Y se acabó, la primera fase del Eurobasket, y la participación de esta maravillosa sede de Riga en el torneo.
Cinco días de intenso baloncesto, en los que se han anotado un total de 2113 puntos (144 por encuentro, la anotación más baja de los cuatro grupos), repartidos en un total de 575 canastas de 2, 197 triples y 372 tiros libres. Siendo los mejores ataques el de la República Checa y el de Bélgica (74 puntos anotados por partido) y la mejor defensa la de Lituania que sólo ha permitido recibir 67 puntos por encuentro
El mejor jugador del Grupo D durante esta fase ha sido el pívot lituano de los Toronto Raptors, Jonas Valanciunas, nacido el 5 de Junio en el Condado de Utena (uno de los diez condados de Lituania), que ha promediado 18 puntos y 10 rebotes en los 27 minutos de media que ha jugado por partido.
En la quinta y última jornada, Lituania le birló el primer puesto a la República Checa, tras ganar a los de Ginzburg en la prórroga.
Ucrania y Estonia no fueron capaces de obrar sus respectivos milagros ante Bélgica y Letonia, que sí estarán en los octavos de final.
5ª Jornada
Ucrania – Bélgica (71 – 79)
El inicio de partido fue fulgurante, Fesenko y Hervelle parecía que se habían retado con anterioridad, porque durante varios minutos monopolizaron los ataques de sus respectivos conjuntos. El pívot ucraniano lideró a los suyos que soñaban con pasar de ronda. Y llegados al descanso todo indicaba que andaban por el camino correcto, ya que ganaban por 4 (39-35).
Pero tras el intermedio Fesenko se dio cuenta de que estaba sólo, mientras que Bélgica (aunque liderada por Sam Van Rossom) actuaba en equipo, y se hizo con el control del partido hasta el final del mismo.
Los belgas jugarán contra Grecia (campeón del Grupo C), el sábado a las 14:30, por un puesto en los cuartos de final.
El Dato: Una de las pruebas de que el colectivo de Bélgica funcionó mejor fue que los de Edy Casteels repartieron hasta 23 asistencias, mientras que Ucrania otorgó 16.
Los Mejores: El excelso partido de Kyrylo Fesenko (20 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias) no fue suficiente ante el gran trabajo de Van Rossom, Hervelle, Tabu, Serron, Gillet y DeZeeu (todos menos Tabu, que fue el máximo reboteador del equipo, lograron dobles dígitos en anotación).
Letonia – Estonia (75 – 64)
Estonia rozó la hazaña, pero terminó por hundirse en el segundo tiempo.
El excelente trabajo de todos los jugadores de Tiit Sokk, sobretodo en la faceta reboteadora, y los puntos de Toome, que parecía tocado por una varita mágica, hacían que los estonios se fueran a vestuarios con una ventaja de 11 puntos que les permitía soñar (33-44).
Los letones por su parte, estaban más blancos que su camiseta, y en los vestuarios debieron recapitular y razonar que es lo que estaba pasando, para que estuvieran tan cerca de abandonar el Eurobasket. Su salida en el tercer cuarto fue en tromba, y Estonia apenas pudo aguantar unos minutos. Al cierre del periodo Letonia ya ganaba por 55 a 49. Parecía que viviríamos un final igualado pero los estonios ya no daban más de sí.
Letonia jugará el sábado a las 12 del mediodía ante Eslovenia (tercer clasificado del Grupo C) en el cruce de octavos de final.
El Dato: Letonia anotó 26 puntos más que Estonia sumando las canastas de 2 y los tiros libres que convirtió cada equipo.
Los Mejores: Galáctico el partido del base del Brose Basket, Janis Strelnieks (21 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias). Por parte estonia el mejor fue Rain Veideman, con 6 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias.
República Checa – Lituania (81 – 85)
Los mejores sólo podían darnos el mejor partido de la jornada y tal vez del grupo en esta primera fase. Una batalla por el primer puesto, que finalmente se quedó Lituania.
El mejor ataque parecía poder con la mejor defensa en los primeros minutos del encuentro. Los checos empezaron como motos, logrando un parcial de 7-0, desventaja que Lituania arrastró durante todo el primer tiempo, que finalmente terminaría con el resultado de 37-27.
Tras el intermedio, los que empezaron motorizados fueron los de Kazlauskas, que jugaron sus mejores minutos del campeonato, doblaron a la República Checa en el marcador parcial, y a falta del último cuarto ganaban por 51 a 55. Lituania se volvió a relajar (como otras veces en el torneo) y cuando todo estaba a su favor, no pudo rematar la faena. A falta de poco menos de 3 minutos el marcador estaba empatado a 69, pero ninguno de los conjuntos pudo anotar. Nos íbamos al tiempo extra.
Y ahí apareció el tradicional tiro exterior lituano. Donde en su día estaban tiradores legendarios como Rimas Kurtinaitis o Arturas Karnisovas, hoy estaban Mantas Kalnietis y Mindaugas Kuzminskas, que con sus triples llevan a Lituania al liderato final del Grupo D, y a jugar, el domingo a las 21:00 contra Georgia (cuarto clasificado del Grupo C) por un puesto entre los 8 mejores del continente.
Por su parte, y con ese mismo objetivo, jugarán la República Checa y Croacia (segundo clasificado del Grupo C) el domingo a las 12.
El Dato: Dentro de la igualdad que dominó el choque, la superioridad reboteadora del equipo lituano tal vez fue definitiva.
Los Mejores: La pareja de Lituania formada por Valanciunas (13 puntos, 10 rebotes y 1 asistencia) y Kuzminskas (18 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia) fue superior a la mayor parte del equipo dirigido por Ronen Ginzburg, donde el mejor volvió a ser Tomas Satoransky que estuvo a un rebote del triple-doble (11 puntos/¡15 asistencias!/9 rebotes).
Recordad que todos los partidos de los octavos se jugarán entre el sábado y el domingo, y las mejores crónicas las podréis leer aquí, en Cronómetro.
Fernando Serrano (@FerSerrano83 )
Cronómetro Deportivo.