AITOR PLAZA.- (@AitorPlaza1)
Al Athletic venció por 1-0 al Sevilla anulando la posibilidad de los hispalenses de ser líderes. Aduriz con un pelotazo marcó el único tanto del partido y da aire a su equipo.
Los rojiblancos necesitaban ganar y dar una alegría a su afición para encarar con optimismo su crucial duelo semanal de Champions contra el Porto de Lopetegui. El Sevilla en un gran momento llegaba a la Catedral con la posibilidad de ser líderes debido al pinchazo del Barcelona con el Celta. Valverde recuperaba para el partido a Aketxe, el joven cachorro zurdo es muy del gusto del entrenador, y a Gurpegui. Emery podía contar para su visita a Bilbao con el cumpleañero Vitolo, que volvía a la titularidad al superar su lesión.
El partido, pese a que la primera ocasión fue de Aleix Vidal, el dominio era rojiblanco. Con De Marcos en la mediapunta, Valverde conseguía desmarques de ruptura liberando el centro para las entradas de Muniain y mucho trabajo en el centro del campo. Susaeta por el costado derecho se reencontraba con su habitual pareja de baile, Iraola. El de Eibar, muy activo, conectaba un centro muy preciso que Aduriz remataba con bravura a la red. El Zorro marcaba su cuarto gol en liga. Con el 1-0 el Athletic cogía más confianza, la que se le veía que le faltaba en los primeros minutos, en los que los vascos dominaban pero con temor. Susaeta probaba sorprender a Beto con un disparo lejano pero por muy poco no lo conseguía. Los rojiblancos dominaban y llegaban a posiciones de ataque apoyados en un buen Aduriz. El donostiarra provocaba una falta en la frontal que lanzaba Laporte y que a punto se convertía en el segundo tanto. El francés mantenía su nivel habitual en defensa, y repetía pareja con Etxeita. El de Amorebieta, que dio los tres puntos frente al Almería, repetía titularidad y lo hacía mostrando un gran nivel. El Sevilla apostaba por su velocidad en ataque para hacer daño a los bilbaínos, pero la zaga de Valverde se mostraba muy férrea y segura con los dos centrales haciendo bien las coberturas a sus laterales. En el minuto 30 Aduriz tenía que ser sustituido por molestias en la pierna izquierda, en su lugar entraba el joven Guillermo. Poco después Muniain estaba cerca de anotar pero le faltaban centímetros para rematar el preciso centro de De Marcos desde la derecha. Antes del descanso Susaeta y Dennis Suárez iban a protagonizar las acciones más peligrosas, pero Beto y la falta de precisión dejaban el peligro en “agua de borrajas”.
A Emery no le gustaba lo acontecido en la primera mitad y quitaba a Mbia y Vitolo, en su lugar entraban Gameiro y Banega. Cambio ofensivo. El Sevilla intentaba ganar protagonismo con sus cambios, Banega trataba de coger la pelota en el medio, pero el Athletic rendía a un gran nivel en todas sus líneas, impidiendo a los andaluces mandar y llevando la iniciativa por momentos. Dennis lo intentaba con un disparo tras una jugada individual, pero su chut se marchaba arriba. En el 61 entraba al campo Ager Aketxe para dar descanso a Susaeta de cara al enfrentamiento de Champions. El joven zurdo no iba a desentonar en su entrada. El Sevilla se empeñaba en buscar el peligro con balones largos y la defensa rojiblanca no sufría en estas acciones ante un ataque más bien de poca estatura. Con el paso de los minutos De Marcos cambiaba de sitio a Iraola, que había cuajado un buen partido hasta el momento pero que empezaba a sufrir el cansancio y las acometidas por su costado. Aspas entraba por un desaparecido Bacca para buscar el empate, pero el Sevilla tocaba el balón sin crear ocasiones de gol. Además el Athletic, con Muniain, Aketxe y Guillermo, salía a la contra en busca del segundo. Sin grandes oportunidades el partido llegaba a su fin.
El Athletic consigue tres puntos muy importantes y encadenan dos victorias consecutivas, lo que les supone un salto importante en la clasificación y una inyección de moral de cara a su partido de Champions frente al Porto. El Sevilla desperdicia su oportunidad de terminar líderes la jornada en un partido en el que han quedado desnudas sus carencias.



























