
A sus 42 años, Kimiko Date ha alcanzado la tercera ronda del Open de Australia. Foto: australianopen.com.
En un tenis cada vez más físico, Kimiko Date continúa desafiando las leyes no escritas del deporte profesional. A sus 42 años, Date ejerce de maestra en el Open de Australia ante jugadoras de otra generación. Si en la primera ronda la veterana japonesa barrió de la pista (6-2, 6-0) a Nadia Petrova, número 12 del mundo, la israelí Shahar Peer (25 años) fue su alumna en la pasada madrugada (6-2, 7-5).
Cuando Date debutó en el circuito profesional, allá por 1989, la actual número uno, Victoria Azarenka, aparecía en este mundo mientras otras jugadoras de la élite actual ni siquiera habían nacido. Zurda por naturaleza, Kimiko decidió jugar al tenis como una diestra. Llegó a ser la cuarta jugadora mundial en los años 90. En 1996, con 26 años, decidió colgar la raqueta.
Date solo era un recuerdo cuando volvió a la competición en 2008. Pocos confiaban en el regreso exitoso de una mujer de 38 años, inactiva en el tenis profesional durante 12 temporadas. Lo último que se sabía de ella era que había corrido la maratón de Londres de 2004 en 3 horas y 30 minutos. Sin embargo, Date, la “abuela” rebelde del tenis, demostró que no existen normas universales en el deporte, ni siquiera a nivel profesional. Derrotó a jugadoras del top 10, y durante estos días disfruta de una tercera juventud deportiva en el verano australiano.
Carla Suárez, la única superviviente española en el cuadro femenino, vio de cerca la cara de la derrota en la jornada de hoy. La kazaja Putintseva sacaba para ganar el partido con un 6-1 y 5-4 favorable, pero Carla aprovechó el nerviosismo de su rival y cambió la historia del choque (1-6, 7-6(5), 6-2). La rusa Svetlana Kuznetsova le espera en tercera ronda, aunque puede decirse que la tenista grancanaria ya ha triunfado en Melbourne después de unos meses plagados de derrotas.
Por su parte, Garbiñe Muguruza se despidió en segunda ronda ante el huracán Serena Williams (6-2, 6-0) en un partido de aprendizaje para la joven jugadora española. La sorpresa del día fue la derrota de Petra Kvitova ante Laura Robson, en un apasionante duelo que se decidió a favor de la británica por un apretado 11-9 en el tercer set.
Marcel Granollers, nuestro único representante en categoría masculina este jueves, fue claramente superado por el francés Jeremy Chardy tras igualar el partido en el segundo set (3-6, 6-3, 1-6, 2-6).
La victoria de Roger Federer ante Nikolay Davydenko (6-3, 6-4, 6-4) fue la noticia más destacada del día en el cuadro masculino. En un partido con algunos intercambios brillantes desde el fondo de la pista, Federer volvió a demostrar que el acelerado juego del tenista ruso le viene como anillo al dedo. Mientras, Andy Murray, Juan Martín del Potro y Jo-Wilfried Tsonga avanzaron fácilmente hacia la tercera ronda.
@jmmunozsport.