
David Ferrer se topó otra vez con la barrera de las semifinales en un Grand Slam. Foto: Getty Images.
David Ferrer recibió un severo correctivo de Novak Djokovic y dice adiós a un meritorio Open de Australia. El tenista alicantino, número 4 del mundo el próximo lunes ante la prolongada incomparecencia de Nadal, cumplió las expectativas en Melbourne y posiblemente alcanzó su límite. Hoy, Ferrer fue un juguete en manos de Djokovic durante los 89 minutos de la semifinal. Cometiendo más errores no forzados de lo habitual, al español se le vio sin la frescura de otras ocasiones, algo desgastado tras la épica contra Almagro. Si a ello se une la superioridad de Djokovic en casi todos los aspectos del juego, el resultado es 6-2, 6-2, 6-1. Ferrer corría de un lado a otro como un gladiador, mientras el número 1 mundial dominaba con suficiencia desde el centro de la pista.
El serbio se gustó e incluso jugó para la grada en algunos momentos. Crecido ante un rival inofensivo en el día de hoy, soltó un latigazo tras otro y exhibió sus letales golpes paralelos. Djokovic ofreció su mejor versión, pero la exhibición de hoy puede volverse en su contra si le causa un exceso de confianza. Deberá afrontar la final, ante Federer o Murray, preparado para sufrir física y mentalmente hasta su límite.
La segunda semifinal (viernes, 9:30, hora peninsular) supondrá el vigésimo duelo entre Roger Federer y Andy Murray. Tradicionalmente, la consistencia del británico ha creado problemas al juego del suizo, más agresivo e inestable a la vez. Murray ha vencido en 10 de los 19 enfrentamientos entre ambos, aunque Federer ha ganado las tres finales de Grand Slam que han protagonizado.
Por eso, en el mundo tenístico se decía que el suizo ganaba cuando más importaba. El tenista escocés se rebeló contra esta premisa al derrotar a Federer en la final de los pasados Juegos Olímpicos. Demostró que también puede vencerle en las grandes ocasiones. Este viernes, en Melbourne, tendrá otra oportunidad de confirmar que ya puede tutear a los mejores en las citas más importantes.
En el cuadro femenino, el huracán Sharapova quedó en una suave brisa. La rusa, demoledora hasta llegar a semifinales, se vio claramente superada por la china Na Li (6-2, 6-2). Li buscará su segundo título de Grand Slam ante Victoria Azarenka, que venció a Sloane Stephens (6-1, 6-4).
El triunfo de la tenista bielorrusa, número 1 del mundo, ha quedado parcialmente ensombrecido por la polémica. Con 6-1 y 5-4 a su favor, Azarenka abandonó la pista alegando dolores de espalda durante un tiempo (9 minutos) superior al que permite el reglamento. Stephens le había roto su servicio y sacaba para igualar el segundo set. A su regreso, con los ánimos enfriados, la estadounidense cedió su saque y Azarenka alcanzó la final.
@jmmunozsport.