Jénifer Vicente
Todos los amantes de este maravilloso deporte hemos disfrutado con este recital de buen baloncesto. Con el corazón en un puño hemos aguardado esos últimos segundos, viendo si el Valencia Basket conseguía la tercera prórroga del conjunto blanco en este torneo.
Desde el quinteto se podía apreciar que hoy era un día importante, Laso lo configuró e introdujo a Rudy y a Randolph.
Comenzaba el partido poniendo en marcha la bola el Real Madrid, robo del Valencia que acaba en canasta tras un gorro de Dubljevic, quedando inaugurado el marcador. Poco tiempo tardó el equipo de Pablo Laso en encestar, esta vez de la mano de Sergio Llull. Un intercambio de buen baloncesto , consiguiendo el Madrid un 10/17 en tiro de tres. Gran defensa de Oriola a Randolph que consigue que no reciba y el conjunto blanco tuviera que buscar otra alternativa con tiros precipitados. Ocho puntos consecutivos del equipo de Pablo Laso ante un Valencia que poco acertaba, hasta que Dubljevic acababa con esta mala racha (22-16)
Los siguientes diez minutos comenzaba con canasta de Sastre por el centro de la zona. Un Real Madrid potente en defensa, cerrados y muy acertados de cara a canasta. Un triple de Llull sube la diferencia del marcador a diez (40-30), pero el Valencia comenzó a recortar distancias con el acierto de Rafa Martínez ,ayudados de esas segundas oportunidades que le otorgaba el rebote ofensivo. El palmeo de San Emeterio que sumaban esos dos puntos para el equipo taronja ponía fin a esta primera parte (47-45). La defensa del pick and roll por parte del Madrid era bastante floja, algo positivo para los de Pedro Martínez que sin hacer ¨gran cosa¨ se plantaban dos abajo y estaban en partido. Cabe destacar que en el segundo cuarto el conjunto taronja ha tirado más a canasta consiguiendo llevarse el parcial del tiempo.
La salida del vestuario, este tercer cuarto que ha sido clave en todo el torneo comenzaba con una canasta de Ayón, que a pesar de una buena defensa por parte del equipo levantino, saltando al 2×1 no lograron pararlo. Un triple de San Emeterio, el séptimo del Valencia consigue retomar la diferencia de uno. Cada vez que atacaba el Madrid sacaban falta, era necesario parar este ritmo. Por su parte, el Valencia juga
ba muy alejado de la línea de 6,75. El retorno de Dubljevic, los puntos de Sastre y la hiperactividad de Oriola consiguieron volver a empatar el encuentro 68-68. Finalmente, los triples de Llull y el de Carroll sobre la bocina colocaban de nuevo al equipo blanco por delante al finalizar estos diez minutos (74-71).
Cada ataque acercaba a los equipos a ese trofeo, una guerra de buen baloncesto sobre la cancha. La increíble actuación de Llull, MVP del partido, lograba conseguir una cierta ventaja sobre su rival. Un Valencia con ataques muy largos que provocaban tiros forzados casi en la bocina, pero seguían luchando. Conseguían segundas oportunidades que les daba la vida por esos rebotes ofensivos. Tras una recuperación del equipo de Pedro Martínez que en un primero momento había sido pitado como campo atrás, finalmente con la repetición lo anularon y se quedaba la posesión para el Valencia que con un triple podía alargar el partido e ir a prórroga. El marcador en 0:09 segundos, sacaba San Emeterio, varios bloqueos en la pintura que hacen que reciba Van Rossom un poco alejado del triple que con la defensa del Real Madrid no puede tirar y finaliza el partido. Se proclama campeón por 27º vez el conjunto madrileño, su cuarta Copa del Rey consecutiva.
Llull con 22,3 puntos, 6,3 asistencias, 2,7 rebotes y 22 de valoración se proclama MVP de esta fantástica y excitante final.
Pablo Lasso: «Estoy muy contento. Ha sido una Copa muy dura, pero lo hemos conseguido. Estoy muy contento»
Pedro Martínez: «Hemos perdido, pero a los jugadores se les tiene que felicitar. Han hecho un buen trabajo, hemos jugado duro, fuerte, y cuando ganemos nos hará mucha ilusión porque sabemos lo que cuesta. No hay que quitarle ningún mérito al Real Madrid: los triples de Carroll, de Llull, un trabajo defensivo fantástico…, nosotros no tenemos esa capacidad. Lo que tenemos es que perserverar y luchar para la próxima oportunidad»
































