Salió el Barcelona con un equipo lleno de rotaciones a causa del conocido virus «FIFA» y a la precaución con la lesión de Messi. En frente, un Alavés de Pellegrino que buscaba competir lo máximo posible, como hiciese frente al Atlético de Madrid en la jornada inaugural.
Y vaya si compitió. En la primera parte apenas sufrió frente a un Barcelona muy estático, pendiente de una genialidad de Neymar o de Arda. Con Denis muy cerrado por el centro y los laterales convertidos en extremos -perdiendo así la capacidad de sorpresa-, el balón pasaba por los pies de Mathieu y Mascherano en el rol de interiores. Todo el Barça salvo el guardameta andaba en campo rival, y aún así el Alavés no sufrió un vendaval. De hecho, fue el equipo vasco el que se adelantó en el marcador en una jugada por banda derecha de Femenía y un gran centro que Deyverson aprovechó para batir a Cillessen. El descanso sirvió para que Luís Enrique aclarase conceptos con sus pupilos y el Alavés tomase aire para afrontar la segunda parte.
Tras el intermedio empató Mathieu a la salida de un córner, sin tiempo para que ambos equipos se asentaran sobre el verde. Comenzó entonces el Barcelona a inclinar el terreno hacia el área de Pacheco, a rondar el segundo, mientras calentaban Messi, Suárez e Iniesta. Curiosamente, lo que es el fútbol, fue el Alavés el que se adelantó de nuevo tras una serie de errores de la zaga culé que Ibai aprovechó para superar a Cillessen.
Comenzaba entonces una cuenta atrás del Barça por recuperar la iniciativa sin caer en la precipitación. Y no se plasmaba en el campo la urgencia del hasta ahora colíder por remontar. La desidia y la necesidad de encomendarse a una genialidad de Messi impedían que el equipo, como bloque, se volcara y presionara tras pérdida, un recurso esencial de este Barcelona. No sufrió el Alavés un arreón de ahí al final del partido y se lleva tres puntos que son oro, siendo cuatro el botín sacado del Calderón y el Camp Nou. Pocos equipos pueden presumir de ello en la última década.
Ficha técnica:
Barcelona: Cillessen;Vidal, Mascherano, Mathieu, Digne; Busquets, Rakitic, Denis Suárez (Messi, ’60); Arda (Iniesta, ’64), Alcácer (Suárez, ’65), Neymar.
Alavés: Pacheco; Femenía (Vigaray, ’73), Hernández, Alexis, Laguardia, Raúl García; Torres, Marcos Llorente, Edgar Méndez (Espinoza, ’69), Ibai (Camarasa, ’78); Deyverson.
Goles: 0-1 (Deyverson, ’38). 1-1 (Mathieu, ’46). 1-2 (Ibai, ’63).
Árbitro: Melero López. Amonestó a Mascherano y a Raúl García.




























