clase y categoría el francés marcó el (1-1). En el medio del campo Busquets,In iesta y Rakitic tuvieron un acosador en común, su nombre es Casemiro. El brasileño jugó de manera defensiva en el medio campo, robando balones y presionando al rival. Un auténtico despliegue de Casemiro, muy querido por Zidane. El partido empatado obligó a Luis Enrique hacer un cambio, Rakitic por Arda Turán, fue el único cambio del Barcelona. A su vez, Zidane decidió incorporar a Jesé por Benzema. El Madrid encontraba los espacios que el Barcelona dejaba y con una línea defensiva bien colocada le complicó las llegadas de conjunto azulgrana. Entre el empate y el 1-2, anularon un gol legal de Gareth Bale por cometer una falta a Jordi Alba. Luego, Sergio Ramos vio la segunda amarilla, la que mereció mucho antes, y fue expulsado tras una falta a Suárez. Con 10 hombres en la cancha por varios minutos llegó el gol de la victoria al 87’. En una jugada colectiva, Carvajal pasó el balón a Jesé, que profundizó en el área, el canario le concede el pase a Bale que centró para Cristiano, el portugués recibió, controló y hizo lo que más le gusta, rematar en la portería de Claudio Bravo. Cristiano, “el jugador que no anota en partidos importantes”, pues hoy lo ha hecho y le ha dado un puñal al corazón de todos los aficionados del Barcelona. Suma 28 goles en liga sobrepasó a Luis Suarez en la carrera por el pichichi de la Liga. El Madrid puede que no haya conseguido el título de Liga pero recortó la ventaja culé. El partido reforzó de manera positiva las sensaciones que el equipo de Zidane llevaba arrastrando en las jornadas anteriores. Es un plus de confianza, de honor y sobretodo psicológico. Es por eso que nunca se debe subestimar al Real Madrid.
Zinedine Zidane
En la temporada 2003/2004, Carlos Queiroz, fue el primer entrenador del Real Madrid en conseguir los tres puntos en el Camp Nou en su primera temporada. A su vez Bernd Schuster, como entrenador debutante consiguió la victoria en el Camp Nou en el 2007. Zinedine Zidane se suma a la lista de entrenadores que en su primera temporada ganaron en su visita al Camp Nou. El francés dijo en rueda de prensa previa al Clásico “esta noche voy a dormir tranquilo, es un partido de fútbol y tenemos que disfrutar de eso, por medirnos a buenos jugadores. Voy a disfrutar mañana de mi primer Clásico de entrenador”. Con toda la tranquilidad del mundo Zidane ha ganado la partida y su deseo se ha cumplido, disfrutar de su primer clásico como entrenador. Pero no todo es color de rosa, si el Madrid perdía el partido su continuidad en el banquillo blanco estaría completamente decidida. Faltan siete jornadas de Liga, aunque está claro que Zinedine aprobó el examen más difícil de la temporada. El conjunto merengue, desde la llegada de Zizou confía plenamente en su entrenador y el entrenador en sus jugadores. En su presentación dijo: “Voy a poner todo el corazón por el Madrid”, es cuestión de tiempo para esperar buenos resultados. Probablemente un jugador como lo fue Zidane conoce muy bien cómo afrontar un clásico y como entrenador supo transmitir ese mensaje a sus jugadores. «Este es un partido para que brille la BBC» dijo Zizou previo al Clásico, todos disfrutaron excepto Bale con su gol anulado. Es cuestión de tiempo y confianza para que la semilla de Zidane florezca.
Sígueme en @franceselopez