Paseo de USA de nuevo tras dos jornadas relativamente convulsas. La República Dominicana también se tomo el partido de asueto. Toda vez que sabemos que Ucrania perderá ante USA salvo milagro de fin de verano, la situación del grupo es esta.
Mañana se disputarán tres encuentros que definirán las plazas del 2 al 5. En el partido Turquía Vs R.Dominicana, el ganador ocupará el primer puesto, mientras que el derrotado quedará empatado con Ucrania, y el vencedor del N.Zelanda Vs Finlandia.
Nueva Zelanda y Finlandia se clasifican matemáticamente si ganan, a no ser que gane Ucrania a USA. Turquía depende íntegramente de sí misma, y tendría posibilidades aún perdiendo, como Ucrania. Los dominicanos también dependen de sí mismos, pero son los que más difícil lo tienen en caso de perder para clasificarse, de los 3 que ocupan las plazas ahora mismo. Especialmente llamativa es la situación de Nueva Zelanda, que ha pasado de ser el único equipo que no había ganado a tener altas probabilidades de pasar.
Como en el popular baile/arenga/intimidación pre partido de los equipos deportivos nacionales de Nueva Zelanda, la popular Haka, final jornada del grupo absolutamente decisiva: «Ka mate! ka mate! ka ora! ka ora!» (Muero, muero….vivo, vivo)
Nueva Zelanda 73-61 Ucrania. Boxscore.
A la cuarta va la vencida!! Pero como decíamos ayer, los Kiwis no estaban muertos, ni mucho menos. Gran victoria ante una cansada Ucrania que murió en el agotamiento de un Jeter que quiere hacerlo todo (14 puntos 5 rebotes 6 asistencias y 5 robos) pero que no puede hacerlo todo bien. Esta vez Mishula no obró ningún milagro, y Kornyenko y Zaitsev perdieron en defensa lo que ganaron en ataque. Nueva Zelanda es una selección llena de defetos que se abraza herida de muerte a una virtud, la solidaridad coral, el juego de equipo por encima de todo. Sacrificio máximo en defensa, circulación absoluta de balón sin dejar ninguna opción ofensiva de lado…así Fotu (10 puntos, pero gran primera parte anotando de fuera) o el plástico tirador Bartlett (14 puntos con 4 de 5 en triples) pueden aparecer en cualquier momento y dejarte pensando: «¡de dónde ha salido este tío!». Esa solidaridad coral se plasma en el rebote, en lo que es la tónica general de este campeonato, los Tall Blacks no son un equipo muy dato a correr; sin embargo son físicos en cuanto a búsqueda del contacto, lucha por el rebote, ayudas defensivas, etc. La superioridad reboteadora de los Tall Blacks fue de nuevo abrumadora, y si encima Penney vuelve a encontrar el aro….bingo.
El dato: 48 a 25 en rebotes para Nueva Zelanda. Sobre el papel, el juego interior de Ucrania debería ser muy superior, pero a la hora de la verdad, sin Alex Len, con el bajo momento de Kravtsov, y sobre todo sin Lischuk y Pecherov, el equipo se ha encontrado huérfano de referencias defensivas interiores.
MVP. Kirk Penney. Estrella y leyenda viva del equipo, no ha tenido un comienzo fácil, pero esta tarde se fue a 17 puntos con 7 rebotes. Acertado adelante y bajando el culo atrás. Líder.

Ka mate! ka mate! ka ora! ka ora!
Turquía 77-73 Finlandia. Boxscore.
Partido en las manos de Finlandia casi desde el inicio. Con ventajas relativamente cómodas e incluso la sensación de que estaban a punto de romper el encuentro. Koivisto, Salin, Koponen, Murphy y Muurinen anotaron 15 triples, pero llegaron desfondados a un final en el que mandó la superioridad reboteadora de Turquía. La edad de Möttola y el bajo rendimiento de Lee ha dejado el juego interior de Finlandia tocado. Sin embargo la inspiración de sus exteriores y una buena circulación de balón de fuera a dentro, con cortes y balones doblados constantes bastó para mantener a Turquía a raya. Los argumento otomanos fueron Preldzic con el balón y a ver que se le ocurre al genio de origen balcánico. 8 rebotes 5 asistencias 3 robos y 9 de 13 en tiros libres fueron los argumentos de Emir; a su sombra, Asik se hizo más grande y con 22 puntos y 8 rebotes fue determinante. Arslan y Gonlum, junto con el muy joven Osman se echaron parte de la responsabilidad a la espalda, los triples del base y una gran canasta del veteranísimo «4» acabaron con las ilusiones finlandesas.
El dato: Finlandia al ver que no podía ganar el encuentro salvo milagro, dio por buena la diferencia, no quiso hacer faltas a menos de 10 segundos, pese a las posibilidades reales.
MVP. Omer Asik. Un pívot de los de antes. Hoy no estuvo tan excelso en el rebote como ayer (20) pero aún así asustó en la zona. 22 puntos que valen oro y dejan a su selección encaminada.

Ambientazo en las gradas. La llegada masiva de Fineses a Bilbao ha sido tanto una sorpresa como una alegría. Al grito de ¡Suomi! están animando este mundial.
USA 106-71 República Dominicana. Boxscore.
Otro paseo marcial para los americanos. Esta vez sin sobresaltos. Los dominicanos aguantaron el tipo en el primer cuarto, pero a partir de ahí los americanos del norte se dedicaron a mantener el ritmo, sin los bajones de otros días, y la diferencia creció proporcionalmente. Liz, Martínez y Santana fueron las fuentes anotadoras, no precisamente sorprendiendo, pues el equipo USA acostumbra a ahogar a los mejores jugadores del equipo rival. Por parte de los americanos que ya son primeros de grupo, como si hubiese alguna duda al respecto, anotaron todos los jugadores. Esta vez hubo más reparto de minutos, nada que ver con los dos últimos encuentros, mucho más duros. Kenneth Faried, el menos dotado de los americanos para el ataque, con perdón del bisoño Plumlee, volvió a liderar la ofensiva con 16 tantos y una gran efectividad (8 de 11). En el debe de los yankees el tiro, 6 de 21 en triples, aunque la sensación es que cuando el mundial se caliente esos tiros entrarán….¿o no?.
El dato: No sólo todos los jugadores americannos (de USA) anotaron en el encuentro, además todos metieron al menos 2 tiros de campo, inaudito. De nuevo 17 robos de balón, una barbaridad cotidiana en los encuentros que llevan disputados.
MVP. En 12 minutos Demarcus Cousins anotó 13 puntos con 5 de 5 en tiros, además dfe 5 rebotes 2 asistencias y 6 robos de balón, su tope profesional. Si en el último encuentro fue prácticamente olvidado, esta vez tuvo su cuota de protagonismo.

Cousins, el jugador USA más destacado en un vuelo espectacular.



























