Se enfrentaba el Barcelona hoy a un equipo muy distinto al que tuvo enfrente en la histórica remontada de octavos de final. Y es que la Juve es un conjunto sobrado de oficio para administrar la ventaja que traía del partido de ida.
Además, en la primera fase del encuentro el equipo italiano salió con carácter, presionando en el área rival y dificultando enormemente el juego rival. El Barça, entregado a su tridente, buscaba el vértigo más que el fútbol control que le caracterizaba y las ocasiones empezaron a caer sobre el área de Buffon, aunque sin éxito. La Juve, por contra, se quedó a merced de cazar una contra que dejase la eliminatoria vista para sentencia. Aunque cierto es que al equipo de Luís Enrique no le faltaron ocasiones claras en la primera media hora para irse con un gol o dos de ventaja en el marcador. Alves sufría una y otra vez los ataques de Alba y de Neymar y Messi e Iniesta encontraban huecos donde no los había para romper el entramado defensivo de Allegri.
Las mejores o más claras llegadas al área de Buffon fueron siempre con posesiones cortas, cogiendo desordenada a la zaga italiana y siempre por el lado izquierdo de ataque local. Quizás fue una de las mejores primeras partes del Barcelona en cuanto a intensidad y volumen de jugadas claras de gol, pero hoy el tridente no tenía el día y al descanso el marcador seguía sin moverse.
Tras el descanso el partido siguió con la misma tónica. Algún acercamiento aislado de la Juventus y, sobre todo, acoso sin derribo del Barcelona frente a la defensa italiana. Una y otra vez caían los balones en el área transalpina y la falta de puntería de los jugadores culés impedía tomar ventaja y ver la remontada un poco más cerca.
Porque como decíamos al comienzo, la Juve es un equipo sobrado de oficio y aun así el Barcelona tuvo los tres goles en tres o cuatro ocasiones clarísimas de Messi, de esas que ha marcado hasta aburrirse, pero hoy cuando más lo mereció no obtuvo el fruto del gran esfuerzo mostrado. No obstante, no se le puede pedir más al Barça de lo dado hiy en el césped. Queda para la reflexión el monumental error de la ida y queza también el pase a semifinales de la Juventus, siempre sobrada de galones y con una zaga curtida en partidos como estos.
Ficha técnica:
Barcelona: Ter Stegen; Roberto (Mascherano, ’78), Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, Rakitic (Alcácer, ’58) , Iniesta; Messi, Suárez y Neymar
Juventus: Buffon; Alves, Bonucci, Chellini, Álex Sandro; Pjanic, Khedira; Cuadrado (Lemina, ’84), Dybala (Barzagli, ’75), Mandzukic e Higuaín (Asamoah, ’88).
Árbitro: Kuipers. Amonestó a Iniesta, Neymar, Chellini y Khedira.