Arrancó el Playoff de la Euroliga con diferentes resultados para los dos equipos españoles presentes en la competición. El Real Madrid logró la victoria, con más revoluciones de las esperadas, al Darussafaka Dogus, mientras que el Baskonia cayó en la orilla después de un duro partido ante el CSKA.
Euroliga
Cuartos de Final
Primer Partido
Resultados:
CSKA Moscú – Baskonia (98 – 90) [1-0]
Panathinaikos – Fenerbahce (58 – 71) [0-1]
Olympiacos – Anadolu Efes (87 – 72) [1-0]
Real Madrid – Darussafaka (83 – 75) [1-0]
El Baskonia fue el primero de los dos españoles en debutar en esta ansiada serie de cuartos, en Moscú, ante el potente CSKA. El partido comenzó con un explosivo parcial del equipo moscovita (21-10, min 8) al que los vitorianos se sobrepusieron para a partir de ese instante plantar cara de igual a igual al ciclópeo gigante ruso. Al ritmo de la samba brasileña producida por el carioca Rafa Luz los azulgranas fueron apretando el electrónico hasta llegar a ponerse por delante (33-35). Sin embargo el acierto exterior de la estrella serbia, Milos Teodosic, permitió a los locales tomar aire y llegar por delante al intermedio.
Los minutos de descanso terminaron por insuflar oxígeno al CSKA que durante casi todo el tercer cuarto zarandeó por las pecheras a un Baskonia que se sentía incapaz de contestar el tornado ofensivo propuesto por Dimitris Itoudis. Estando diez puntos por debajo (72-62) comenzó el últtimo periodo. Shane Larkin, completamente desaparecido hasta ese momento, se echó el equipo a sus espaldas liderando un parcial de 4-13 que, primero estrechó el cerco, y segundo, derivó en la remontada, poniendo al Baskonia por delante a menos de dos minutos para el final del encuentro. La victoria parecía más cerca que nunca, pero los vitorianos terminaron siendo sobrepasados en la misma orilla del Río Volga por el vendaval de Teodosic y De Colo, la pareja de oro del CSKA, que en apenas un minuto puso el 1-0 en la serie con un parcial de 10-0. Hoy jueves, a las 19:00, en idéntico escenario, segundo combate.
Nuestro otro equipo español en este Top 8 de la Euroliga es el Real Madrid, indiscutible líder de la fase regular y que doblegó con mucho esfuerzo al Darussafaka Dogus de Estambul. Y es que de nada vale ya lo cosechado, cada partido ya es un duelo a vida o muerte. Los turcos se lo recordaron al Madrid a las primeras de cambio, con un Luke Harangody muy inspirado y que lideraba a los suyos llegados al cierre del primer acto (16-24). El equipo de Pablo Laso mejoró su actitud pero el hueco producido por el Darussafaka seguía intacto apenas un par de minutos antes del intermedio. Ahí apareció Sergio Llull para tranquilizar al respetable y con dos triples consecutivos dentro del último minuto dejar todo igualado para el tiempo de descanso (36-37).
El Real Madrid se serenó y con las ideas mucho más claras fue creciendo a la vez que el equipo dirigido por el ex-entrenador de los Cleveland Cavaliers, David Blatt, iba desapareciendo progresivamente sobre la cancha. El Darussafaka aguantó con vida hasta los inicios del último cuarto, momento en el que el Madrid superó la siempre importante barrera de los diez puntos acabando con las esperanzas turcas. El viernes, a la misma hora y en el mismo escenario, segundo partido.
En las otras dos eliminatorias que forman estos cuartos de final lo más destacable fue la victoria del Fenerbahce en el infierno griego del OAKA. El Panathinaikos de Xavi Pascual dejó escapar un partido que llegó a dominar por hasta 16 puntos en el tercer cuarto, exacta cantidad de puntos que consiguieron anotar en toda la segunda parte. Increíble. Partidazo de Bogdan Bogdanovic con 23 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias para sumar un total de 35 de valoración. En cambio Olympiacos sí fue capaz de aprovechar la ventaja de campo para doblegar a un Anadolu Efes que jamás estuvo en el partido. Hoy y mañana, respectivamente, segundos partidos de estas series.
Fernando Serrano (@FerSerrano83 )
Cronómetro Deportivo.