Jimena Bañuelos (@14ximenabs)
Cuantas veces he escuchado eso de que en el fútbol hasta que el árbitro no pita el final puede pasar de todo. Lo que ocurrió ayer en Dortmund fue de infarto. Es verdad que el Málaga luchó durante todo el partido. Estuvo cerca de alcanzar su sueño pero no todos los sueños se cumplen. Nunca olvidarán los últimos cinco minutos.
Con seis grados en la ciudad alemana, los de Klopp saltaron al terreno de juego arropados por su incondicional afición. Los once en los que el entrenador confió para conseguir el pase fueron: Weidenfeller, Subotic, Piszczek, Santana, Schmelzer, Bender, Gündogan, Götze, Reus, Blaszczykowski y Lewandowski. Salieron a por todas aunque no iba a ser tarea fácil.
Los minutos del encuentro iban pasando y el equipo alemán se veía fuera del sorteo del viernes. Costaba asumir la derrota pero muchos confiaban en que se produjera un milagro, y eso, es precisamente lo ocurrió cuando Reus y Santana dieron la vuelta al marcador en apenas dos minutos. El diario alemán Bild titula: “Das Wunder von Dortmund” o “El milagro del Dortmund” y el Süddeutsche Zeitung: “Der Wahnsinn kommt ganz zum Schluss” o “ La locura llega justo al final”. No hay duda de que lo que se vivió ayer en el Signal Iduna Park va a ser inolvidable para bien o para mal.
Sin hablar de si fue justa o no la victoria del Dortmund, cuando la euforia local se desató todos saltaron y se abrazaron como si la copa ya fuese suya. Es normal que la alegría los cegara pero hasta que no se vean en Wembley, la Champions sigue buscando a su campeón. El técnico alemán, Jügen Klopp aseguró: “No puedo explicar lo que he sentido después de todo lo que ha pasado. Creo que necesito ver a un médico…Tanto mi asistente como yo hemos dicho ‘esto es de locos’. Nunca había vivido algo así.” Y es posible que no lo vuelvan a vivir porque estas cosas no suceden todos los días. Con un “simplemente no me lo puedo creer”, el defensa Subotic resumió el partido.
No hay duda de que la victoria de anoche fue sorprendente aunque para Michael Zorc, director deportivo del Dortmund, son justos vencedores “teniendo en cuenta los dos partidos”. Por su parte, Manuel Pellegrini declaró: “La derrota no se puede denominar cruel, pero sí dolorosa por el gran partido que realizó el plantel ante un equipo que decían que era el que mejor jugaba de Europa y que acabó pegando pelotazos. En cualquier caso hay que felicitar al rival.” El técnico del Málaga mostró su respeto aunque sus palabras estaban cargadas de mensaje.
Ya hay dos equipos en semifinales: el Real Madrid y el Borussia Dortmund. Esta noche sabremos que dos nombres más entraran en el sorteo. Visto lo visto, todo es posible, así que “los favoritos” Bayern de Múnich y Barcelona que no se confíen, por lo que pueda pasar…